Uncategorized

¿Pueden afectar al cerebro las noticias falsas?

El fenómeno de las noticias falsas (fake news) viene de lejos. En el pasado éstas adoptaban la forma de panfletos creados para desprestigiar al adversario político o a través de historias sensacionalistas diseñadas para que se viralizasen a la vieja usanza de la prensa escrita. El reciente surgimiento de información falsa impulsada por las redes sociales está produciendo un problema significativo, iniciando un serio debate y enorme preocupación a nivel internacional.

Plataformas y redes sociales como Facebook o Instagram han recibido fuertes críticas por permitir la difusión de información incorrecta o mal intencionada, debido a que facilitan que numerosos usuarios o bots automáticos posteen artículos que parecen legítimos y que se extienden rápidamente cómo la pólvora, con los consabidos “me gusta” o “compartir”. Facebook ha puesto en marcha nuevas herramientas para impedir que las falsas noticias se viralicen mientras que Twitter está probando nuevos sistemas que permitirán a los usuarios denunciar información falsa, malintencionada o peligrosa.

Recientes estudios han documentado que la limitación del cerebro humano también es un problema. Cuando las personas se sienten saturadas con nueva información tienden a confiar en mecanismos poco ideales para distinguir lo bueno de lo malo, y finalizan privilegiando lo popular sobre la calidad. Esta es una combinación letal producida por la saturación de información y la menor capacidad de atención, que hace que las noticias falsas se reproduzcan tan efectivamente.

Comparados con otros animales, los seres humanos venimos equipados con escasos conocimientos para navegar por el mundo que nos rodea. Por el contrario, tenemos una capacidad remarcable para aprender de otras personas y así alcanzar una comprensión de ese mundo. Ello nos permite adaptarnos a la información disponible de nuestro entorno. Esta tarea es tan compleja que destinamos las primeras décadas de la vida a aprender las formas para conducirnos por el mundo antes de alcanzar la libertad para poder realizar nuestras propias improntas y contribuciones. Sigue leyendo

Premio Nobel de Economía 2017 a la economía del comportamiento

El professor Richard H. Thaler de la Universidad de Chicago ha sido galardonado el 9 de octubre de 2017 con el Premio Nobel de Economía, por su contribución a la economía del comportamiento humano, basada en la incorporación de la psicología del comportamiento a las ciencias económicas. Sus investigaciones demuestran que las decisiones no siempre obedecen a criterios racionales, sino también participan variables psicológicas que las desvían de un comportamiento económico racional.

Los economistas suelen asumir que las personas tienen buen acceso a la información, pueden procesarla sin problemas y llevan a la práctica sus decisiones buscando una ganancia personal. Sin embargo, existen muchas discrepancias entre esas teorías y lo que luego ocurre. No siempre existe un comportamiento racional. En ocasiones, también influye el sentido de la equidad. Thaler ha contribuido a expandir y refinar el análisis económico al considerar tres rasgos que sistemáticamente influyen en las decisiones económicas: la racionalidad limitada, la percepción de justicia, y la falta de autocontrol.

Entre los méritos de sus propuestas hay que destacar el desarrollo de la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo las personas simplifican las decisiones financieras. Esta sostiene que los individuos crean cuentas separadas en sus mentes y toman las decisiones según cómo afectan a esas cuentas separadas y no en el conjunto de sus finanzas. Un caso muy claro: financiar una necesidad de liquidez a corto plazo con un crédito al consumo, mucho más caro que sacar el dinero de los ahorros. Sigue leyendo

Cosmética electrónica: ¿futuro de la belleza personal?

El artista y creativo Nobumichi Asai ha proyectado mapas y creado efectos especiales con imágenes generadas por computadora (CGI) para transformar la apariencia de automóviles, muelles portuarios, edificios, y recientemente ha experimentado sobre un rostro humano. Con la mezcla de proyecciones a tiempo real (OMOTE) ha transformado el rostro de una modelo con “maquillaje electrónico”. En el proyecto han participado artistas, expertos maquilladores, diseñadores y programadores. Se acredita que el experimento ha iniciado una nueva era en la conceptualización y percepción de la belleza personal.

OMOTE, instalación de mapas del rostro y proyección a tiempo real puede considerarse como el precursor del maquillaje digital del futuro. Permite alterar drásticamente el contorno, color y maquillaje del rostro. El primer paso del experimento consiste en escanear la cara con un sistema de láser en 3D que permite crear un mapa del contorno. Luego, mediante gráficos de alta resolución se pueden manipular a tiempo real. Esta tecnología trasformadora se caracteriza por modificar las experiencias del maquillaje, aplicando y logrando nuevos métodos de cosmética para el futuro. Además, esta tecnología puede producir cambios tanto en los salones de belleza tradicionales como en el comercio online de productos de belleza.

La imaginería producida por ordenadores es muy frecuente en las películas cinematográficas, aunque ahora este grupo de creativos japoneses lo ha llevado al plano artístico para aplicarlo a la belleza personal. Este futuro se encuentra muy próximo. Sobre todo, porque un estudiante de la Harvard Business School ha desarrollado un sistema que permite imprimir el propio maquillaje a un coste muy razonable. Sigue leyendo

La neurociencia de las decisiones en el marketing

Me han solicitado escribir un breve comentario sobre el libro de Matthew Willcox, ¨Cómo tomamos decisiones¨ que ahora comparto…

Seguramente tomar una decisión constituye el mecanismo cumbre del cerebro. Aunque sería iluso asumir que somos dueños de nosotros mismos y que tenemos el control absoluto en el proceso.

Quienes en realidad toman las decisiones son los circuitos neuronales, realizando diversas operaciones, para finalmente enviar una decisión que nos hace creer que hemos sido nosotros los que las hemos tomado. Todo en una brevísima fracción de tiempo.

Cada decisión que tomamos, cada juicio que realizamos, produce una batalla en el cerebro; una batalla entre la intuición y la lógica. Y la parte intuitiva es mucho más importante de lo que en principio parece. La mayoría asume que somos capaces de tomar decisiones racionales. En ocasiones confiamos en nuestro instinto, pero es necesario recurrir al poder del razonamiento para llegar a las decisiones lógicas. Nos agrada asumir que nuestras creencias, juicios y opiniones se basan en sólidos razonamientos, Sin embargo todo indica que deberíamos repensar esas ideas. Sigue leyendo

Medición de emociones en las películas

 

La empresa de entretenimiento Disney Pixar ha puesto en marcha un sistema de reconocimiento facial que rastrea las expresiones de los espectadores para evaluar si la película tendrá éxito. Para ello ha desarrollado una app que combina la realidad aumentada (RA) con los libros para colorear. De esta forma, la nueva revolución de Disney llega mediante la inteligencia artificial (IA) y busca determinar cuál es el nivel de disfrute de los miembros de la audiencia en cada momento de una película.

Se trata de un sistema de reconocimiento facial denominado FVAEs (Autocodificadores factorizados variables), un algoritmo que permite rastrear las expresiones de los espectadores de un modo tan efectivo que, a los diez minutos, anticipa las respuestas de la audiencia para el resto de la cinta.

Para desarrollar el algoritmo se creó una base de datos de millones de etiquetas faciales, filmando con cuatro cámaras infrarrojas a los espectadores de 150 salas mientras veían 9 películas distintas, entre las que se incluyeron la última versión de Star Wars o la de El Libro de la Selva. En total, se obtuvieron 16 millones de estas etiquetas faciales entre 3.200 espectadores, lo que permite reconocer emociones como alegría, risa, tristeza, miedo, melancolía, elevación, empatía, entre otras.

La información obtenida facilita evaluar de un modo objetivo el éxito o no de una película al permitir comprender el verdadero comportamiento humano. Apple también está trabajando en una tecnología similar para estudiar las emociones correctas en el momento preciso. Sigue leyendo

Ámbito del neuromarketing en el futuro

Cuando los científicos del futuro analicen con perspectiva histórica los avances de la primera década del siglo XXI sin duda coincidirán en que los hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro humano marcaron un verdadero hito. Todo vinculado a una intrincada red celular que se expresa mediante un oscuro código eléctrico.

La cuestión actual, sin embargo, es cómo aprovechar mejor este nuevo y rico conocimiento. Los médicos se motivan porque conducirá a adelantos significativos en medicina; los filósofos revisan la teoría de la objetividad; los analistas políticos cuestionan sus modelos de comportamiento de los electores, y los economistas descubren la neuroeconomía.

Ahora, inevitablemente las herramientas de neurociencias entran con ímpetu en la disciplina del neuromarketing, con posibilidades sin precedentes. Neuromarketing tiene mucho que decir y aportar sobre la complejidad de las motivaciones humanas, subjetividad e identidad. Sobre cómo las personas piensan y actúan consciente o inconscientemente con las marcas y sus mensajes. Qué asociaciones, emociones y sentimientos se desarrollan con respecto a las marcas. Cómo se forman las imágenes y cómo se modifican en el tiempo. Cómo las marcas viven y desaparecen de la memoria. Cómo encaja el concepto relacional en las actividades mentales. Finalmente, cómo se puede comprender lo que sucede en las personas cuando toda esta información está disponible.

Sigue leyendo

Robótica y el cerebro

La robótica ejerce ya una influencia importante en distintos sectores industriales; desde fabricación y agricultura, hasta el comercio detallista y el sector de servicios. Según la Federación Internacional de Robótica (IFR) el mundo cuenta con 1,1 millones de robots operativos. En el caso particular del sector del automóvil, los robots aportan aproximadamente el 80% del trabajo de ensamblado de vehículos.

Los avances tecnológicos en diversos campos como la ingeniería electrónica, ingeniería mecánica y ciencias de la computación, convergen para proporcionar una constante innovación en robótica. Los emprendimientos en robótica se han convertido en una área emergente, con el potencial de transformar sectores industriales completos.

El coste de fabricación de los robots ha disminuído drásticamente en los últimos años. El impacto que tenga su difusión sobre el trabajo humano depende del criterio de los analistas, que suele ser divergente. Si se considera la opinión de los venture capitals y de los emprendedores en este campo, la opinión que se obtendrá es que el impacto será positivo.  No hablan de eliminación de puestos de trabajos humanos, sino de traslado de actividades y de creación de nuevos puestos de trabajo en áreas como la tecnología digital. Asimismo, como consecuencia de las ganancias en productividad se generaría riqueza adicional, lo que provocaría mayor poder de compra, que a su vez posibilitaría la creación de nuevos puestos de trabajo en las actividades actuales.

Hoy se disponen de robots humanoides, de entretenimiento, androides, robots animales, robots sociales, robots guardianes, entre otros. En los próximos años se estima que el número de robots en el mundo laboral ascenderá a más de un millon, sólo en Japón. De hecho, las previsiones indican que la robótica moverá en Japón, el país más desarrollado en este sector, un mercado de 70.000 millones de dólares en el año 2025. Sigue leyendo

Realidad virtual y el cerebro

En marketing se manifiestan diversas opiniones sobre cuál será el impacto y aceptación que tendrá la realidad virtual (RV) en diferentes sectores. Por un lado, hay quienes sostienen que el impacto será mínimo, ya que su adopción resultará exclusiva solo para ciertas y específicas actividades, por ejemplo, el entretenimiento, turismo, salud, enseñanza, o diseño. Por otro lado, algunos expertos pronostican una aceptación generalizada de esta tecnología dadas sus singulares características, mucho más allá de la asociación estrecha con los videojuegos.

Momentáneamente, el 42% de los compradores online frecuentes indican que nunca han oído hablar de gafas de RV. Sin embargo, estudios sobre adopción de RV demuestran que el 73,5% de las personas estarían dispuestas a experimentar esta tecnología en nuevos destinos turísticos, espectáculos, diseño del hogar, eventos educativos, al igual que en competiciones deportivas y compras. Además, el 86% de los usuarios que han probado las gafas documentan que han vivido una experiencia envolvente y positiva.

Recientes investigaciones neurocientíficas demuestran que la experiencia de RV genera el 27% más de afecto y fidelidad de marca, en comparación con los métodos tradicionales de 2D. Adicionalmente, la implicación con el contenido de la marca aumenta un 34% versus el presentado en pantallas planas de video o de televisión. Los contenidos que permiten explorar el mundo virtual aumentan el vínculo con la marca, a pesar de que el guion, audio, y lenguaje son críticos para su efectividad. Sigue leyendo

Interface informática para el cerebro

Un equipo de 60 ingenieros está trabajando en Facebook para construir una interface informática que permitirá comunicarse a través de emisiones del cerebro sin que sean necesarios implantes invasivos. El plan consiste en usar imágenes ópticas que escanean el cerebro cien veces por segundo para detectar el habla silenciosamente y trasladar los datos a textos. Estas interfaces pueden permitir a las personas controlar experiencias en realidad aumentada y realidad virtual con sus mentes, en lugar de usar pantallas u otros sistemas de control.

Facebook está trabajando en este proyecto desde hace seis meses, en colaboración con investigadores de la Universidad de California San Francisco, Universidad de California Berkeley, con el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, y con la escuela de medicina de la Universidad de Washington en San Louis. Los investigadores, especializados en aprendizaje de máquinas por decodificación de lenguaje y habla, han construido sistemas ópticos de neuroimágenes con resolución espacial avanzada, y también utilizan una nueva generación de prótesis neurológicas.

El programa tiene como objetivo desarrollar dispositivos que no necesitan implante y que permitan navegar a gran escala. El proyecto consiste en decodificar las palabras que la persona ha decidido compartir al enviarla al centro del habla del cerebro, más que decodificar pensamientos aleatorios. Es como si uno hiciera un montón de fotografías y solo quisiera compartir unas pocas. El pensamiento seguirá siendo libre y solo algunas ideas limitadas serán transportadas a texto.

Al mismo tiempo, se está trabajando para permitir que el ser humano pueda oír a través de la piel. Para ello se han construido prototipos de hardware y de software que permiten que la piel mimetice la cóclea del oído, que transforma sonidos en frecuencia específicas en el cerebro. Esta tecnología, por ejemplo, permitirá oír a las personas sordas. Sigue leyendo

Revolución tecnológica en ventas detallistas

Robots que suministran prendas de vestir y otras tecnologías digitales están transformando la experiencia de compra. Hoy por hoy, comprar algo requiere solo de pulsar un botón. Sin necesidad de probadores, o colas en las cajas registradoras, de interactuar con vendedores, o buscar en expositores abarrotados de productos. Por el contrario, los consumidores pueden ahorrar aprovechando promociones y descuentos de distintas ofertas digitales, guardar perfiles personales online para lograr mayor rapidez en el proceso de compra, y fácilmente comparar las valoraciones que realizan otras personas sobre los mismos productos o marcas y también sobre los precios en sites diferentes. Sigue leyendo

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Comentarios recientes

CONECTA

Subscribe via RSS