Interface informática para el cerebro

Un equipo de 60 ingenieros está trabajando en Facebook para construir una interface informática que permitirá comunicarse a través de emisiones del cerebro sin que sean necesarios implantes invasivos. El plan consiste en usar imágenes ópticas que escanean el cerebro cien veces por segundo para detectar el habla silenciosamente y trasladar los datos a textos. Estas interfaces pueden permitir a las personas controlar experiencias en realidad aumentada y realidad virtual con sus mentes, en lugar de usar pantallas u otros sistemas de control.

Facebook está trabajando en este proyecto desde hace seis meses, en colaboración con investigadores de la Universidad de California San Francisco, Universidad de California Berkeley, con el laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, y con la escuela de medicina de la Universidad de Washington en San Louis. Los investigadores, especializados en aprendizaje de máquinas por decodificación de lenguaje y habla, han construido sistemas ópticos de neuroimágenes con resolución espacial avanzada, y también utilizan una nueva generación de prótesis neurológicas.

El programa tiene como objetivo desarrollar dispositivos que no necesitan implante y que permitan navegar a gran escala. El proyecto consiste en decodificar las palabras que la persona ha decidido compartir al enviarla al centro del habla del cerebro, más que decodificar pensamientos aleatorios. Es como si uno hiciera un montón de fotografías y solo quisiera compartir unas pocas. El pensamiento seguirá siendo libre y solo algunas ideas limitadas serán transportadas a texto.

Al mismo tiempo, se está trabajando para permitir que el ser humano pueda oír a través de la piel. Para ello se han construido prototipos de hardware y de software que permiten que la piel mimetice la cóclea del oído, que transforma sonidos en frecuencia específicas en el cerebro. Esta tecnología, por ejemplo, permitirá oír a las personas sordas.

El equipo de ingenieros de Facebook está experimentando como oír a través de la piel mediante un sistema de sensores actuadores de 16 bandas de frecuencia. La prueba ha permitido que una persona desarrolle un vocabulario de nueve palabras que puede oír a través de la piel. Este descubrimiento, además de revolucionario, es de una importancia extraordinaria ya que su evolución tendrá enormes impactos en la mejora de la empatía y educación humanas.

La investigación en nuevas tecnologías de aplicación de métodos de aprendizaje para las máquinas, incluye modelos de codificación y decodificación, y de comprensión de datos electrofisiológicos. Además, los ingenieros en neuroimágenes se centran en el desarrollo de nuevas tecnologías no invasivas de neuroimágenes, basadas en metodologías ópticas y de ultrasonidos.

Un paciente de Stanford se comunica mentalmente mediante un implante en el cerebro. Facebook quiere construir una versión más veloz y no invasiva.

Los dos metros cuadrados de piel en el cuerpo humano, mediante sensores conectados al sistema nervioso, permitirán escuchar sonidos.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS