Animaciones hipnóticas

Walt Disney sostuvo que “la animación puede explicar todo aquello que la mente humana sea capaz de concebir. Facilita hacer las cosas más versátiles mediante un medio explícito de comunicación, que además es muy apreciado, masivamente, por el público.”

A primera vista, la decisión de emplear la animación sustituyendo a las reales imágenes humanas desde una perspectiva de marca tiene bastante sentido. Obviamente, es menos costosa que contratar a un experto o celebridad, y otorga la oportunidad de crear activos de marca exclusivos.

Pero, los beneficios de la animación van más allá de lo estrictamente referido a esos ahorros en coste y de los activos de la marca, ya que impacta significativamente en el cerebro, y por lo tanto en la forma en que los clientes responden a estos diferentes tipos de estímulos animados.

Sabemos que el 70% de los receptores sensoriales se encuentran en los ojos. Y, que alrededor del 50% de la actividad del cerebro está vinculada al proceso visual. Ciertos procesos neurológicos convierten a la animación en algo fascinante para el cerebro que se asegura su asimilación y retiene la información presentada en pantalla. De hecho, lo que puede convertirse en una buena estrategia para la marca también puede resultar en el mejor mecanismo de aprendizaje para los miembros de audiencia. Si la marca está diseñando un nuevo proyecto de enseñanza-aprendizaje para sus clientes la animación es un buen camino para lograr el éxito del programa.

Hay 3 razones que justifican la inversión en experiencias de aprendizaje animado y que pueden lograr la retención y el cambio del comportamiento.

1.- La animación capta y demanda la atención: ¿Qué sucede cuando alguien señala al cielo? La probabilidad es que cuando uno lo vea, inmediatamente dirija también la mirada al cielo. La animación funciona en el cerebro de la misma manera. Cuando se compara con una acción real o con un formato de foto realidad, es más sencillo dirigir la atención del aprendiz usando los simples y gráficos fundamentos de la animación. Visualmente se le puede decir al espectador “mira esto”, más que esperar que el miembro de audiencia sepa, per se, dónde enfocar su atención o identificar los factores importantes en un escenario, ilustración o imagen.

Esto se debe a que el cerebro está entrenado para mirar y entender imágenes simples. Estas liberan el proceso exigiendo menos tiempo y energía para identificar los factores importantes, y más tiempo para almacenar información significativa para futuros eventos. Mientras que las imágenes animadas son normalmente menos complicadas que las de una escena actuada o de un rostro humano verbalizando conceptos, el cerebro prefiere acortar el camino a través de una imagen que muestra exactamente lo importante, dónde mirar, y en que concentrar la atención.

2.- La metáfora visual motiva la involucración del cerebro: Los humanos usamos metáforas como parte de la comunicación de las historias cotidianas. De hecho, podría definirse a la metáfora como el idioma oficial del cerebro. Si alguien nos dice que ha tenido un mal día, obviamente no es necesario que nos explique cómo se sintió físicamente, aunque use un atributo físico para ayudarnos a comprender e imaginar cómo le afectó emocionalmente. Esto permite al cerebro asignar otros sentidos a la información: no solo escuchando, sino imaginando también hasta el sentido físico del tacto.

Asociando este fenómeno a los vídeos animados: en lugar de simplemente escuchar el mensaje, el espectador observa los caracteres o personajes animados en situación metafórica que contribuye a crear una mayor conexión con el cerebro. La animación ayuda al espectador a vincular la información con conocimiento previo almacenado en el cerebro; de la misma manera que la metáfora permite a quien la escucha experimentar algo de forma más próxima, cómo algo visto o sentido.

3.- Las personas aprenden mejor a través de palabras e imágenes, más que de palabras en solitario: Richard E. Mayer, profesor de psicología en la Universidad de California, Santa Bárbara, creó los principios que el mismo descubrió durante su investigación sobre aprendizaje multimedia. Los hallazgos demuestran que las personas aprenden mejor de multimedia cuando ha sido diseñada de forma consistente según funciona la mente humana, y consistente con los principios bases de la investigación. Hay que entender a la mente para saber cómo integrar la animación, ya que es muy fácil utilizar imágenes de forma ineficaz.

Un estudio de 2007 demostró que las animaciones narradas además de generar mejor nivel de recordación, también favorecen la retención a largo plazo en aspectos biológicos. Tanto si es un escenario con fondo blanco como otro super animado en detalles, la animación le comunica al cerebro donde mirar y qué absorber, creando atajos para mejorar la retención. Colaborando con los clientes para que presten mejor atención al mensaje, la marca se puede enfocar en utilizar la animación para mejorar su efectividad e imagen.

El caso de Egg McMuffins de McDonald´s

Para celebrar e informar que los Egg McMuffin pueden pedirse durante todo el día en los restaurantes de McDonald´s en Francia, han creado 15 simpáticas e hipnotizadoras animaciones mediante la de-construcción de los ingredientes del desayuno. La han recreado de una forma singular, alternativa a la comunicación tradicional de los productos de alimentación, con el objetivo de impactar en el segmento de los millennials.

Cada una de las 15 coloristas animaciones muestran elementos de Egg McMuffin moviéndose en una línea de producción animada.

Se ha concebido una idea interesante para mostrar la comida sin enseñar el producto, creando un nuevo mensaje, en un sector que no ha hecho demasiado para cambiar su forma de comunicación tradicional. Aquí, se ha deconstruido el producto usando sus ingredientes por separado: pan, panceta, huevo y queso – creando 15 alegorías abstractas con animación 3D.

La animación se ha diseñado para que sea simpática e hinoptizadora, y para distinguir los EggMcMuffin de las tradicionales hamburguesas. Observando las cualidades intrínsecas, como el pan de muffin y la textura sedosa de los huevos, los aspectos simpáticos resultan inmediatamente obvios

El diseño gráfico pretende comunicar la tersura y suavidad a una audiencia digital. Se trata de convertir la experiencia táctil en visual. Usando video GIFs capaz de lograr un efecto relajado, para apelar apropiadamente al sentido del tacto se usó animación en 3D, que permite trabajar con texturas, aspectos físicos y colores con gran atención a los detalles. La mitad del efecto deseado surge del movimiento y de la repetición. Por ello se seleccionaron infinitos bucles como formato para aumentar el efecto hipnótico de la animación.

Estos divertidos y simpáticos dibujos animados se apartan bastante de lo que la marca McDonald´s ha venido realizando en las últimas décadas. En este caso han decidido crear algo nuevo, memorable, y universalmente entendible.

Encaja con los principios de la marca McDonald´s a través de los colores seleccionados y del uso de elementos reconcibles, pero es el espacio digital el que permite la exploración nuevos códigos, más allá de los tradicionales empleados históricamente por la marca.

Para ver y disfrutar de la animación completa pulsar el siguietne link del vídeo (1:53)

https://www.youtube.com/watch?v=GYNwZ-DjrLY&feature=emb_logo

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS