Cosmética electrónica: ¿futuro de la belleza personal?

El artista y creativo Nobumichi Asai ha proyectado mapas y creado efectos especiales con imágenes generadas por computadora (CGI) para transformar la apariencia de automóviles, muelles portuarios, edificios, y recientemente ha experimentado sobre un rostro humano. Con la mezcla de proyecciones a tiempo real (OMOTE) ha transformado el rostro de una modelo con “maquillaje electrónico”. En el proyecto han participado artistas, expertos maquilladores, diseñadores y programadores. Se acredita que el experimento ha iniciado una nueva era en la conceptualización y percepción de la belleza personal.

OMOTE, instalación de mapas del rostro y proyección a tiempo real puede considerarse como el precursor del maquillaje digital del futuro. Permite alterar drásticamente el contorno, color y maquillaje del rostro. El primer paso del experimento consiste en escanear la cara con un sistema de láser en 3D que permite crear un mapa del contorno. Luego, mediante gráficos de alta resolución se pueden manipular a tiempo real. Esta tecnología trasformadora se caracteriza por modificar las experiencias del maquillaje, aplicando y logrando nuevos métodos de cosmética para el futuro. Además, esta tecnología puede producir cambios tanto en los salones de belleza tradicionales como en el comercio online de productos de belleza.

La imaginería producida por ordenadores es muy frecuente en las películas cinematográficas, aunque ahora este grupo de creativos japoneses lo ha llevado al plano artístico para aplicarlo a la belleza personal. Este futuro se encuentra muy próximo. Sobre todo, porque un estudiante de la Harvard Business School ha desarrollado un sistema que permite imprimir el propio maquillaje a un coste muy razonable.

Este nuevo desarrollo permite seleccionar el color que se desee e imprimir el sombreado de los ojos, el color de los labios, o los tonos de la piel. El invento, consistente en una impresora 3D (denominada The Mink) funciona igual que una impresora de tinta, solo que imprime maquillajes en lugar de texto sobre papel. Para ver cómo funciona este sistema y la explicación de su creadora, Grace Choi, pulse el siguiente link, (2:05):

https://www.youtube.com/watch?v=Ov-E_k2vqYc

La idea resulta genial a diferentes niveles. Muchos jóvenes, e incluso mujeres mayores, recurren a Internet en busca de ideas y consejos para productos de maquillaje. Ahora, disponen de la herramienta adecuada para poder imprimir el color exacto que creen más les favorece sin tener que trasladarse a la tienda, lo que otorga un nivel extra de comodidad. Se pueden seleccionar los colores que más agraden desde el teléfono inteligente o la web, incorporarlos a un programa, dar la orden de imprimir y obtener así el sombreado de los ojos. Además de ser una tecnología singular, el cambio de la percepción de la belleza es muy relevante, ya que permite controlar su propia definición.

En los próximos años, las impresoras que permitan imprimir el maquillaje en el hogar estarán muy extendidas, brindando a los usuarios más flexibilidad en términos de variedad de colores a los que tener acceso. Las marcas de cosmética incluso tendrán la oportunidad de ofrecer una selección de materiales inteligentes con capacidades inusuales; por ejemplo, esmaltes de uñas que cambian de color instantáneamente con una señal de cosmética de la app, o maquillajes que mejoran la protección solar y que se hacen invisibles en ambientes interiores. Para ocasiones especiales, se podrán combinar maquillajes con tecnología holográfica para lucir como alguien deseado, o como algo particular. La sorpresa será una constante.

Para ver cómo funciona OMOTE pulse el siguiente link, (2:18):

https://www.youtube.com/watch?v=eVNDYgMrvUU

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS