Robots autónomos sustituyen los especialistas en cine y espectáculos

En los últimos 50 años en Disneyland, y en otros parques temáticos vinculados a la compañía, se han dedicado a mejorar técnicamente las distintas versiones de caracteres y personajes animados. Primero se concibieron neumáticos, luego hidráulicos, y recientemente totalmente electrónicos. Estos personajes, supoerhéroes o caracteres recrean un sentimiento de vida y de emociones en las instalaciones, en las atracciones, en los espectáculos, e incrementalmente, en diversos formatos interactivos en el interior de los parques.

Las máquinas creadas se han convertido en mucho más activas y móviles para representar mejor la naturaleza física de los personajes que expanden el universo Disney. La reciente introducción de robots autónomos cambiará la forma en que los caracteres se mueven por el parque, e influenciará el sentimiento sobre la robótica en general.

Tradicionalmente, los caracteres de tipo animatronic no se pueden mover más allá de dónde estén sentados o de pie, y han sido concebidos para que cumplan una serie de especificaciones. Las fases diseñadas y programadas del espectáculo le son propias por lo que el super héroe es lo suficientemente eficiente y duradero como para repetir la rutina cientos de veces al día, cada día, a lo largo de los años. Na’vi Shaman de Pandora: El Mundo de Avatar, en Walt Disney World, representa el estado del arte en este tipo de figuras.

Sin embargo, la expansión continua del universo Disney, que incluye cada año a super héroes mucho más dinámicos, hace que tenga sentido explorar nuevas vías para que los robots que representen estas propiedades en los parques resulten más creíbles y activos.

Aquí es cuando el proyecto Stuntronics cobra vigencia. Construído a partir de un experimento llamado Stickman, Stuntronics es un robot autónomo, que se autocorrige en acciones acrobáticas y que puede sustituir a las personas en situaciones peligrosas o arriesgadas.

Se lo ha conceptualizado como un sustituto del especialista de cine de los super heróicos animatronics, para que puedan realizar escenas en los espectáculos que requieran maniobrar agresivamente, de la misma manera que un especialista sustituye al actor principal en las filmaciones en las escenas peligrosas.

El robot Stuntronics está dotado con acelerómetro y giroscopio apoyados por detectores de rayos laser. En su forma actual es un humanoide con el tamaño y la forma humana que puede fácilmente imaginarse vestido con los ropajes de los super héroes más populares de la película de animación producida por Disney y Pitxar, ¨Los Increíbles¨. El robot es capaz de lanzarse desde lo alto de una torre y volar por los aires, controlando su pose, rotando su masa corporal, calculando la trayectoria,  y además de aterrizar correctamente en el sitio adecuado, adoptar poses heroicas y llamativas.

Ahora, el enfoque de crear escenarios en dónde los animatronics resulten más reales y dinámicos inspira la creación de robots autónomos, hasta llegar algún día a los robots bípedos, caminantes capaces de desarrollar un repertorio de acciones dinámicas y “muy reales”, emulando a los humanos.

Stuntronics comenzó como un proyecto de investigación sin propósito real. En este caso se lo denominó BRICK (Binary Robotic Inertially Controlled Brick). Consiste en un bloque metálico integrado con sensores con la capacidad de modificar el centro de su masa, controlar su radio de giro,  lograr una orientación precisa, una altura determinada, y garantizar el aterrizaje perfecto en cada momento.

BRICK original

Desde el BRICK inicial, Disney evolucionó al Stickman, una versión articulada del artilugio que permite movimientos más agresivos, y controlar su rotacion y orientación. Complementado con tecnología láser de localización puede emular a la perfección a un acróbata humano.

Para ver en funcionamiento a Stuntronics pulsar en el siguiente link (0:40)

https://www.youtube.com/watch?v=ENa98h7M7qY

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS