Desafío periférico

¿Cree que podría describir las marcas de cosmética que vio durante su última visita a la sección de belleza en su perfumería preferida? Su última estadía en la tienda fue breve y cuando la realizó luego visitó otras tiendas de moda y de alimentación. ¿Qué tan bien recuerda los detalles de esa visita y los impactos recibidos?

La verdad es que probablemente algunos detalles escapen de la memoria . Si hubiera observado algo inusual, por ejemplo actitudes singulares en el comportamiento del personal (servicio y trato exquisito) o expositores novedosos (donde se invita a participar a los sentidos) probablemente lo recordaría. Pero, si las características del punto de venta son indiferenciados le resultará complicado recordarlas después de pasado un tiempo.

En situaciones donde es necesario reconocer rápidamente detalles visuales el Desafío Periférico puede ser útil. Funciona sobre la precisión visual, que ayuda a que el cerebro perciba lo que se ve rápida y detalladamente, por lo que se lo puede recordar con mayor facilidad. La precisión visual permite recordar detalles sobre lo que hemos visto en una película, en una celebración familiar, mientras paseamos por la ciudad, en el campo, mientras observamos el vuelo de las aves o en cualquier circunstancia de la vida diaria. Si los detalles se recuerdan con precisión, se podrán comentar a posteriori y decidir acciones o tomar decisiones en función de ellos.

 


Por ejemplo, imaginemos que necesitamos decidir la compra de una nueva casa y para ello dedicamos dos días a visitar en pareja diez ofertas recomendadas por la agencia inmobiliaria. Al final de las visitas, nuestra pareja menciona, “Me encantaron las ventanas que dan al jardín de la casa de la calle X”. ¿Sabría a qué ventanas se refiere? ¿Observó esas ventanas y tiene la capacidad de compararlas con las ventanas de las otras nueve casas visitadas, recordarlas y poder realizar un juicio crítico o favorable? En realidad, mejorando la precisión visual se estará más capacitado para gestionar en condiciones favorables situaciones como la descrita, ser más agudo e involucrado.

 


Los ejercicios de Desafío Periférico diseñados para ejercitar la precisión visual consisten en localizar pájaros específicos con la visión periférica, aún cuando aparezcan brevemente en pantalla. Al inicio, las aves son fácilmente reconocibles, aparecen juntas y se presentan en un paisaje de fondo simple.

A medida que el nivel se sofistica, las cosas se complican, de diversas maneras:

– Los pares de pájaros se convierten en más similares, desafiando al cerebro a realizar distinciones precisas;
– Los pájaros se separan, obligando al cerebro a observar detalles alejados del centro de atención visual;
– El fondo y el paisaje se convierten en más complejos, obligando al cerebro a observar detalles sutiles cuando interfiere el paisaje.

 

 

Mientras las parejas de pájaros, ubicación y paisaje cambian, el tiempo que las aves permanecen en pantalla también se modifica, en función de los resultados obtenidos por su apreciación. A medida que vaya mejorándolos, los pájaros aparecerán por menos tiempo en pantalla.

Disfrute del ejercicio, y la próxima vez que visite la tienda de perfumes seguro que luego recordará con mayor precisión las ofertas de las marcas. Para realizar el ejercicio pulse en el link:

https://brainhq.positscience.com/default/start#train/brain_speed/0/0/0

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS