Enjuagues bucales de los futbolistas

Acaba de finalizar el Campeonato Mundial de Fútbol 2018 y la selección de Francia es la nueva campeona. Miles de millones de espectadores en todo el mundo han seguido la transmisión de los partidos por televisión, convirtiendo el torneo en uno de los más vistos de la historia. El fútbol desata pasiones interculturales.

Millones de espectadores han vivido las jugadas con emoción e ¨involucración¨. Cuando Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Kylian Mbappé disparan a puerta, los cuádriceps de los espectadores se contraen en su cerebro. Cuando uno imagina el movimiento, neurológicamente estamos haciendo ese movimiento.

Las imágenes de los partidos nos han mostrado a los jugadores de diversas selecciones   refrescándose con el contenido de botellas azules de plástico con bebidas deportivas, disponibles a los laterales del campo. Todos hacían enjuagues, más que ingerir el líquido. A medida que los jugadores van cansándose y su rendimiento tiende a disminuir. ¿Se enjuagaban la boca, simplemente para refrescar la boca por el calor?

A algunos jugadores se los percibía como muy decididos, con otra intención. Según algunos analistas y especialistas en nutrición, podrían haber empleado una técnica llamada ¨enjuague de carbono¨ o ¨lavado bucal¨.

Durante más de una década, investigaciones en deportes de resistencia como el ciclismo y las carreas de maratón han demostrado que los atletas pueden lograr un incremento en su rendimiento enjuagándose la boca con una solución carbohidratada y después expulsándola sin tragar. Esencialmente, los receptores de la boca envían señales a los centros del placer y recompensa del cerebro, insinuando que hay más energía en camino, provocando que los músculos puedan esforzarse un poco más y desaparezca la sensación de cansancio. En cierta forma se engaña al cerebro.

Aunque nadie ha reconocido formalmente el uso de estas bebidas, esta práctica se ha visto hacer en el pasado, considerándosela como bastante estándar. Estos buches con carbono se han venido utilizando para potenciar la energía, evitar la sensación de pesadez en el estómago y tratar de evitar calambres. Los científicos también aseguran que la técnica puede beneficiar el eludir malestares estomacales que pueden producirse por ingerir bebidas carbohidratadas.

Las investigaciones indican que los enjuagues de carbono pueden mejorar la performance cuando el líquido se agita en el interior de la boca durante 5 a 10 segundos, cuanto más tiempo mejor, para que más receptores orales entren en contacto con los carbohidratos.

Los buches de carbono, per se, no pueden sostener a los jugadores durante un período indefinido, también debe ingerirse combustible carbohidratado a medida que en los músculos del cuerpo disminuye el glicógeno, forma de glucosa acumulada para proporcionar energía durante el ejercicio.

La mayoría de investigaciones indica que los enjuagues con carbono son óptimos para el ejercicio intenso que dura entre 30 minutos y una hora. Como un partido de fútbol dura al menos 90 minutos y puede extenderse a dos horas en las rondas eliminatorias del campeonato del mundo, recurrir a esta técnica podría ser ¨lo que no hay que hacer¨. Además de hacer un buche habría que tragarlo, para obtener mayor beneficio.

Hay estudios que demuestran efectos positivos en el dribbling, precisión en los pases y en el ritmo o velocidad, aunque otros aspectos parecerían ajenos. Siguen sin respuestas aspectos como ¿afectan a la función cognitiva? ¿La toma de decisiones? ¿El tiempo de reacción? ¿Permiten que un jugador llegue al balón un paso antes cuando se instala la fatiga en los 15 minutos finales del partido, proporcionando una fracción de segundo extra para tomar una decisión? ¿O para golpear el balón más fuerte y con mayor precisión?

Una empresa en Nueva York, Unit Nutrition, ha puesto en venta estas bebidas en el mercado. Investigadores de la Universidad de Michigan miden la actividad cerebral en estudiantes de nivel secundario para intentar determinar cuánto persiste un aumento potencial del rendimiento originado en un enjuague de carbono y si el enjuague de glucosa de Unit Nutrition puede mejorar la atención de atletas y otros usuarios.

Los resultados, aunque preliminares, indican que el incremento de rendimiento dura unos 15 minutos. El enjuague parece contrarrestar el cansancio y aumenta la atención en una tarea.

Para los jugadores de fútbol los enjuagues no parecen hacerlos correr más rápido ni pegarle con más potencia al balón. Sin embargo, si maximizan su atención y evitan ser vencidos por el cansancio, además pueden ubicarse en la posición correcta para jugar mejor.

Harry Kane, capitán de la Selección de Inglaterra y máximo goleador del Campeonato del Mundo 2018

Pasión nacional por el fútbol

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS