Sonrisas, sonrisas… por siempre

Desde 1999, el primer viernes de octubre se celebra el día mundial de la Sonrisa. Sonreir es, con toda probabilidad, uno de los regalos más gratificantes y que además es gratuito. Entonces… ¿por qué cada vez cuesta más ver a una persona esbozar una sonrisa que le ilumina la cara y que provoca la simpatía del que la ve?

No es fácil, pero se puede hacer. En una ocasión, un paciente tras sufrir un infarto pidió ayuda a su médico porque había leído que las personas que sonreían tenían más posibilidad de evitar un nuevo infarto. Efectivamente, es cierto. Sonreir modifica nuestro sistema inmunitario, fomenta en nosotros estados emocionales saludables y estimula las relaciones gratificantes con los demás. En neuromarketing es interesante ser conscientes de que aspectos como la felicidad o la sonrisa afectan la experiencia de compra e influencian en su proceso de decisión. Por ejemplo para analizar la sonrisa dos investigadores han creado recientemente lo que han denominado “Estudio de la Sonrisa”, una observación de cómo la alegría o la felicidad afectan al proceso de compra. 

La investigación solicitó a 55 personas que imaginaran que entraban en una agencia de viajes. Una vez en su interior debían interactuar con uno de los tres empleados: una mujer sonriendo, una mujer desalineada y otra que parecía enojada. Evidentemente, la persona que sonreía originó la experiencia imaginaria más placentera. El estudio reveló que la cara sonriente produce mayor alegría y mejor actitud hacia el intercambio. Además, los que imaginaron esa situación estaban dispuestos a seguir confiando en esa empresa.

Según investigaciones desarrolladas en la Universidad de Duke además de sentir atracción por las personas que sonríen, se intenta recordar sus nombres. Estudios de Resonancia Magnética Funcional de imágenes (IRMf) demostraron que ante una serie de fotografías de personas sonrientes y serias, individualizadas por sus nombres, la corteza orbitofrontal (asociada con el proceso de recompensa) era más activa cuando se escuchaban y memorizaban los nombres de las personas sonrientes. Ello demuestra la sensibilidad a señales sociales positivas.

Marcas como Coca-Cola, M&M´s, Disney, Kodak, Harley Davidson, Lego o Nintendo parecerían ser dueñas del optimismo y la felicidad, y con esta perspectiva han creado un vínculo poderoso entre sus marcas estrellas y los clientes. Saben que la manera más fácil de llegar a ellos es hablándoles de lo que realmente les importa, la felicidad.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS