Funcionamiento neuronal reproducido

Picture1Seguro que alguna vez en la vida hemos escuchado (o dicho) el comentario ¨sólo tiene dos neuronas funcionando¨. En un futuro próximo es posible que cuando se utilice esta expresión el sentido sea totalmente diferente al actual.

Todo se debe a que científicos de IBM han generado disparos neuronales de manera aleatoria utilizando materiales de cambio de fase para el almacenamiento y procesamiento de datos. Esta demostración constituye un gran paso adelante en el desarrollo de tecnologías neuromórficas integradas, ultradensas y de eficiencia energética para aplicaciones de computación cognitiva.

Durante décadas, la comunidad científica ha formulado teorías sobre la posibilidad de emular las capacidades computacionales de grandes poblaciones de neuronas, inspirándose en el funcionamiento del cerebro humano. Sin embargo, llevar este proyecto a cabo a una densidad y potencia comparable a la biológica ha sido hasta hoy un complejo desafío. Sigue leyendo

El cerebro en verano

Picture1Aunque la experiencia sea personal, es indudable que durante el verano vemos las cosas diferentes que en el resto del año. La época de vacaciones (la mejor del año) precipita emociones a raudales, percepciones y expectativas singulares.

Sin embargo, la cuestión es si el calor del verano modifica la actividad en el cerebro, o es simplemente una ilusión. Algunos científicos han querido dar respuesta a esta paradoja. Todo indicaría que aunque las capacidades cognitivas del ser humano no dependen de la estación del año en la que vivimos, algunos procesos y rutinas de búsqueda y tratamiento de la información si varían sustancialmente.

Un estudio realizado recientemente en la Universidad de Lieja, en Bélgica, ha sido capaz de demostrar el fenómeno. Se analizaron las funciones cognitivas de 28 individuos belgas en diferentes estaciones del año. En cada estación, los voluntarios pasaron cuatro días y medio en un laboratorio sin acceso a información del exterior, ni pistas sobre estaciones del año. Estaban privados de ver la luz natural, entre otras limitaciones.

Los investigadores escanearon sus cerebros mientras realizaban diferentes tareas mentales. Así, los resultados de las pruebas de memoria, resolución de problemas o búsqueda de información no variaron de una estación a otra, pero el esfuerzo invertido para resolverlas, la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar el cerebro, sí varió. Sigue leyendo

Localizado en el cerebro el “mecanismo para la física”

Picture1Si en tu época de estudiante la física no era tu fuerte te sentirás mucho mejor sabiendo que, en todo caso, tu cerebro cuenta con un “mecanismo para la física”. En un nuevo estudio publicado recientemente en la Academia Norteamericana de Ciencias se ilustra cómo los científicos han localizado un conjunto de áreas del cerebro que se activan cuando las personas predicen el movimiento de los objetos, basándose en leyes físicas.

Aunque, indudablemente, está intuición de física resulta insuficiente para resolver problemas teóricos que involucren a mecanismos cuánticos o movimientos planetarios. Sin embargo, logra algo más importante al permitir interactuar con el mundo físico continuadamente en nuestra vida diaria en diversas formas (caminar con cuidado en aceras heladas luego de una gran nevada, transportar varios platos apilados, o llenar una bolsa en el supermercado con los productos justos para evitar que se desfonde).

Para determinar dónde se producen estas simulaciones físicas en el cerebro, investigadores del MIT solicitaron a 12 personas que observaran una serie de vídeos que mostraban diversas torres inestables hechas con pequeños bloques de madera. En algunos casos los participantes debían prestar atención a la información visual y responder cuántos de esos bloques eran azules o amarillos. En otros, debían predecir cuántos de esos pequeños bloques caerían si la torre colapsara.

Cuando trataban de predecir los resultados de los eventos físicos diversas regiones del cerebro se activaban, según los resultados de los escáneres. Experimentos adicionales revelaron que las mismas áreas del cerebro que se habían detectado en los escáneres se activaban cuando pasivamente las personas observaban vídeos que presentaban una serie de acciones físicas, cómo objetos en movimiento u objetos colisionando entre sí. Sigue leyendo

Animación

1La animación está logrando nuevos niveles.  Entendida como una secuencia de imágenes que se mueven rápidamente para crear una ilusión óptica, la animación ofrece numerosas posibilidades interesantes desde el punto de vista creativo. La ilusión ocurre debido a que el cerebro humano necesita de tiempo para procesar las imágenes, por lo que crea una ilusión de que la imagen está en movimiento. Esta animación se vincula estrechamente al funcionamiento del cerebro, y de hecho tiene diversos efectos positivos en su desarrollo (especialmente  durante la niñez).

La animación despliega una rica paleta de colores y potencia la música para impactar en la organización y capacidad del cerebro. De hecho, la corteza cerebral  se  engrosa a medida que se aprende  a usarla. A edades tempranas, cuando se está produciendo el crecimiento del niño, la animación contribuye a la formación de nuevas conexiones en el cerebro al suministrar un entorno estimulante para el aprendizaje.

Los efectos de la animación en el cerebro pueden resumirse en los doce puntos siguientes. Sigue leyendo

Apps para todo…

pic1Cada día se descargan millones de apps, aunque la verdad es que muchas son abandonadas al poco tiempo, o nunca son utilizadas. Sin embargo, las apps se han convertido en parte integral de nuestros micro-momentos diarios. Las personas dedican un promedio de 30 horas mensuales a las apps, por lo que las apps juegan un papel significativo en aquellos episodios cotidianos como: ¨Quiero saber¨, ¨Deseo ir¨, ¨Necesito hacer¨, ¨Tengo que comprar¨…

Para las marcas, las apps se han convertido en una poderosa herramienta de marketing, válida para construir relaciones más sólidas, profundas e interesantes con los clientes.

Una estrategia de marketing enfocada en apps para los teléfonos móviles puede complementar con éxito la experiencia presencial y el vínculo con la marca (por ejemplo, con ofertas especiales en el punto de venta), impulsar la compra online, o simplemente mejorar la conexión entre la marca con los clientes fieles. Junto a las webs en los teléfonos móviles, ambas se han convertido en significativas, tanto para los clientes como para las marcas que pueden obtener ventajas impactando en enormes audiencias.

Sigue leyendo

Cerebro humano compartiendo actividad similar en la ¨Nube Universal¨

download123Cuando se escuchan similares historias o argumentos las personas activan áreas y patrones similares. El cerebro humano actúa como si fuera una nube universal vivaz, que responde al significado de las palabras o argumentos en forma más rica de lo que se creía y se había asumido a nivel cientifico. En la Universidad de California, Berkeley, un grupo de neurocientificos ha creado un completo atlas de estos patrones, demostrando cómo los giros o matices del lenguaje natural se procesan en el cerebro.

Mediante resonancia magnética funcional, se identificaron áreas en el cerebro que se activaban por el significado de determinadas palabras según los relatos a los que estuvieron expuestos. Analizando el flujo sanguíneo del cerebro, se documentó un verdadero abanico de respuestas a la narrativa, incluyendo más de 100 áreas en la corteza cerebral. Esta región del cerebro, que contiene alrededor de 20.000 millones de neuronas, juega un papel esencial en la memoria, percepción y reconocimiento. En otras palabras, lo que se ha podido configurar son mapas de significados del lenguaje, y no de las palabras en sí mismas.  Sigue leyendo

Emoticones y emojis cambian la forma de comunicación

Pic 1Los emoticones y los emojis están cambiando la forma en que nos comunicamos más rápido que los lingüistas puedan prever, o los especialistas en lexicografía puedan regular.  Son las propias personas que construyen las reglas  en un proceso completamente orgánico.

Un emoticón es una representación pictórica de una expresión facial mediante puntos, números y letras, que se utilizan para expresar sentimientos o estados de ánimo personales. El término, que incorpora la idea de emoción e ícono, es un ejemplo de meta-comunicación, que cumple el mismo propósito del lenguaje corporal o de la prosodia.

Los emojis son ideogramas usados en los mensajes electrónicos y las páginas web. Los caracteres, usados como emoticones  están disponibles en distintos géneros, incluyendo expresiones faciales, objetos cotidianos, lugares, condiciones climatológicas o animales, entre otros.

El uso de emoticones y emojis varía según localización geográfica, edad , sexo y clase social (igual que se diferencian los dialectos, o los acentos  idiomáticos regionales). Los grupos de amigos desarrollan  el hábito de utilizar ciertos emoticones, de la misma manera que desarrollan su propio lenguaje o jerga. Se comienzan a usar nuevos emoticones de forma idéntica en que se utilizan nuevas palabras cuando se produce un traslado de un círculo social a otro.

Sigue leyendo

Holoportación

Picture1La holoportación es un nuevo tipo de tecnología tridimensional que permite que modelos de personas en  alta definición 3D sean reconstruidos, comprimidos y transmitidos a cualquier parte del mundo a tiempo real;  esta tecnología se combina y mezcla con la realidad  y se despliega mediante HoloLentes.  En otras palabras, la holoportación permite que los usuarios vean, escuchen e interactúen con participantes remotos en 3D como si estuvieran presentes en el mismo espacio físico.  En consecuencia, comunicarse e interactuar con usuarios remotos se está convirtiendo en algo tan natural como la comunicación personal.

Mientras que para algunos la holoportación es, todavía,  ciencia ficción (sólo posible en Star Trek), Microsoft ha desarrollado unos cascos auriculares  que permiten observar la realidad aumentada; estos son conocidos como HoloLentes. Microsoft no ha especificado, aún, qué tipo de cámara se  requiere para captar los movimientos de las personas. Los HoloLentes presentan a la persona como una entidad que flota (o que está de pie) en el mismo espacio físico próximo al observador.

Sigue leyendo

Revolución de la realidad virtual

Picture1La realidad virtual está aún en fase de desarrollo, aunque se está produciendo un enorme avance en la tecnología que involucra la simulación en tres dimensiones (3D). Las grandes compañías de entretenimiento están invirtiendo enormes cantidades de dinero en  realidad virtual con la idea de revolucionar la forma en que experimentamos las películas, noticias, competiciones deportivas y video juegos.

Asimismo, los guionistas y productores de cine están experimentando nuevos lenguajes y tipos de guiones para acomodarlos a los desafíos que esta plataforma plantea: las gafas y cascos claustrofóbicos pueden crear ciber-trastornos a las personas como, por ejemplo, mareos y náuseas.

La competencia por dominar esta tarta del mercado ya se ha iniciado con  la llegada de  cascos, a precios razonables, ofrecidos por Samsung, Sony, HTC y Facebook (Facebook compró en 2015 el emprendimiento de realidad virtual  Oculus VR por 2.000 millones de dólares ). Asimismo, Disney, Compcast, Time Warner y Legendary también se presentan como interesados en esta competencia.  Las estimaciones prevén que el mercado puede llegar a facturar 5,400 millones de dólares en el año 2025. En paralelo, los componentes de hardware  involucrarán una facturación de 62.000 millones de dólares Sigue leyendo

Navidad y el cerebro

Picture1Restaurantes, centros comerciales, grandes almacenes, líneas aéreas, jugueterías, perfumerías y la mayoría de las actividades comerciales se benefician de las ventas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Algunos sectores llegan a facturar más el 30 % del total anual sólo en el mes de diciembre. Regalos a familiares y amigos o autorregalos abundan en esta época del año.

El espíritu de la Navidad, se encuentra localizado en el cerebro humano. Este sentimiento generalizado desde siglos se describe comúnmente como sentimientos de alegría y nostalgia mezclados con sentimientos felices, regalos, olores deliciosos, reencuentros familiares y buena comida.

Las investigaciones también demuestran que un número elevado de personas son propensas a mostrar deficiencias en el espíritu de la Navidad. Y se refieren a este fenómeno como el síndrome de ¨embaucamiento del bah!¨. Se vincula, en todo caso a la comprensión de la función del cerebro en las tradiciones culturales festivas.

Una investigación realizada en un hospital afiliado a la Universidad de Copenhague ha intentado localizar el ¨espíritu de la Navidad¨ en el cerebro mediante imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). En el estudio participaron diez personas que celebran la Navidad y otros diez individuos que vivían en la misma zona, pero que no tenían tradiciones navideñas.

Sigue leyendo

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Comentarios recientes

CONECTA

Subscribe via RSS