Emoticones y emojis cambian la forma de comunicación
Los emoticones y los emojis están cambiando la forma en que nos comunicamos más rápido que los lingüistas puedan prever, o los especialistas en lexicografía puedan regular. Son las propias personas que construyen las reglas en un proceso completamente orgánico.
Un emoticón es una representación pictórica de una expresión facial mediante puntos, números y letras, que se utilizan para expresar sentimientos o estados de ánimo personales. El término, que incorpora la idea de emoción e ícono, es un ejemplo de meta-comunicación, que cumple el mismo propósito del lenguaje corporal o de la prosodia.
Los emojis son ideogramas usados en los mensajes electrónicos y las páginas web. Los caracteres, usados como emoticones están disponibles en distintos géneros, incluyendo expresiones faciales, objetos cotidianos, lugares, condiciones climatológicas o animales, entre otros.
El uso de emoticones y emojis varía según localización geográfica, edad , sexo y clase social (igual que se diferencian los dialectos, o los acentos idiomáticos regionales). Los grupos de amigos desarrollan el hábito de utilizar ciertos emoticones, de la misma manera que desarrollan su propio lenguaje o jerga. Se comienzan a usar nuevos emoticones de forma idéntica en que se utilizan nuevas palabras cuando se produce un traslado de un círculo social a otro.
El sexo diferencia el uso de emoticones. Teniendo en cuenta que la mujer es más emocional que el hombre se asume que son ellas las que más emoticones usan. Los estudios demuestran que el uso femenino de emoticones es mucho más elevado que en el hombre.
Emoji ha cambiado el formato de los textos (en chat o tweet) y está provocando una cierta modificación del lenguaje. De hecho, se asume que estamos asistiendo a un proceso creativo de un ¨nuevo lenguaje universal pictórico¨. Es un enriquecimiento lingüístico ya que se pueden incorporar nuevos símbolos para expresar emociones, algo que hasta hoy sólo es posible realizar mediante los signos de admiración y de pregunta. Ello impide expresar sarcasmos o ironías en forma escrita.
Ahora, se pueden enriquecer los textos con miles de símbolos digitalizados sin un significado emocional rígido, carentes de definición en el diccionario, o de una regla gramatical preestablecida. Por lo tanto, se los puede interpretar de forma diferente según sean los contextos en los que se incluyan.
El grupo de expertos en tecnología y lenguaje Unicode Consortium estandarizó los emojis (y otros símbolos de texto) para asegurar que funcionan en la mayoría de los sistemas informáticos utilizados en el mundo. El consorcio reconoció por primera vez los emojis en 1993 cuando aprobó 76 símbolos que se incluyeron en el Unicode Standard. Hoy la lista asciende a 1.281 emojis.
En los últimos dos años se utilizaron más de 10.000 millones de emojis en Twitter, la mayoría al final de los mensajes.
Emoticon de rostro sonriendo. Es uno de los más populares y utilizado universalmente en e-mails.
Emojis representando diversas emociones
Facebook continúa apostando por la incorporación de nuevas herramientas en su plataforma. Tras anunciar la posible integración de vídeos como respuesta a los comentarios y estados, ahora planea crear emojis con los rostros de los usuarios como una nueva reacción a las publicaciones.
La compañía quiere ofrecer a los usuarios una manera más específica de personalizar sus reacciones emocionales a los diferentes contenidos que observan en la red social. De este modo, a comienzos de mayo de 2016 Facebook presentó una patente para desarrollar esta nueva función.
Los emojis personalizados no harían un uso abusivo de las imágenes del usuario o de sus amigos, pues tan solo tiene el objetivo de sustituir los emoticones existentes por expresiones humanas. De tal manera que en lugar de responder con el emoji amarillo sonriente, Facebook pretende que el usuario responda con su mejor sonrisa.
Esta iniciativa está basada en una tecnología de reconocimiento facial que seleccionaría las reacciones en base a las etiquetas de las fotos que el usuario tiene en su perfil. No obstante, se trataría de una función opcional para aquellos que estén dispuestos a utilizarla. Mientras que la creación de emojis personalizados estaría limitada a las reacciones más comunes.
Si desea conocer qué emoticones se están utilizando en estos momentos en Twitter, con el emoji tracker podrá saberlo en tiempo real…
Recent Comments