Vídeos virales
¿Por qué algunos vídeos se convierten en virales? Lograr que un vídeo se haga viral es la ambición de todo responsable de marketing ya que es la forma más segura de alcanzar gran notoriedad a través de Internet. Recientes estudios documentan que los espectadores sociales (personas que miran contenidos compartidos más que videos que encuentran surfeando individualmente) están más dispuestos a comprar el producto y a recomendar la marca activamente a los demás.
La plataforma programática para publicidad de vídeos sociales ¨Unruly¨ ofrece algunas respuestas. Su análisis sobre 430.000 millones de visionados de vídeos y 100.000 datos obtenidos de consumidores revelan los dos aspectos fundamentales para lograr el éxito viral: (1) respuesta psicológica (cómo el contenido provoca sentimientos) y (2) motivación social (porqué se desea compartir el contenido).
A mayor nivel de intensidad de sentimientos que evoque el contenido, mayor será el deseo de compartirlo mediante la recomendación que según se sabe, constituye actualmente la mejor forma de publicidad para la marca. Por ejemplo, analizar el caso de un vídeo convertido en viral (Puppyhood de Purina) que logró 5 millones de visitas en seis semanas puede ser interesante.
Uno de los hallazgos es que una minoría de personas es responsable de la gran mayoría de recomendaciones, y que estas ocurren inmediatamente después del estreno del vídeo.
Para ver el vídeo Puppyhood de Purina se puede pulsar el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=L3MtFGWRXAA
Los aspectos más relevantes del fenómeno viral son:
Por qué comparten las personas: Motivación social
Se han identificado diez motivadores para compartir socialmente. Los mejores vídeos implican una serie de motivadores. Uno de ello es la búsqueda de opinión, pero además destacan:
-Búsqueda de opinión: “Deseo saber lo que opinan mis amigos”.
-Compartir pasión: “Me permite estar conectado con mis amigos mediante un interés común”.
-Socializar a tiempo real: “Me ayuda a socializar con mis amigos offline”.
-Utilidad social: “Puede ser interesante y útil para mis amigos”.
-Pionero, cazador de novedades: “Quiero ser el primero en contárselo a mis amigos”.
-Autoridad: “Deseo demostrar mis conocimientos”.
-Actualizado: “Se trata de una tendencia o acontecimiento actual”.
-Iniciar conversación: “Deseo iniciar una conversación online”.
-Auto expresión: “Dice mucho sobre mí”.
-Hacer el bien: “Es una buena causa y deseo colaborar”.
La aguja se mueve con gran cantidad de recomendaciones
Alrededor del 18% de usuarios de Internet comparten vídeos una vez a la semana y alrededor del 9% lo hacen diariamente. Las marcas deben encontrar las formas para impactar a esos “súper recomendadores” que son los responsables del 83% de compartir y distribuir el contenido.
Respuesta emocional
La mayoría de las personas cree que el humor impulsa el compartir y recomendar, aunque esto no es definitivo, e inclusive puede ser un aspecto culturalmente sensible. Las marcas deben tratar de evocar multitud de respuestas positivas para asegurarse que el contenido realmente impacta y resuena. Cuanto más intensa sea la reacción, mejor será el resultado.
El tiempo importa
A mayor cantidad de recomendaciones que el vídeo genere durante los dos primeros días del lanzamiento, mayor el impacto viral y el volumen de visualizaciones. Las marcas deben considerar este fenómeno para maximizar el efecto de visibilidad de sus campañas. Incluso el día de lanzamiento puede marcar la diferencia. La mayoría de la actividad de recomendación sucede durante los miércoles (el día óptimo), seguido de los jueves y de los viernes.
En otro estudio se analizaron 20 videos virales de gran popularidad y éxito, y se observaron que los “determinantes que importan” para la viralidad son:
-Título: El titulo debería componerse con pocas palabras, por ejemplo tres (el 75% de los videos se caracterizaron por título corto).
-Duración breve: Para que el video sea considerado breve debe durar menos de dos minutos (el 60% de los videos duraba menos de tres minutos).
-Humor: El vídeo debe provocar risas en los primeros 30 segundos (el 30% de los vídeos posee ese elemento de humor).
-Sorpresa: La audiencia debe sorprenderse por el contenido (el 50% de los vídeos carecen de sorpresa).
-Ironía: Parte del vídeo debe exhibir algo contradictorio con las expectativas sociales (90% de los vídeos exhiben algún contenido irónico).
-Minorías: El vídeo podría contar con algún integrante de un grupo minoritario (el 80% de los vídeos carecen de la presencia de representantes de minorías).
-Música: La banda musical que contenga el vídeo (60% de los vídeos cuentan con banda sonora).
-Juventud: Personas que actúan en el vídeo menores de 18 años (el 20% de los vídeos presentan imágenes de niños y el 35% a jóvenes menores de 18 años).
-Talento: Acciones en el vídeo que requieran de práctica o habilidades especiales (el 30% de los videos presentan imágenes de actividades {danzas, canciones o ejercicios ejecutados por mascotas} que requieren de algún tipo de práctica o entrenamiento).
Comprender el funcionamiento de los “determinantes que importan” permite descubrir y predecir por qué los vídeos se convierten en virales y populares.
Recent Comments