Apps para todo…

pic1Cada día se descargan millones de apps, aunque la verdad es que muchas son abandonadas al poco tiempo, o nunca son utilizadas. Sin embargo, las apps se han convertido en parte integral de nuestros micro-momentos diarios. Las personas dedican un promedio de 30 horas mensuales a las apps, por lo que las apps juegan un papel significativo en aquellos episodios cotidianos como: ¨Quiero saber¨, ¨Deseo ir¨, ¨Necesito hacer¨, ¨Tengo que comprar¨…

Para las marcas, las apps se han convertido en una poderosa herramienta de marketing, válida para construir relaciones más sólidas, profundas e interesantes con los clientes.

Una estrategia de marketing enfocada en apps para los teléfonos móviles puede complementar con éxito la experiencia presencial y el vínculo con la marca (por ejemplo, con ofertas especiales en el punto de venta), impulsar la compra online, o simplemente mejorar la conexión entre la marca con los clientes fieles. Junto a las webs en los teléfonos móviles, ambas se han convertido en significativas, tanto para los clientes como para las marcas que pueden obtener ventajas impactando en enormes audiencias.

El desafio es evitar el abandono o el poco uso de las apps. La marca debe conseguir que su app se convierta en relevante para los intereses de los consumidores, y teniendo en cuenta que en la actualidad conviven más de tres millones de apps disponibles para ser descargadas en los teléfonos móviles, la necesidad de lograrlo es significativa.

A continuación les presento dos apps muy singulares.

La primera es de una marca japonesa. Es sabido que la sociedad japonesa en numerosos aspectos destaca por su liderazgo tecnológico. La marca Dentapple va a, próximamente,  comercializar unas nuevas manzanas que, equipadas con un código QR servirán para detectar problemas buco-dentales, tomarán fotografias de los primeros mordiscos que se dé a las manzanas y las enviarán al dentista para su evaluación. El vídeo es muy gráfico y nos demuestra las fascinantes posibilidades de la tecnología.

El segundo ejemplo se vincula a una marca de protección solar australiana que brinda el servicio de ¨alerta¨ para la protección a la radiación UVA mediante envases inteligentes de crema solar ¨ReApply Reminder: A smart sunscreen bottle¨. Fantásticas posibilidades para la nueva era de envases inteligentes.

La creatividad en el diseño de apps atraviesa un momento excepcional. Es muy probable que pronto dispongamos de apps que nos permitan probar nuestras capacidades cognitivas en todo momento del día y a tiempo real (agilidad de razonamiento, memoria, o toma de decisión) para poder hacer un seguimiento de estas capacidades a lo largo de los años, transmitiendo los resultados si se deseara desde un teléfono inteligente a un centro de salud.

La información a tiempo real será mucho más útil que la actual, obtenida en base a cuestionarios y observaciones durante sucesivas visitas al consultorio médico.

Estas herramientas que miden nuestras señales biológicas pueden contribuir al avance del conocimiento del organismo, ayudando a los médicos y a los científicos en sus esfuerzos por combatir enfermedades y dolencias. Además, se podrán disfrutar de entretenidas apps que incorporarán las mejores características de video game para incidir en el cerebro con el objetivo de mejorar determinados aspectos cognitivos. Por ejemplo, ayudar a que se puedan corregir deficiencias neuronales, e incluso demorar el desarrollo de demencias o Alzheimer.

Desde luego, se ofrecen posibilidades ilimitadas y magníficas.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS