Asistentes virtuales con Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada
La start up Magic Leap ha presentado a Mica, asistente virtual con inteligencia artificial que sorprende por su gran realismo. Luce tan verdadera, que se confunde fácilmente con un ser humano. Apple ha desarrollado a Siri y Amazon tiene Alexa. Pero sus nulas apariencias humanas hace que este prototipo de Magic Leap marque un nuevo hito rupturista.
Mica no es solo una asistente de voz. A ella se la puede ver mediante el uso de las gafas de realidad aumentada (Magic Leap One). Actúa como si fuera humana, mantiene contacto visual y regala una sonrisa cálida, además de otra serie de expresiones faciales.
Es una verdadera innovación rupturista en avatares realísticos que ejercerá una serie de influencias con implicaciones enormes en la sociedad, impactando desde las interacciones humanas hasta en la educación, o en la salud. Podrá usarse para poner en marcha o apagar todos los artilugios inteligentes en el hogar, incluyendo televisores, sistemas de sonido y de iluminación. Además puede contestar a preguntas detalladas y precisas, como recordarnos cuál fue la canción preferida en un concierto al que asistimos hace un año. Los ensayos realizados demuestran que cuando Mica sonríe las personas también le responden con una sonrisa, y cuando bosteza (comportamiento socialmente contagioso) las personas también lo hacen. Todo es posible gracias a la Realidad Aumentada (RA). La forma en que la luz refleja su piel logra que este detalle resulte crítico, para convertirla en prácticamente humana.
Si hace 15 o 20 años hubiéramos dicho que próximamente podremos tener en el bolsillo un artilugio con el que se puede acceder a todo tipo de información utilizando los dedos de la mano pocos nos hubieran creído, y hubiera resultado muy complejo imaginar a los teléfonos inteligentes. De la misma manera, en los próximos 10 años comenzará a ser común que las personas, al levantarse, se pongan gafas de Realidad Aumentada para poder ver a su propia Mica, y así comenzar el día con su valiosa ayuda.
Imaginemos esta otra situación …
La nueva tecnología puede impactar en la forma en que aprendemos.
¿Acaso, no sería interesante que pudiéramos caminar por un museo y que Vicent Van Gogh, Salvador Dalí o Pablo Picasso nos explicaran sus obras? Los avatares de personalidades como Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Einstein o Mahatma Gandhi podrían ser realidad. Los estudiantes podrían sentarse a una mesa con ellos e interactuar personalmente. Más aún, estos asistentes realísticos de Inteligencia Artificial podrían generar altos niveles de confianza, lo que resultaría muy útil también en campos científicos como la telemedicina.
El asistente inteligente con Realidad Aumentada puede reconocer nuestra ubicación en una sala, igual que a todos los objetos allí presentes. Con el mapa completo del área y de nuestra ubicación podrá ayudarnos en un sinfin de cosas. Por ejemplo, podrá escanear nuestros ojos y detectar el estado de ánimo y sugerir escuchar una canción en el sistema de sonido. De la misma forma, podrá acceder a nuestro sistema de preferencias y sugerir ajustar determinadas cosas, como el nivel de iluminación de la habitación en un momento preciso del dia.
Interacción con Mica
Interacción con Mica y con los objetos de la habitación
Escaneo de los ojos del usuario y análisis de emociones
Mica parece tan real y resulta tan agradable que cuando sonríe es difícil no retornarle la sonrisa. Cuando mira a los ojos y descubre una serie de emociones resulta complicado mantenerse estoico. Cuando se expresa con su voz, comunica con gesticulación, movimiento ocular y diversos movimientos corporales, la experiencia se convierte en muy impactante.
El cerebro se deslumbra y queda atrapado por la magia de la Realidad Aumentada.
Para ver más sobre el funcionamiento Mica pulse el siguiente link (1:43):
Recent Comments