Animación

1La animación está logrando nuevos niveles.  Entendida como una secuencia de imágenes que se mueven rápidamente para crear una ilusión óptica, la animación ofrece numerosas posibilidades interesantes desde el punto de vista creativo. La ilusión ocurre debido a que el cerebro humano necesita de tiempo para procesar las imágenes, por lo que crea una ilusión de que la imagen está en movimiento. Esta animación se vincula estrechamente al funcionamiento del cerebro, y de hecho tiene diversos efectos positivos en su desarrollo (especialmente  durante la niñez).

La animación despliega una rica paleta de colores y potencia la música para impactar en la organización y capacidad del cerebro. De hecho, la corteza cerebral  se  engrosa a medida que se aprende  a usarla. A edades tempranas, cuando se está produciendo el crecimiento del niño, la animación contribuye a la formación de nuevas conexiones en el cerebro al suministrar un entorno estimulante para el aprendizaje.

Los efectos de la animación en el cerebro pueden resumirse en los doce puntos siguientes.

1.- Acelera el crecimiento del cerebro hasta tres veces más.

2.- Mejora el sentido visual

3.- Acelera el sentido auditivo

4.- Desarrolla capacidades verbales

5.- Mejora la capacidad de cálculo

6.- Suministra habilidades para la resolución de problemas

7.- Actúa estimulando el entorno

8.- Aumenta la recordación en un 65%

9.- Mejora el pensamiento analítico y crítico

10.- Construye relaciones sociales

11.- Inspira la creatividad

12.- Garantiza el desarrollo personal

Un caso interesante de animación es el que parte de fotografías, clips cinematográficos e ilustraciones antiguas que está siendo desarrollado por el cineasta y estereoscopista de San Francisco Bill Domonkos, quien crea animaciones en blanco y negro de gran contenido humorístico. Las fotografías recuperadas del pasado se mezclan con animaciones modernas, claman al sinsentido, pero son perfectas en su ejecución.  El artista experimenta combinando, alterando, editando y ensamblando tecnología digital, efectos especiales, y animación para crear un nuevo tipo de experiencias.

Domonkos admite que se interesa en la poesía del tiempo y del espacio para renovar y transformar materiales, experiencias e ideas. Lo extraordinario del cine es su capacidad para sugerir lo inefable, y esa cualidad de ensueño está presente en sus propuestas.

Las animaciones de sus GIF´s capturan la agudeza y gracia del cine, su estética es muy original y no dejan indiferente a nadie. Para ver cada uno de los GIF’s, por favor, pulse en cada imagen.

domonkos-3

 

domonkos-4

 

domonkos-7

 

domonkos-8

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS