Automóviles y otros productos interactivos

Nuevas marcas de automóviles están investigando tecnologías de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de detectar el estado de ánimo de los conductores y modificar ciertas características del habitáculo para mejorar la experiencia y deleite al volante. Estas tecnologías utilizan cámaras que observan al conductor y sensores biométricos que supervisan y evalúan el estado de ánimo, para cambiar si fuera necesario algunos atributos del habitáculo como la calefacción, la ventilación, el aire acondicionado, el sistema multimedia, la iluminación ambiental, e incluso el color de la carrocería según sean las emociones.

Los ajustes se modifican en función de las expresiones faciales del conductor para contribuir a la disminución del estrés. Resultados de investigaciones indican que el 74 %  de las personas reconocen sentirse estresadas o abrumadas cada día. El sistema de detección del estado de ánimo utilizará las técnicas más recientes de IA para adaptarse constantemente a los distintos matices de las expresiones faciales del conductor (hasta incluir la dilatación de la pupila) y realizar los ajustes necesarios automáticamente. Con el tiempo, el aprenderá las preferencias del conductor y podrá personalizar los ajustes con mayor precisión.

Por ejemplo, esta personalización podrá incluir el cambio de la iluminación ambiental a colores relajantes si el sistema detecta que el conductor atraviesa una situación de estrés, la selección de una lista de reproducción musical favorita si identifica signos de cansancio, y disminución de la temperatura como respuesta a bostezos u otros signos de fatiga o cansancio.

La tecnología también se focaliza en los pasajeros de los asientos traseros que incluye la instalación de cámaras en los reposacabezas. Si el sistema detecta signos de cansancio, podría atenuar la iluminación, oscurecer las ventanas y subir la temperatura en la parte trasera para contribuir a que los pasajeros concilien el sueño.

El confort y bienestar del conductor están garantizados en todas las situaciones de conducción, incluso en las más monótonas. Los sistemas de detección de estado de ánimo pueden detectar si el conductor comienza a sufrir somnolencia y emitir  una advertencia preventiva para que haga un descanso.

Colores

La tecnología también permite que las personas puedan modificar el color de los automóviles, o de los zapatos, vestimentas u otros conceptos, mediante tintas sensibles a la luz. Un concepto de tinta reprogramable denominado ¨Dubbed PhotoChromeleon¨ permite a los objetos cambiar de color cuando se expone a distintas frecuencias o longitud de ondas. El cambio es reversible y repetible, el usuario puede actualizarlo cada día según su deseo, y el color se mantendrá inalterable hasta nueva orden. PhotoChromeleon  ha sido desarrollado en el laboratorio de Computer Science and Artificial Intelligence (CSAIL) del Massachusetts Insitute of Technology (MIT).

Hay una doble consecuencia: los usuarios pueden actualizar productos cuando  sientan cierto aburrimiento del color original, y las marcas pueden racionalizar su producción evitando exceso de stocks. Ello puede producir mayores eficiencias de fabricación y reducir sustancialmente los costes. Para el usuario, la ventaja surge  por la posibilidad de obtener autonomía para individualizar sus productos, además de propiciar una oportunidad para la creatividad individual permitiendo modificar sus productos favoritos.

La tinta es una mezcla de tres colorantes fotocromáticos: azul claro (cian), magenta y amarillo que se pueden rociar sobre un objeto. El proyecto ha sido financiado por Ford Motor Company quien ha expresado un marcado interés en los beneficios potenciales de estas tintas en el sector del automóvil. La incorporación de este nuevo atributo a los vehículos permitirá, además de personalizarlos, contribuir a reducir sustancialmente los pasos requeridos para producir partes multicolores y a mejorar la durabilidad de los colores al resultar más resistentes a la degradación de la radiación ultravioleta.

Actualmente, en el laboratorio intentan expandir la paleta de colores para lo que se han involucrado nuevos investigadores que trabajan en computación científica e inteligencia artificial.

El vídeo creado por el laboratorio muestra como las tintas funcionan en un par de zapatos, en un teléfono, o en juguetes a los que se les imprimen distintos patrones que van desde llamas hasta imágenes florales, o fotografías abstractas de alta resolución.

Para ver el video pulsar el siguiente link (2:45)

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=fEdN1VciJx0

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS