Primer menú subconsciente

Picture1Ordenar la pizza en el restaurante pensando en sus ingredientes y de viva voz ante el camarero puede ser cosa del pasado. Pizza Hut está probando nuevas tecnologías que permitirán a los comensales solicitar su sabor favorito en cuestión de segundos, usando sólo la vista. Esto es el futuro. Denominando al proyecto como “el primer menú subconsciente del mundo”  la reconocida marca de pizzas ha estado realizando pruebas de eye-tracking con tabletas especiales (incorporan cámara de filmación) desde octubre de 2014 en 300 restaurantes en Gran Bretaña. El menú digital muestra 20 toppings o coberturas distintos para crear la propia pizza, incluyendo aquellos a los que se ha mirado con más intensidad, permitiendo hasta 4.886 combinaciones.

Los comensales indecisos y los que necesitan de tiempo para leer el menú podrán ahorrar la espera, siempre tomando la decisión correcta según sus gustos, y por lo tanto podrán disfrutar más de la comida. El menú, creado por la compañía de eye-tracking sueca Tobii Technology, ha sido posible después de seis meses de investigación mediante escáner de la retina y de estudios psicológicos.

En los últimos años, una serie de marcas de comidas rápidas han invertido importantes recursos para modificar el proceso de pedidos en los restaurantes. De hecho, Pizza Hut ya gestiona el 40 por ciento de sus pedidos y envíos a domicilio en forma digital, con excelentes resultados, ya que los clientes consumen más frecuentemente cuando tienen la disponibilidad online. Otro caso interesante es el de los usuarios del juego Xbox One que pueden decir “Domino’s aliméntame” y así mediante uso de la voz activan la consola que, a su vez enviará una orden de pedido inmediatamente. Cientos de miles de clientes ya han usado este sistema de voz para las órdenes de pedido a través de las app en los móviles. ¿Se convertirán las tabletas en las mensajeras de los menús sustituyendo al papel tradicional?

Probablemente el cambio será lento, especialmente improbable para aquellos gourmets que gustan de la exploración de la oferta de platos. Sin embargo, la tecnología producirá nuevas modalidades, particularmente en los segmentos de los jóvenes, a quienes les agrada tomar decisiones sobre marcas o conceptos que han visto previamente.

¿Qué puede alentar a los restaurantes a introducir el sistema de orden mediante tabletas? Desde luego simplifica el proceso, posibilita la elección de ciertos platos que podrían resultar dudosos si hubiera que pedirlos a través del contacto personal con el camarero, además de ofrecer y mostrar una mayor cantidad de ingredientes extras para enriquecer el plato. Asimismo, hace que el pedido sea más rápido, cómodo y simple, con poca intermediación personal (y quizás con menos propinas).

McDonalds ha ampliado su sistema de órdenes de pedido por tableta en sus restaurantes en California a partir de Septiembre de 2014. Chilli’s, la cadena Mexicana de restaurantes, se ha convertido en líder de órdenes de pedido sin intermediación de personas al haber instalado 45.000 tabletas en sus locales a nivel nacional.

Los creadores de la app para Pizza Hut documentan que el 98 por ciento de los usuarios durante el periodo de prueba demostraron un nivel elevado de satisfacción por la pizza solicitada. El objetivo de la marca es reposicionarse y lanzar un nuevo menu en noviembre de 2015. Asimismo, modificará su logo a un formato minimalista, las personas de sus restaurants usarán nuevos uniformes y se rediseñarán las cajas.

Para ilustrar más del concepto, se puede consultar el link:

https://www.youtube.com/watch?v=oXikGyB6gHI

Últimamente, el uso de la vista y su reconocimiento mediante la tecnología de eye-tracking ha permitido activar y controlar el funcionamiento de diversos artilugios: video juegos, pantallas táctiles, cursores de movimientos y, en algunos casos, incluso ondas cerebrales.  Por ejemplo, un juego conocido como EyeAsteroids (AsteroidesVisuales) usa sólo un pulsador: “Start”. En las imágenes,  nuestro planeta Tierra está localizado en el centro de la pantalla y luego de una rápida calibración, todo lo que el jugador debe hacer es mirar la llegada de asteroides, reposar brevemente la mirada en uno de ellos y disparar, para luego trasladar la mirada al siguiente objetivo. Eso es todo.

Puede mirar el vídeo del siguiente link para verlo en acción.

https://www.youtube.com/watch?v=cDHUhPqzHUU

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS