Hablar en silencio

La Inteligencia Artificial avanza y progresa con pasos decididos. Tres alumnos del MIT han desarrollado  en el Media Lab el prototipo que responde al nombre de AlterEgo; una wearable que permite a los humanos interactuar con el lenguaje natural en banda ancha con máquinas, asistentes de inteligencia artificial,  servicios, y otras personas sin mencionar palabra, sin movimientos externos, simplemente vocalizando internamente. El aparato capta las señales eléctricas, inducidas por los movimientos deliberados de la articulación del habla (cuando la persona intencionadamente vocaliza internamente) de la misma forma que cuando se habla con uno mismo. El aparato capta las señales eléctricas que emite el cerebro a medida que pensamos determinadas palabras, las decodifica, y las convierte en instrucciones.

AlterEgo tiene como propósito desarrollar la inteligencia humana y hacer que la informática, Internet, y las máquinas inteligentes se conviertan en extensiones naturales de la cognición humana, facilitando una conversación discreta, silenciosa entre las personas y las máquinas. El sistema es privado, personal y constituye una alternativa fluida para todas las plataformas informáticas actuales. Permite, además, una discreta solución a la información digital (servicios y aplicaciones) donde la interacción es intrínseca, más que extrínseca.

Las interfaces actuales presentan ciertas barreras para el mínimo esfuerzo, y para la comunicación privada humano-máquina. Para ello, hay que abstraer la atención del entorno, o en ocasiones verbalizar los mensajes privados mediante el habla, en público. El wearable supera estas barreras permitiendo a las personas comunicarse con los ordenadores sin necesidad de realizar ninguna acción explícita, sin obstruir la percepción, permitiendo que las personas sigan presenciando sus entornos con total normalidad.

La deliberada conversación interior se caracteriza por la articulación de señales neuromusculares que son capturadas por el sistema para reconstruir la conversación. El sistema de interface permite que la persona se comunique silenciosamente con su lenguaje natural, y al mismo tiempo pueda escucharse recibiendo el mensaje en audio a través de auriculares que conducen la señal por la estructura ósea. Ello permite la interacción bidireccional discreta con el ordenador, posibilitando el desarrollo de la capacidad intelectual e inteligencia.

Hablar en silencio es totalmente diferente que pensar palabras o hablar en voz alta. Recuerde cuando aprendió a leer. Al inicio, verbalizaba una a una las palabras en voz alta pero luego, una vez aprendido, las internalizaba en silencio. Para poder leer con rapidez todos aprendimos a “mencionar en silencio” todas las palabras que leíamos. Esta conversación privada supone un esfuerzo consciente caracterizado por movimientos sutiles en los órganos del habla interior, sin que medie la vocalización. El proceso produce señales desde el cerebro hacia los músculos, conocidos como señales neuromusculares que son procesados por AlterEgo.

El sistema no lee la mente. La novedad es que lee señales de los músculos faciales y de las cuerdas vocales cuando intencionadamente y en silencio se piensan las palabras. El sistema carece de acceso físico y directo a la actividad cerebral, por lo que no puede leer los pensamientos. Se caracteriza además por ser un sistema no invasivo.

El sistema está caracterizado por los siguientes componentes:

– Una interface mioneuronal periférica para señales de conversación silenciosa que lee señales eléctricas endógenas de la superficie del rostro y del cuello a las que procesa para detectar las palabras mencionadas en silencio;

– Hardware y software para procesar señales electrofisiológicas, incluyendo la red modular neuronal en dónde se detectan y reconocen palabras expresadas en silencio por la persona;

– Un sistema inteligente que procesado por el usuario genera respuestas; y

– Una conducción de señal a través del sistema óseo que suministra información al usuario cómo, por ejemplo, la respuesta a una pregunta, o la confirmación sobre una orden emitida.

La plataforma, que opera con más del 90% de eficacia en vocabularios específicos y que no requiere de entrenamiento o personalización especial, presenta una amplitud de posibilidades. Permitirá a las personas conectarse a Internet, acceder al conocimiento de la web en tiempo real como extensión de uno mismo, o vocalizar internamente una pregunta a Google y obtener la respuesta a través de la conducción ósea sin la necesidad de ejecutar ninguna acción. La plataforma también intenta ampliar la comunicación humana como una vía para transmitir información entre personas.

Las implicaciones para las telecomunicaciones serán enormes, al permitir la comunicación interpersonal con la fidelidad y privacidad que suministra la conversación silenciosa. El sistema también opera como memoria digital; el usuario puede grabar internamente la información y acceder a ella a posteriori. Usuarios con problemas de memoria podrán solicitar silenciosamente al sistema que les recuerde nombres, temas o cuestiones con privacidad total. Asimismo, AlterEgo permite el control a distintos artilugios en internet de las cosas (IoT) y controlar aparatos sin mediar ninguna acción observable. Con conexión a altavoces Bluetooth es posible vocalizar internamente una frase y traducirla a otro idioma, lo que facilitará la conversación multilingüe.

Por ejemplo, el sistema permitirá mejorar el proceso de decisión. Podría imaginarse a un médico que internamente y en silencio consulte la decisión clínica con un agente de inteligencia artificial (IA) para mejorar su diagnóstico y el tratamiento. También será muy interesante y útil para manejar situaciones en la interacción social. En el caso que estemos en una reunión y alguien utilice un concepto desconocido, en forma silenciosa se podrá preguntar al sistema por la definición y así lograr poder seguir integrado en el tema o en la conversación. Ante un encuentro personal en el que no recordamos el nombre de la otra persona, el sistema silenciosamente podrá ser consultado para obtener la información adecuada.

El proyecto universitario, que momentáneamente está en fase de desarrollo, intenta mejorar el sistema reduciendo el número de electrodos necesarios, diseñando un formato más estético, mejorando el reconocimiento neuronal del lenguaje silencioso, reducir a la mínima expresión el entrenamiento necesario para su uso, y diseñar una experiencia y aplicaciones satisfactorias para el usuario. La comercialización de AlterEgo aún es prematura, aunque será realidad en pocos años.

Para visualizar su funcionamiento, puede cliquear en el enlace siguiente (1:22 m)

Pulsar Aqui

Link: https://www.youtube.com/watch?v=RuUSc53Xpeg

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS