Belleza perpetua en Rolls-Royce

La marca británica de automóviles Rolls-Royce ha rediseñado la figura femenina que adorna los capós de sus modelos como parte de su esfuerzo por lograr que sus vehículos eléctricos sean más aerodinámicos.

La icónica estatuilla Espíritu del Éxtasis (también conocida como la Dama Voladora) que ha estado incorporada en la mayoría de los modelos Rolls-Royce desde 1911, se ha minimizado y estilizado, con la figura ahora fundida en una posición más baja gracias a una curvatura en ambas rodillas.

Rolls-Royce ha rediseñado su estatuilla minimizándola y estilizándola.

La estatuilla aerodinámica aparecerá en el próximo automóvil eléctrico de la compañía, que ha descrito como el “Rolls-Royce más aerodinámico jamás creado”.

En su nueva forma, es más aerodinámica y elegante que nunca, el emblema perfecto para el Rolls-Royce más aerodinámico jamás creado, y para adornar la proa de nuestro audaz futuro eléctrico”, sostienen en la compañía.

La mujer se presenta con un pie delante del otro y con rodillas curvadas.

Conocida como Espíritu del Éxtasis, la icónica estatuilla de una mujer inclinada hacia adelante con su túnica volando en el rebufo a sus espaldas fue diseñada por el escultor Charles Robinson Sykes y se ha actualizado varias veces en los últimos 111 años.

Para lograr la estatuilla actual más aerodinámica, la nueva Espíritu del Éxtasis se redujo en altura en 17,28 milímetros, a 82,73 milímetros de altura.

Para lograrlo, el nuevo Espíritu del Éxtasis fue creado con una curvatura en sus rodillas y una pierna hacia adelante. Anteriormente, estaba de pie con las piernas rectas y los pies juntos, con una inclinación en la cintura.

Las túnicas de la figura, que a veces se confunden con alas, también han sido remodeladas para hacerla “más aerodinámicas y realistas”.

El rediseño contribuye a la aerodinámica del automóvil.

El rediseño se lanzó para identificar los planes de los automóviles eléctricos de las marcas, con Rolls-Royce lista para producir solo vehículos eléctricos en 2030.

Aparecerá por primera vez en el automóvil eléctrico Spectre de Rolls-Royce, que se lanzará en 2023, antes de implementarse en todos los autos nuevos de la compañía.

Los primeros prototipos de Spectre tienen un coeficiente de arrastre de solo 0.26, lo que lo convierte en el Rolls-Royce más aerodinámico jamás creado.

Se espera que la cifra mejore durante los exhaustivos protocolos de prueba del producto realizados en 2022.

El estudio de diseño Pentagram ha rediseñado  la identidad visual de Rolls-Royce, actualizando el icónico emblema Espíritu del Éxtasis para convertirlo en el logotipo principal de la marca de automóviles de lujo.

Tras un año de desarrollo, la nueva marca tiene como objetivo modernizar la  compañía Rolls-Royce Motor Cars y ayudarla a atraer a un público más joven.

Pentagram reconsideró el icónico  emblema del Espíritu del Éxtasis para convertirlo en el logotipo principal de la compañía, pero conservó el conocido monograma de doble R como un guiño a su historia.

El cambio de marca también ayuda a diferenciar a Rolls-Royce Motor Cars  de la compañía de ingeniería Rolls-Royce, que es conocida principalmente por fabricar motores para aviones, y que también utiliza el monograma RR.

Pentagram actualizó la marca Rolls-Royce Motor Cars enfocándola en el símbolo de Espíritu del Éxtasis.

Diseñada por el escultor Charles Robinson Sykes en 1911, la icónica estatuilla Espíritu del Éxtasis representando a una mujer inclinada hacia adelante con los brazos extendidos hacia atrás, se la identifica en el capó de la mayoría de los automóviles Rolls-Royce.

Ha superado 11 reactualizaciones, con la versión actual reducida en tamaño y apoyada en un mecanismo de resorte para que pueda retraerse automáticamente si se golpea el automóvil.

Para hacer que el símbolo del Espíritu del Éxtasis fuera el foco del cambio de marca, Pentagram simplificó un dibujo anterior del adorno.

El modelo anterior resultaba demasiado complejo para ser utilizado en formatos digitales, y ya no se sentía moderno o bien equilibrado. Así que era hora de volver a dibujarlo para que pareciera que estaba avanzando.

El logotipo actualizado ahora liderará la identidad de marca de la compañía automotriz, reemplazando la “insignia de honor” de doble R de efecto cromado, utilizada anteriormente como ícono en plataformas digitales como Instagram.

El símbolo de Espíritu del Éxtasis se convertirá en el logo de la compañía.

Los diseñadores tomaron la idea de “avanzar” literalmente, volteando el ícono anterior de Espíritu del Éxtasis de izquierda a derecha.

También redujeron el número de puntos reflectantes e incorporaron una base delgada debajo de los pies de la figura, en un intento por dejar en claro que se refiere a la estatuilla y no a una persona real.

El equipo de diseño prestó mucha atención a los atributos físicos como el tamaño de la cintura de la figura, la forma de sus alas y los detalles en su rostro.

Cosas como el tamaño de la cintura era importante porque no se quería indicar que era demasiado delgada, ya que eso no sería un buen ejemplo, y tampoco había que hacerla demasiado femenina y sexy.

Pentagram diseñó una versión abstracta de la estatuilla.

El icono de Espíritu del Éxtasis también se ha reproducido de una manera más abstracta como una ilustración que el estudio compara con “una tela de seda”.

Esto se creó ingresando varios códigos en un procesador para generar un patrón formado por múltiples líneas paralelas que se curvan y se superponen para recrear la forma de la figura femenina.

La ilustración tiene como objetivo favorecer la impresión de Rolls-Royce como marca más progresista y tecnológicamente conectada.

Se ha pretendido transmitir este equilibrio entre una obra de arte que es especial, pero que está hecha con altos grados de tecnología y ciencia detrás de escena.

La expression del Espíritu del Éxtasis será usada en todas las marcas de la compañía.

Este patrón indica una presencia tridimensional sin tener realmente un diseño de efecto 3D “falso” que pretende ser una réplica de lo real.

La marca tridimensional es cosa del pasado.  Pero [la adopción del diseño plano] ni siquiera tiene que ver con las tendencias.

Los diseñadores consideraron que no harían justicia a la insignia tan honorable, copiándola con algún efecto 3D falso, que debería preservarse para las cosas reales, y lo mismo con el Espíritu del Éxtasis.

La ilustración gráfica será impresa en los objetos físicos.

El equipo también analizó la marca institucional de la compañía, con el objetivo de crear una versión más refinada y “orientada al futuro“, más allá del diseño existente.

Incluyó cambiar la tipografía de Gill Sans Alt a una fuente similar, llamada Riviera Nights, que presenta extremos biselados en las letras L y E para dar una indicación de movimiento.

Cada una de las letras se ha puesto en mayúscula y las R se han ampliado para ofrecer una conexión visual más instantánea con el monograma.

Pentagram también actualizó la marca institucional.

Pentagram decidió preservar el monograma de doble R sin cambios debido a su “increíble herencia”.

No consideraron que fuera apropiado cambiarlo.

Aunque experimentaron un poco con él, sintieron que siempre parecería que se estaba tratando de producir algún tipo de versión falsa ya que es muy valorado y reconocible.

El estudio respetó el mismo monograma RR.

La nueva identidad visual de Rolls-Royce ya entró en vigor.

El año pasado, Pentagram actualizó la identidad de la compañía de ingeniería Rolls-Royce para que fuera apropiada en la era digital. En ese momento, los diseñadores modificaron el logotipo de doble R y eliminaron el nombre de la marca.

El último mayor cambio ha producido a la estatuilla con posición en rodillas.

Los diseñadores basaron la forma de la estatuilla actualizada a partir de un dibujo original del escultor Sykes. Este dibujo fue mapeado digitalmente para crear una imagen 3D generada por computadora, que se adaptó para crear la forma final.

La estatuilla ha sido remodelada con una postura más baja y dinámica que la acerca mucho más a los dibujos realizados por su creador original.

La estatuilla actual ahora se inclina desde la cintura en lugar de las rodillas.

La icónica estatuilla Espíritu del Éxtasis, también conocida como La Dama Voladora, ha sido un componente clave de la marca desde que se introdujo por primera vez en 1911.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS