Proyectos internacionales para entender al cerebro

Picture1Acaba de ponerse en marcha el mayor proyecto de investigación del cerebro, esta vez planificado sobre varios continentes y países. Cincuenta renombrados científicos de Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón,  Corea, Australia, Taiwán y China han coincidido en un congreso para fijar las bases de las oportunidades y desafíos de la investigación coordinada del cerebro. Los beneficios de la cooperación internacional en esta actividad han quedado de manifiesto, y en los debates han acordado organizar nuevos encuentros para poder definir los detalles de la colaboración,  considerando objetivos  específicos.

El cerebro humano es indiscutiblemente la entidad más compleja conocida del universo, y esta complejidad se refleja en el hecho singular de que el cerebro intenta comprenderse a sí mismo: cómo sus moléculas, células, circuitos y sistemas originan las percepciones, el conocimiento, memoria, emociones e incluso el lenguaje, arte y contemplación de los espacios humanos incorporados al paisaje natural.

Como respuesta a la avalancha producida por la big data a escala múltiple, y cómo reconocimiento a la extraordinaria complejidad de los circuitos neuronales, además de la abundante disponibilidad de información, se manifiesta una imperiosa necesidad de expandir el campo teórico y de modelación computacional. Las neurociencias  computacionales suministran un puente necesario entre la neurobiología y la inteligencia inspirada en el cerebro. En particular, se ha puesto de manifiesto la importancia de equipar a la nueva generación de científicos con el conocimiento y las herramientas de múltiples disciplinas para poder explorar mucho mejor el cerebro. Especialmente, el consenso ha surgido sobre  la idea de que para poder analizar y conceptualizar la abundante información  obtenida de las investigaciones del cerebro se requerirá de aquél talento que pueda integrar mejor los experimentos neurocientíficos mediante análisis computacional, modelación y conceptualización teórica.

Para apoyar los proyectos del cerebro a escala internacional, será necesario instrumentar programas “híbridos” interdisciplinarios y crear centros de capacitación en diferentes países que ofrezcan cursos teóricos, computacionales y experimentales. Otro mecanismo útil será poner en marcha programas de intercambio de estudiantes e investigadores entre los centros y grupos de investigación que faciliten el aprendizaje de técnicas específicas de experimentación, o el manejo de herramientas para el análisis de datos.

Al igual que para otros proyectos de colaboración a gran escala nacional o internacional, cómo los de física (por ejemplo CERN) y programas de ingeniería (por ej.: programas espaciales), todos caracterizados por objetivos bien definidos y estrategias correctamente conceptualizadas, el desafío para el proyecto del cerebro tendrá éxito sólo si es capáz de desarrollar probemas multifacéticos e interrelacionados en organismos múltiples (incluyendo humanos), con enfoques interdisciplinarios desarrollados en numerosos laboratorios en distintas partes del mundo.

Hay pocos antecedentes de proyectos científicos tan sofisticados a gran escala cómo el que ahora se propone. Sin embargo, el éxito de este programa podría ser enorme. Permitiría avanzar significativamente en las investigaciones del cerebro, a menudo consideradas como la última frontera de la curiosidad científica. Asimismo, contriburía a mejorar los tratamientos para los desórdenes del cerebro que tanto afectan a la sociedad actual.

Sin duda, también inspirará el diseño de la computación basada en el funcionamiento del cerebro y de las tecnologías inteligentes. En paralelo, impulsará nuevas industrias y estimulará la economía; consolidará los fundamentos para vincular a la ciencia con la humanidad, y por último facilitará una mejor comprensión de lo que nos hace verdaderamente humanos.

Las implicaciones  y beneficios de esta coordinación de esfuerzos para el avance de los campos de la neuroeconomia, neuromarketing, neurofinanzas, neurolegales, neuroingeniería y neuroarquitectura serán muy significativos, con efectos exponenciales para su desarrollo.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS