Controvertido rediseño del logo de la ciudad de Nueva York

La ciudad de Nueva York ha presentado una versión actualizada de su emblema no oficial, el icónico logotipo “I ♥ NY” de Milton Glaser, como parte de una campaña local con el objetivo de “inspirar optimismo y acción cívica” después de la pandemia.

La marca institucional actualizada, creada por el diseñador gráfico Graham Clifford, propone “WE ♥ NYC” en un tipo de fuentes en bloque sans serif sustituyendo la fuente inspirada en el estilo máquina de escribir utilizada en el diseño original de 1977.

Graham Clifford ha diseñado el logotipo de We ♥ NYC

Analizando la tendencia de la cara del logotipo plano, la versión del siglo 21 presenta un corazón tridimensional sombreado que recuerda a un emoji.

El logotipo aparecerá en anuncios en toda la ciudad como parte de una campaña de ocho semanas encabezada por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, la gobernadora Kathy Hochul y la organización sin fines de lucro Partnership for New York City.

El logo es una versión actualizada del diseño que Milton Glaser hiciera en 1977

El objetivo es superar las divisiones sociales y políticas producidas por la pandemia y, en cambio, alentar la acción colectiva para regenerar la ciudad con acciones de limpieza comunitaria, promociones para tiendas de barrio, y otras actividades.

La campaña ‘We ♥ NYC’ insta a todos los que aman la ciudad más grande del mundo que lo demuestren dando una mano y difundiendo ese amor en cada calle, en los cinco condados.

Se lo anunciará en distintos lugares de la ciudad

Esta idea de espíritu comunitario se refleja en el uso del logotipo con el pronombre colectivo “nosotros” en lugar del singular “I“ –Yo -, mientras que la nueva fuente hace referencia a la señalización Helvética del sistema de metro de Nueva York, que Clifford describió como “el corazón palpitante de la ciudad”.

El logotipo actualizado no pretende reemplazar el diseño universalmente reconocible “I ♥ NY”, que el diseñador gráfico nacido en el Bronx Milton Glaser esbozó por primera vez en los años de 1970 mientras viajaba sentado en la parte trasera de un taxi, y que desde entonces se ha reproducido millones de veces en productos con y sin licencia.

La campaña incorpora símbolos de estilo emoji

Pero el nuevo logotipo provocó una reacción muy crítica de diseñadores y neoyorquinos por igual, con el vicepresidente ejecutivo de diseño de Adobe, Scott Belsky, argumentando que carecía de “cualquier cosa que se sienta atemporal o icónica”.

La reportera de diseño Katie Deighton apuntó al espaciado inconsistente del logotipo, tuiteando que probablemente tendría a Glaser “agitándose en su tumba”, mientras  que el director de diseño de Futurism, Tag Hartman-Simkins, comentó que la marca institucional parecía haber sido “retroalimentada en el suelo”.

Una tipografía de fuentes en bloque sans serif ha reemplazado al estilo original de la fuente tipográfica

“No puedo imaginar a ninguna persona con experiencia en diseño gráfico haciendo eso sin un comité de políticos insípidos lijando sus bordes hasta que se sintieron lo suficientemente seguros como para revelarlo al público”, dijo al New York Times.

Los organizadores de la campaña sostienen que su objetivo de “inspirar optimismo y acción cívica” está en línea con el espíritu del diseño original de Glaser, que fue creado como parte de una campaña publicitaria del Estado de Nueva York para combatir el creciente desempleo y promover el turismo ante las crecientes tasas de criminalidad.

La fuente se comunicó a través de los paneles informativos del metro de Nueva York

“La campaña original de I ♥ NY se lanzó en 1977 en medio de una crisis urbana”, escribieron. “Su objetivo era reavivar el optimismo del poder hacer de los neoyorquinos, movilizar la acción voluntaria para construir una ciudad más segura, limpia y próspera, y asegurar que la ciudad de Nueva York siguiera siendo un gran lugar para vivir, trabajar y visitar”.

We ♥ NYC es una versión del siglo 21 de la campaña de los años 70. Una vez más, los neoyorquinos se están uniendo para movilizar la acción cívica y la participación comunitaria como catalizador para un renacimiento de la ciudad y de sus vecindarios.

Antes de esta iteración más reciente del logotipo, Glaser ya había reinventado el diseño luego de sucedidos los ataques del 11 de septiembre, adaptándolo para decir “I ♥ NY More Than Ever.

El diseñador, que falleció en 2020, utilizó su trabajo para apoyar muchas de las causas que le importaban, ya sea crear conciencia sobre el cambio climático, alentar a las personas a votar, o movilizar acciones en torno a la epidemia de SIDA en los años de 1980.

Es propicio y adecuado recordar y homenajear los once diseños icónicos del talentoso Milton Glaser.

Para honrar la trayectoria de Milton Glaser se presentan 11 de los diseños gráficos más interesantes del neoyorquino en las últimas seis décadas, incluido un símbolo inédito de Together en el que estuvo trabajando hasta su fallecimiento.

Nacido el 26 de junio de 1929, Glaser falleció exactamente a los 91 años el mismo día de su cumpleaños en Nueva York, donde había vivido toda su vida. Su proyecto más conocido I ♥ NY expresó su orgullo por la ciudad y pronto se convirtió en un símbolo universalmente reconocido.

Casi al mismo tiempo que esta campaña, el artista diseñó un póster para el cantante estadounidense Bob Dylan y cofundó la revista de estilo de vida y cultura New York.

Glaser continuó creando diseños gráficos hasta los últimos días de su vida, cuando todavía estaba trabajando en un proyecto concebido para crear un espíritu colectivo durante el brote del coronavirus.

A continuación los 11 proyectos de diseño gráfico seleccionados del fallecido artista:

Together

Hasta su fallecimiento el 26 de junio de 2020, Glaser estubo trabajando en un proyecto gráfico que representaría la idea de colectividad durante el aislamiento forzado por la pandemia de Covid-19.

Como declaró el artista al New York Times, esperaba que el proyecto, titulado Together, se distribuyera a las escuelas públicas de toda la ciudad para difundir el mensaje de que “no estamos solos”.

“‘Estamos todos juntos en esto se ha reiterado mil veces, pero puedes crear el equivalente simbólico de esa frase simplemente usando la palabra ‘juntos’, y luego hacer que esas letras [parezcan] como si todas fueran diferentes, pero todas relacionadas”, dijo a la publicación.

Campaña I ♥ NY

Creado en 1977 como parte de una campaña publicitaria encargada por el estado de Nueva York, el icónico logotipo de I ♥ NY fue diseñado para promocionar e incrementar el turismo, y elevar el ánimo de los neoyorquinos después de la crisis financiera de la ciudad.

Glaser, quien diseñó el logotipo pro bono, optó por usar letras similares a la conocida fuente American Typewriter por su “informalidad y referencia literaria”, así como por el hecho de que proporcionaba un contraste visual con el corazón voluptuoso.

El diseñador más tarde revisó el emblema después de los ataques del 11 de septiembre, adaptándolo para decir “I ♥ NY More Than Ever”.

Póster de Mad Men para AMC

La temporada final de la serie dramática de televisión estadounidense Mad Men se anunció con una colección de carteles y animaciones de estilo Art Nouveau diseñados por Glaser en 2014.

El diseño presenta la silueta icónica del protagonista Don Draper, como se ve en los créditos iniciales del programa, con el telón de fondo de una ilustración de la cabeza de una mujer junto a una copa llenándose con una bebida.

Póster de Bob Dylan para la CBS Records

Glaser empleó su característico estilo psicodélico en un póster que diseñó para la Columbia Records en 1967 para ilustrar el álbum Greatest Hits de Bob Dylan. El trabajo lo consagró a la fama internacional como diseñador gráfico.

Tomando ideas del diseño de un autorretrato del artista franco-estadounidense Marcel Duchamp, el póster muestra el perfil lateral de Dylan ilustrado como una silueta negra, proporcionando un marcado contraste con las líneas arremolinadas de colores del arco iris diseñadas para representar los rizos del cantante.

Logo de la revista New York

En 1968 Glaser fundó la revista New York con el editor estadounidense Clay Felker  para competir con la revista The New Yorker. En ella se desempeñó como presidente y director de diseño hasta 1977.

Además de crear el logotipo rizado para la revista de sociales, cultura, política y estilo, Glaser también diseñó un cartel para promocionar la publicación titulada New York Is About New York, que representa el edificio ícono de la ciudad el Empire State en cuatro circunstancias distintas.

Botella de vodka Trump

Glaser también fue responsable de diseñar una botella de vodka dorado para el presidente estadounidense Donald Trump, poco antes de que el ex empresario licenciara su nombre a un vodka holandés anónimo destilado en 2006.

La botella, que cuenta con un diseño cúbico que recuerda a un rascacielos, presenta dos lados recubiertos de oro con la letra T recortada para mostrar solo el cristal transparente, y dos lados del diseño invertido.

Sin embargo, al hablar con la revista Fast Company sobre el diseño en 2016, Glaser declaró a la publicación que la botella apelaba “al nivel más bajo de actividad humana”.

“Lo que estás vendiendo es envidia y estatus”, dijo, y agregó que “bajo ninguna circunstancia haría un trabajo para Trump hoy”, ya que lo percibía como “una figura extremadamente peligrosa para la vida estadounidense”.

Gráfico de Get Out The Vote para las elecciones de EE. UU.

Glaser fue uno de los diseñadores que crearon grafismos para alentar a los estadounidenses a trasladarse a los centros de votación y participar en las elecciones presidenciales de 2016.

El cartel de fuentes en bloque de color, diseñado como parte de la campaña Get Out The Vote de la organización de diseño AIGA, presenta las palabras “Votar es existir” escritas en el frente de una urna, con una papeleta electoral que se deposita en su interior.

Póster Campari

En 1992, Glaser diseñó un vibrante póster para la marca italiana de bebidas alcohólicas Campari con el propósito de promocionar su famoso aperitivo, mejor conocido por su uso en cócteles Negroni.

El cartel muestra una imagen trapezoidal de una mesa cubierta con un mantel a cuadros verdes, rosas, púrpuras y amarillas, sobre la cual hay una botella del licor y una copa con su líquido rojo oscuro derramándose.

Organización Mundial de la Salud

Glaser diseñó un póster para la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado SIDA: El esfuerzo mundial lo detendrá.

El póster, lanzado en 1987, presentó un simple símbolo rojo del corazón del amor que había sido dividido por la mitad y separado, unido en su centro por un emblema de una calavera azul.

XIV Juegos Olímpicos de Invierno

Para promover los XIV Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 celebrados en Sarajevo, Glaser convirtió el símbolo olímpico en un juego de lanzamiento de anillos, con el jugador imaginario lanzando los anillos hacia una columna de estilo corintio.

Los colores olímpicos tradicionales de rojo, verde, azul, amarillo se han utilizado para crear un borde alrededor del exterior del cartel.

Campaña No es calentamiento, es perecer

En 2014, Glaser lanzó una campaña para crear conciencia sobre el cambio climático. Llamada It’s Not Warming, It’s Dying la iniciativa tuvo como objetivo crear un mayor sentido de responsabilidad y de urgencia en torno al cambio climático.

La identidad visual de la campaña presenta un disco verde oscurecido por humo negro para simbolizar “la desaparición de la luz” en el planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS