Plantas detectoras de movimientos y transmisoras de mensajes
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el laboratorio de Botánica (Cyborg Laboratory) que modifica plantas en artilugios electrónicos, han logrado convertir plantas en sensores y pantallas, proponiendo que podrán ser usadas como una alternativa a las pantallas electrónicas. En el MediaLab Fluid Interfaces Group del MIT han investigado como maridar plantas y electrónica artificial para crear nuevas interfaces.
Las plantas han sido consideradas como criaturas pasivas en el entorno. Por el contrario, se ha demostrado que además de sentir lo que sucede a su alrededor, pueden responder y actuar naturalmente. La botánica cyborg permite vincular algunas funciones digitales con la capacidad natural de las plantas.
Los dos nuevos proyectos, denominados Phytoactuators y Planta Digitalis respectivamente, se enfocan en interacciones humanas. Utilizan plantas para la detección y para funcionar como pantallas, los dos elementos esenciales que completan un circuito interactivo.
Significa que una persona puede comunicarle a una planta que haga algo determinado y que ésta, en retorno, pueda también comunicarle algún tipo de información en respuesta. Los científicos han desarrollado un híbrido planta-robot motorizada por los organismos necesarios para la iluminación.
En el primer proyecto (Phytoactuators) los investigadores conectaron electrodos a zonas claves de una planta carnívora Venus atrapamoscas, y en una mimosa pudica ¨dormidera¨, que permitían que las plantas recibieran señales.
A través de una app se puede observar la actividad en vivo de la planta y pulsar en las propias pantallas de la hojas para que se cierren a tiempo real.
Los científicos sostienen que esta funcionalidad podría ser utilizada para enviar notificaciones, y en efecto convertir a la planta en una pantalla. Un meneo del tallo o un cierre de las hojas puede indicar lluvia en el exterior, la llegada de un paquete, o cualquier otra información simple.
En el segundo proyecto (Planta Digitalis) los investigadores hicieron crecer un cable conductor en el interior de la planta al colocarla sobre un polímero de agua soluble (ProDOT). Pudieron así conectar este cable a otros instrumentos, transformando la planta en una antena o sensor.
Con esta funcionalidad, la planta puede convertirse en un sensor discreto de movimientos (sin llamar la atención) y enviar alertas a las personas cuando detecta intrusos, o mascotas rebeldes.
Debido a la simplicidad de los sensores y de las pantallas, en comparación a las pantallas de los teléfonos inteligentes o de otros artilugios electrónicos de uso cotidiano, es fácil imaginar abundantes casos en donde a esta simplicidad se le dará una calurosa bienvenida. Los canales de interacción y comunicación con organismos vegetales son sutiles, tanto si observa su color, orientación, humedad, posición de las flores o de las hojas. Esto es más ingenioso que las interacciones con artilugios electrónicos artificiales centrados en pantallas que requieren atención cuidada. Sería trasladar esta interacción desde las pantallas al mundo natural que nos rodea.
Asimismo, los científicos han anunciado las ventajas del uso de plantas que son abundantes, más que fabricar nuevos artilugios. Las plantas son organismos que se auto regeneran y disponibles a gran escala, lo que facilitaría un nuevo y fascinante diseño bio interactivo.
Estas investigaciones presentan algunas similitudes con el enfoque más establecido de biomímesis, centrado en la réplica de procesos naturales para diseños más eficientes, como los desarrollados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Stuttgart basados en los erizos de mar y en las alas de los grillos.
Mediante la botánica cyborg, el objetivo es usar los procesos biológicos de las plantas e integrarlos con la funcionalidad de la electrónica artificial. En este sentido, otras conceptualizaciones para aprovechar los procesos biológicos naturales provienen del estudio londinense EcoLogicStudio, cuyo proyecto para fachadas de edificios de algas ha sido concebido para purificar el aire y preservar el medio ambiente.
Para ver el vídeo de Cyborg en acción pulsar el siguiente link (3:25),
Recent Comments