Diseño de automóviles y emociones

CocheUn reciente estudio realizado por la marca Volvo ha demostrado que el diseño puede vincularse a las emociones humanas básicas, documentando por primera vez el poder emotivo del diseño de los automóviles. El primer experimento científico  de esta naturaleza ha revelado que la belleza del diseño de un automóvil puede evocar tangiblemente un amplio y poderoso abanico de sentimientos, alineados con las emociones humanas básicas.

La investigación mediante electroencefalografía (EEG) permitió analizar cómo el cerebro reacciona emocionalmente al diseño del automóvil y cómo su estética afecta a los sentimientos.  Se pudo demostrar cómo las personas reaccionan emocionalmente a las formas de la carrocería, particularmente cómo los hombres parecerían estar genéticamente programados para ser agradados por el diseño de acero estructural con líneas delicadas.

El objetivo del estudio ha sido obtener la primera interpretación expresiva para la estrategia de la marca, orientada a obtener una mayor conexión emocional con los clientes. Los participantes en el estudio puntuaron una serie de imágenes mientras  se estudiaba la actividad  de las ondas cerebrales  en la corteza prefrontal mediante EEG. Las imágenes incluían la cupé Concept, junto a otras de automóviles anticuados, rostros de bebés felices o llorando,  y hombres/mujeres considerados hermosos.

El estudio demostró algo que siempre se había sospechado: el diseño hermoso del automóvil provoca fuertes respuestas emocionales, desde un positivo estado mental hasta sentido de empoderamiento. Particularmente, se demostró:

– Los hombres experimentan más emociones cuando se exponen a un diseño de auto hermoso que cuando miran la imagen de un niño llorando;

– Las mujeres despliegan intensidad emocional ante la imagen de un niño llorando (el doble que los participantes masculinos);

– 74% de los hombres indicaron que el buen diseño los hace sentir positivos;

– Sólo el 33% de las mujeres puntuaron al diseño del automóvil sobre la imagen de un hombre atractivo;

– 60% de los hombres declararon que conducir un automóvil hermoso les hace sentir confianza y empoderamiento.

Apreciar un diseño estéticamente agradable es una experiencia que mezcla comprensión y emociones, tan próximamente relacionadas que resulta prácticamente imposible distinguirlas. La experiencia estética mezcla una sensación unitaria de deleite, interpretación profunda  e involucración emocional.

Un estudio paralelo demostró que el 43% de los hombres  considera al diseño de la línea como el aspecto más atractivo, sobre el interior, acabados, ruedas y potencia. El atributo más apreciado  para los hombres es el frontis del auto, mientras que para las mujeres lo es la parte trasera.

La única imagen que tanto hombres como mujeres compartieron en sus reacciones fue de la del bebé llorando. Ambos grupos expresaron la mayor intensidad emocional y la puntuación más negativa.  Las mujeres desplegaron la respuesta emocional más intensa, mientras que los hombres demostraron mayor impacto emocional al ser expuestos al diseño hermoso del automóvil que a las imágenes de niños angustiados.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS