Diseñadores conciben ordenadores, teclados y ratones con hielo y miel

Ordenador, teclado y ratón hechos con panal y miel.

Los diseñadores industriales Hank Beyer y Alex Sizemore han creado un prototipo de ordenador con materiales no convencionales como hielo y miel para poder explorar el mecanismo que desarrollan las personas al evaluar los vínculos emocionales, versus la comodidad de uso.

Con la denominación “Called For the Rest of Us”, Beyer y Sizemore construyeron un ordenador retro con materiales que fácilmente se pueden encontrar en los estados de Ohio, Kentucky, Michigan y Nueva York.

La colección incluye un ordenador hecho con hielo.

Al igual que con hielo y miel, el proyecto incluye también la concreción de ordenadores y accesorios, como el ratón, producidos con carbón, caliza, arenisca, turba, arcilla, y grasa de cerdo.

Los diseñadores esperan que su proyecto provocará una amplitud de respuestas emocionales, desde las más inquisitorias a las más divertidas.

Los diseñadores construyeron un ordenador, teclado y ratón con caliza.

Beyer y Sizemore pretenden cuestionar la naturaleza de los objetos cotidianos de la sociedad de consumo actual, utilizando materiales seleccionados básicamente por su valor emocional, más que por su conveniencia de uso. Algunos ordenadores son operativos, pero otros son solo maquetas.

Los ordenadores no solamente pretenden ser propuestas reales para el futuro de la informática, sino también aspiran a convertirse en símbolos de cómo la simplicidad de los componentes puede modificar las relaciones entre los productos y las personas con las cuáles interactúan, sostienen los diseñadores.

Las fotografías recrean la estética de los anuncios originales de Apple.

Los diseñadores emplean el arquetipo familiar de los ordenadores personales para construir el relato de su proyecto. El ordenador personal se ha convertido en uno de los objetos más reconocidos y habituales durante las tres décadas pasadas.

El nombre de marca For the Rest of Us ha sido estampado basándose en la proposicón de valor de la campaña publicitaria de Apple en 1980. El slogan usado fue “Presentamos MacIntosh. For the rest of Us.”

Carbón ha sido usado para recrear un ordenador personal retro.

Apple argumentó que los ordenadores de la época eran demasiado complejos y demasiado tecnológicos, mientras que MacIntosh había sido diseñado para todos los mortales.

Los diseñadores desearon desarrollar esta idea reconsiderando no solo cómo funciona un artilugio tecnológico, sino cómo se vincula emocionalmente con las personas.

El proyecto fotográfico también se asemeja y refleja visualmente a los anuncios publicitarios de Apple.

Beyer y Sizemore han seleccionado materiales regionales debido a que son nativos del estado de Ohio, y deseosos de explorar cómo los materiales locales pueden invocar respuestas emocionales o conecciones singulares en una sociedad en particular.

Los materiales regionales implican fuentes de suministro próximas, cercanas, a las que se puede acceder naturalmente, y que también permiten comprender mejor el origen, los procesos y la inmediatez con la comunidad.

Los diseñadores también produjeron un libro sobre los materiales regionales.

Dedicaron un tiempo considerable en las distintas localizaciones de la región para informarse sobre la historia de los materiales y los procesos asociados, al mismo tiempo que sobre las personas y las políticas vinculadas con ellos.

Compilaron la investigación visual en un libro de acompañamiento a los prototipos de los ordenadores construidos con los materiales investigados. En cada sección se ha incorporado un folleto independiente con información sobre cada material empleado.

Hank Beyer y Alex Sizemore son diseñadores industriales que comenzaron a colaborar en distinos proyectos cuando se conocieron en la Universidad de Cincinnati. En la actualidad, trabajan conjuntamente en su estudio de California.

Una serie de diseñadores contemporáneos han explorado el uso de materiales no convencionales para construir objetos cotidianos que provoquen respuestas emocionales. Dewi van de Klomp ha propuesto estanterías flexibles hechas con espuma y Orson Oxo van Beek y Quinten Mestdagh han conceptualizado sillas hechas con aluminio puntiagudo.

Las fotografías son de Hank Beyer y Alex Sizemore.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS