Robots autónomos para entrega de paquetes

La empresa alemana Continental ha desarrollado un sistema de minibuses autónomos equipados con robots de cuatro patas que adoptan forma canina para la entrega de paquetes. Este novedoso e interesante sistema acaba de ser anunciado en una conferencia en la Feria de Las Vegas celebrada recientemente, en donde además se presentó en el escenario al prototipo del robot.

El concepto se basa en el vehículo eléctrico autónomo CUbE (Continental Urban Mobility Experience), un minibus cuyo interior puede reconfigurase para cumplir diferentes propósitos.

Estos vehículos se complementan con robots de entrega y reparto que también son autónomos y eléctricos lo que permite al sistema gestionar los “metros finales” en la cadena de distribución de paquetería.

Los robots de reparto y entrega viajarán en el minibus autónomo para luego  cubrir los últimos metros de la cadena de distribución y realizar la entrega al destinatario.

El objetivo es apalancar a los vehículos autónomos con robots para crear un equipo de transporte altamente eficiente.

El prototipo del robot presentado en Las Vegas tiene un sistema de locomoción similar al del famoso robot cuadrúpedo SpotMini de Boston Dynamics, aunque su diseño sugiere una apariencia más canina.

La misma tecnología que caracteriza a los vehículos autónomos se aplica a estos robots. Sensores, percepción del entorno, modelación, posicionamiento y análisis de situación son las áreas en las que la compañía está desarrollando nuevas soluciones.

Uno de los objetivos para hacer eficiente el sistema consistiría en transportar pasajeros durante el día y entregar paquetes durante la noche, cuando las personas se encuentran en sus casas y pueden recibirlos. El sistema podría estar operativo las 24 horas, los 7 días de la semana.

La entrega de paquetería constituye un mercado en amplio crecimiento debido al aumento de las compras a través del comercio electrónico. Los pronósticos indican que el reparto automatizado de productos constituirá el 80 % de todos los envíos a los clientes finales en el futuro.

Los drones se están convirtiendo en interesantes soluciones para el envío de paquetería, con aplicaciones amplias en marcas como Google, UPS y Amazon quien además ha patentado la idea de almacenes logísticos voladores.

Entre las aplicaciones terrestres los robots de reparto de la compañía Starship Technologies, que entregan productos de alimentación, ya se encuentran operativos en Europa.

Para ver cómo los robots autónomos caninos entregan paquetes pulse en el siguiente link: (0:58)

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS