Realidad Mixta (RM)

La realidad mixta (RM) es el resultado de combinar el mundo físico con el digital. Está llamada a ser la próxima evolución en las interacciones entre humanos, ordenadores y entorno, que posibilitarán cosas hasta ahora solo limitadas a la imaginación. Es posible debido a los avances en visión computacional, el poder de los procesos gráficos, el despliegue tecnológico, y los sistemas de inputs.

El término realidad mixta fue introducido en 1994 en un trabajo realizado por Paul Milgram y Fumio Kishino (¨A Taxonomy of Mixed Reality Visual Display¨).  En él, conceptualizaron la idea de virtualidad continúa enfocándose en cómo las categorizaciones de taxonomías aplicaban a los displays. Desde entonces, la aplicación de realidad mixta ha ido más allá de los displays para incluir inputs del entorno, sonido espacial, y localización.

La realidad mixta (RM), también llamada a veces realidad híbrida, es la combinación de realidad virtual y realidad aumentada. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales. Es decir, se puede considerar como una mezcla entre la realidad, realidad aumentada, virtualidad aumentada y realidad virtual.

El término realidad mixta no debería confundirse con el de realidad aumentada (RA). La realidad aumentada genera los estímulos a tiempo real para la interacción del usuario, los cuales se superponen sobre el entorno físico de éste, mientras que la realidad mixta no sólo permite la interacción del usuario con el entorno virtual sino que también admite que los objetos físicos del entorno inmediato del usuario sirvan como elementos de interacción con el entorno virtual.

El avance en sensores y en procesamiento de información posibilitan una nueva era de inputs computacionales desde el entorno. La interacción entre ordenadores y entornos efectivamente originan un entendimiento o percepción. Los inputs del entorno capturan cosas como la posición de una persona (seguimiento de la cabeza), superficies (mapas espaciales y comprensión espacial), iluminación ambiental, sonidos, reconocimiento de objetos, y localización.

Ahora, la combinación de procesamiento informático, inputs humanos y del entorno permiten crear verdaderas experiencias de realidad mixta. Movimientos a través del mundo físico pueden trasladarse a movimientos en el mundo digital. Límites en el mundo físico pueden influir experiencias en las aplicaciones, como en los juegos en el mundo digital. Sin los inputs del entorno, las experiencias estarían imposibilitadas de emerger como resultado de mezclar realidades del mundo físico y digital.

Los campos de luminosidad fotónica producen luz digital de diferentes tonalidades que mezclados con la luz natural originan que objetos digitales sean vívidos y coexistan en el mundo real. Estos avances en tecnología logran que el cerebro humano procese con naturalidad los objetos digitales, de la misma manera que lo hace con los del mundo real, lo que permite que las personas puedan estar expuestas a la realidad mixta por largos periodos de tiempo.

La integración del mundo físico y virtual a través de la realidad mixta puede verse en el siguiente vídeo (1,06) :

https://www.youtube.com/watch?v=_xpI0JosYUk

Las experiencias entre estos extremos es la realidad mixta:

A partir del mundo físico, incorporar un objeto digital (por ejemplo, un holograma) como si estuviera realmente en el sitio.

A partir del mundo físico, una representación digital de otra persona (un avatar) muestra la ubicación donde están parados cuando presentan información. En otras palabras, experiencias basadas en colaboraciones sincronizadas en diferentes puntos en el tiempo.

A partir del mundo digital, límites físicos del mundo real, como paredes o muebles, parecen como digitalizadas en la experiencia para ayudar a que el usuario evite los objetos físicos.

Recientemente, la empresa MagicLeap ha presentado un desarrollo muy sugerente, que puede verse en el siguiente vídeo (1:10)

https://www.youtube.com/watch?v=bT5LFe-muR8

La web saldrá explosionada desde la pantalla! La realidad mixta permite diseñar páginas web optimizando la extracción de contenidos y el examen espacial (browsing), facilitando nuevas formas de compras online explorando objetos en 3D

 

Realidad mixta para uso  en marketing y en decoración de interiores

 

Realidad mixta para uso educativo en el hogar, para innovación empresarial y entretenimiento

 

Visionado de realidad mixta

The Weather Channel presentó el informe sobre la llegada a las costas de Carolina del Norte del huracán Florence en Septiembre de 2018 mediante la aplicación de esta tecnología tan espectacular llamada “Immersive Mixed Reality”  (2´18¨)

https://www.youtube.com/watch?v=q01vSb_B1o0&feature=youtu.be

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS