Irresistible atractivo de «F·R·I·E·N·D·S»
La cuarentena del coronavirus ha cambiado fundamentalmente los motivos para visionar televisión. Mientras que previo al inicio de la pandemia se asociaba con distracción y relajación, en estos duros tiempos de tragedia sanitaria y económica la TV se ha convertido en vehículo para evadir el estrés de la Covid-19. La television se ha convertido en un santuario durante la cuarentena para aquellos que buscaban contenidos familiares y saludables, como vía de escape a las reales preocupaciones por las restricciones sociales.
La rápida readaptación a la forma en que las audiencias han consumido los contenidos durante la pandemia del coronavirus ha dado origen a numerosos estudios de cambios de comportamientos y de preferencias.
La cuarentena ha producido nuevos consumos de TV y de online streaming. Algunos estudios sugieren que muchas personas han dedicado el 40% de sus horas dedicadas a caminar a mirar televisión. El tiempo dedicado a mirar programas por streaming se duplicó en el periodo de enclaustramiento. En el pico de la cuarentena, los adultos dedicaron un promedio de 6,25 horas diarios a visionar programas de entretenimiento vía streaming. Netflix, Amazon Prime Video y Disney+, fueron visionados durante un promedio de 1,11 hora diarias, y millones de personas se adscribieron a nuevos programas. Varios de estos millones, nunca se habían suscrito a un programa de esta naturaleza.
La televisión refleja un cierto microcosmos del mundo en el que vivimos, al mismo tiempo de lo que nos espera en el futuro. Y cuando se refiere a cosas positivas, estimulantes o motivadoras es mucho más apreciada.
A mediados de 2019, cuando la serie FRIENDS se emitía en Netflix, se posicionó entre las 10 series más vistas, junto a comedias como “Grace and Frankie” y “The Office.”
La historia clásica de la comedia de enredos de 22 minutos de duración tiene un formato agradable y simpático para la audiencia que sabe que cualquier problema que se plantee, y que los personajes experimenten, pronto será resuelto satisfactoriamente.
Si estás incluido en el grupo de los seguidores de FRIENDS, seguramente recordarás los programas como una de las mejores comedias de esta era, un gran éxito que trasladaba frescura, diversión, personajes característicos y un estilo sorprendente de telecomedia. Promocionaba estilos de peinados, de vestir, frases y palabras originales, y la relacion entre Ross y Raquel, probablemente, se convirtió en la relación, un día sí / un día no, más característica en la década de 1990.
Ello explicaría el porqué del rewatch de la serie compuesta de diez temporadas de unos 24 capítulos cada una (salvo la tercera y sexta temporada, que tuvieron 25 episodios, y la última, que tuvo 18 capítulos) ha tenido tanto éxito durante la pandemia del coronavirus.
Al cerebro le gusta tener razón
Desde el punto de vista de la psicología hay dos factores que influyen mucho en nuestra tendencia natural a querer visitar de nuevo el Central Perk Café. El primer factor es que ya tenemos una opinión positiva respecto a esa serie a la que vinculamos todo un repertorio de emociones positivas muy potentes que se han quedado fijadas en nuestro recuerdo. Ante tal avalancha de positivismo, es difícil resistirnos a la tentación de poder ver de nuevo la bronca de Ross y Rachel por no haber leído hasta el final su carta de seis folios por las dos caras.
Con el rewatch el cerebro entra en un modo de disfrute, de retroalimentación. Además, gracias a distintos estudios se ha comprobado que, aunque en un principio tendemos a infravalorar el disfrute que vamos a obtener al hacer una cosa que ya hemos hecho anteriormente, la realidad es que cuando se ha chequeado ese disfrute el resultado obtenido es igual o mayor que el que se obtiene al hacer una actividad novedosa.
‘FRIENDS‘: el refugio del cerebro cansado
El otro motivo que hace que ver clásicos en bucle puntúe tan alto en nuestra zona de confort está en nuestro propio ritmo de vida. Cuando estamos saturados y hay muchas opciones a nuestro alcance (como sucede ahora con el menú de las plataformas de ‘streaming’), tener tantas posibilidades a nuestro alcance hace que el cerebro se fatigue.
Si estamos cansados cuando nos sentamos frente a la pantalla del televisor para decidir qué visionar se incrementa las posibilidades de ‘rewatch’, porque la sola idea de elegir algo entre un menú de miles de variables se lleva por delante las poca energía mental que nos queda. ¿La solución? Decantarnos por algo que ya hemos visto y que nos gustó en su día y así, de paso, evitar el peligro de fracasar en el intento. Con tal de evitar la sensación de haber perdido el tiempo, el cerebro lo tiene claro: vamos a lo familiar y lo seguro.
Esto no solo sirve para el ‘rewatch’, sino también para los remakes que también están de moda y en las que nos cuentan algo nuevo dentro de algo que ya conocemos. Como es algo familiar al cerebro eso le da tranquilidad y la posibilidad de sentir que hemos “fracasado” en nuestra elección se elimina. Porque si tengo poco tiempo de ocio quiero hacer algo que me guste y al escoger estas opciones tenemos un porcentaje de seguridad de que el resultado final nos va a gustar.
Las comedias situacionales, con su trama general, sus capítulos autoconclusivos y la posibilidad de recordar gags olvidados, hacen que sea muy fácil engancharse de nuevo a ellas. Al cerebro le cuesta muy poco volver a meterse en ese tipo de universo.
Las neurociencias saben que tu cerebro está por la labor… y los creadores de series, también, y eso explica por qué se están planteando hacer un remake de esta serie y de otras como ‘El príncipe de Bel Air’.
Friends (estilizado «F·R·I·E·N·D·S», también conocida en Latinoamérica como Amigos y en España como Colegas durante la temporada 1) es una serie de televisión estadounidense creada y producida por Marta Kauffman y David Crane. Se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004.
Recent Comments