Cronestesia, nuevas posibilidades para Neuromarketing

Las neurociencias estudian las capacidades de la memoria para recordar el pasado, el presente e imaginar el futuro a través de la cronestesia. Los resultados tangibles afectarán nuestras decisiones y la misma vida, aunque aún existan interrogantes y aspectos prácticos pendientes de resolución.

Desde hace tiempo se estudian las capacidades del cerebro para pensar sobre el pasado, el presente y el futuro. Si suspendiéramos nuestras creencias pasadas sobre el tiempo y aceptáramos que el cerebro es capaz de proyectarse al futuro, la pregunta sería… ¿cómo es que lo logra?

La cronestesia, o el viaje mental en el tiempo es poco conocida, y los neurocientíficos se afanan por estudiar las áreas del cerebro responsables de estas experiencias conscientes. El año pasado, un grupo de científicos utilizando resonancia magnética funcional (IRMf) investigaron las correlaciones neuronales del viaje mental en el tiempo para poder comprender la naturaleza de la cronestesia, en donde ocurre el viaje metafórico. 

Se ha descubierto que la cronostesia consiste en dos procesos independientes: uno, determina el contenido de todo acto (qué sucede, quiénes son los actores, dónde ocurre la acción); sería similar al contenido de una película, todo lo que se ve en la pantalla. El otro, se determina por los momentos subjetivos del tiempo en los que la acción se desarrolla (pasado, presente o futuro).

Cuando recordamos algo que hemos realizado ayer, no sólo somos conscientes de que ha sucedido y que estábamos allí como actores u observadores (memoria episódica) sino que sucedió ayer (marco temporal). La cuestión es ¿cómo sabemos que sucedió en un momento diferente al actual?

Los investigadores solicitaron a una serie de voluntarios que pensaran realizar un paseo en un entorno familiar tanto en el pasado imaginado, pasado real, presente o futuro imaginado. Manteniendo invariable el contexto y sólo modificando el marco temporal mental del acontecimiento, se pudo identificar qué áreas del cerebro se correlacionan con el pensamiento de un mismo acontecimiento, en diferentes momentos.

Los resultados demuestran que ciertas áreas de la corteza parietal izquierda, corteza frontal izquierda, cerebelo y tálamo se activan en forma diferente según se imagina el pasado y el futuro, en términos relativos con el presente. En forma notable, la actividad del cerebro es similar cuando se piensa sobre el tiempo no actual (pasado imaginado, pasado real y futuro imaginado).

La cronestesia, por definición es una forma de consciencia que nos permite pensar sobre el tiempo subjetivo y viajar mentalmente en él. Los nuevos resultados sugieren que la capacidad del cerebro para concebir el tiempo subjetivo es necesaria para explicar cómo pensamos sobre el pasado y el futuro. Todo indica que hay regiones del cerebro que se activan más para el pasado (imaginado) y para el futuro (imaginado) que para el presente (imaginado).

Aunque considerar las implicaciones o aplicaciones potenciales de cómo el cerebro comprende y piensa sobre el pasado, presente y futuro aún pueda resultar algo prematuro, el neuromarketing obtendrá avances significativos si puede aplicarlo a ciertas condiciones o situaciones de intercambio.


Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS