Revolución de la realidad virtual

Picture1La realidad virtual está aún en fase de desarrollo, aunque se está produciendo un enorme avance en la tecnología que involucra la simulación en tres dimensiones (3D). Las grandes compañías de entretenimiento están invirtiendo enormes cantidades de dinero en  realidad virtual con la idea de revolucionar la forma en que experimentamos las películas, noticias, competiciones deportivas y video juegos.

Asimismo, los guionistas y productores de cine están experimentando nuevos lenguajes y tipos de guiones para acomodarlos a los desafíos que esta plataforma plantea: las gafas y cascos claustrofóbicos pueden crear ciber-trastornos a las personas como, por ejemplo, mareos y náuseas.

La competencia por dominar esta tarta del mercado ya se ha iniciado con  la llegada de  cascos, a precios razonables, ofrecidos por Samsung, Sony, HTC y Facebook (Facebook compró en 2015 el emprendimiento de realidad virtual  Oculus VR por 2.000 millones de dólares ). Asimismo, Disney, Compcast, Time Warner y Legendary también se presentan como interesados en esta competencia.  Las estimaciones prevén que el mercado puede llegar a facturar 5,400 millones de dólares en el año 2025. En paralelo, los componentes de hardware  involucrarán una facturación de 62.000 millones de dólares

Un proyecto que pronto se hará realidad es la versión de realidad virtual de  la película Marte que, con una duración de 20 minutos, permitirá a los espectadores explorar el planeta (emulando al actor Matt Damon en la película original), conducir el  vehículo rover y experimentar la baja gravedad.

Recientemente, un experimento involucró a Paul McCartney quien, impresionado por  los resultados de algunas demostraciones, aceptó que filmaran su concierto celebrado en San Francisco en 2015.  Las cámaras realizan un recorrido de 360 grados en el escenario, filman los efectos pirotécnicos mientras Sir Paul ejecuta el tema ¨Vivir y dejar morir¨, y finalmente enfocan a la entregada y entusiasta audiencia de 70.000 espectadores.

El resultado es, sencillamente,  maravilloso. El espectador  queda atrapado con las escenas mediante una conexión increíble.  Son  generadoras de gran empatía, debido a que la realidad virtual es una formidable  máquina empática.

Algunos medios como The Wall Street Journal, ABC, CNN, The Associated Press, Vice y The New York Times están desarrollando proyectos similares; películas documentales, creando historias periodísticas (documentales sobre  la crisis de refugiados en el mundo), emplendo esta tecnología.

El coste  de producción -aún- es elevado e involucra decenas de miles de dólares para realizar una sola película. De todas formas, se espera una reducción importante en el coste, a medida que se produzcan significativas mejoras en el hardware.

Picture2

Paul McCartney interpreta el tema¨Vivir y dejar morir¨ ante las cámaras de realidad virtual dispuestas en el escenario.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS