Arte generado con Inteligencia Artificial

Desde diamantes producidos en laboratorios, perfumes generados por ordenadores para servir de gadgets de algunos estilistas, hasta whisky sintético, es difícil encontrar hoy una categoría de productos que no esté invadida por robots. El último sector que acaba de sumarse a este fenómeno es el del arte. Recientemente, la casa de subastas Christie’s de Londres ha vendido en Nueva York la primera obra generada por un ordenador, titulada “Retrato de Edmond Belamy”.

La obra, realizada por un grupo de artistas parisinos llamado Obvious, se subastó al precio de 432.500 dólares, 45 veces su valor estimado. Representa una clara señal que, si bien hay algunos en el mundo del arte que dan la espalda a las obras generadas por ordenadores, hay otros que están dispuestos a tomarlas muy en serio, y listos a pagar por ellas.

El retrato fue creado a través de un algoritmo, que peinó una amplia muestra de retratos históricos. Luego generó uno por su propia cuenta, al que pintó sobre lienzo. Para Christie’s esta irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del arte marca un nuevo hito en la historia, ya que puede peinar cronológicamente numerosas piezas, demostrando que la trayectoria de nuestra cultura visual es matemáticamente inevitable. Al mismo tiempo, esta venta pone un interrogante sobre lo que es el arte, y qué constituye lo real versus lo auténtico, al momento en que los algoritmos entran en escena. Los autores, desde un estudio de investigación de IA en París integrado por tres investigadores de 25 años, han utilizado una tipología de IA denominada Red de Generación Adversa (GAN).

Este algoritmo peina datos, en este caso retratos históricos, para luego crear su propia base a partir de todo lo que aprende. Igual que IBM cuando crea perfumes usando fórmulas que le suministra la compañía internacional de fragancias Symrise.

Retrato de Edmond Belamy creado por una Red de Generación Adversa

El sistema se alimentó con información obtenida de 15.000 retratos pintados entre los siglos XIV al XX. El resultado ha sido Edmond, un hombre ficticio que luce una chaqueta oscura y camisola blanca. El retrato de “Edmond Belamy”  aparenta a un hombre noble europeo, cuyo retrato muy bien podría estar colgado en el Museo Metropolitano de Nueva York, en La National Gallery de Londres, o en el Louvre de París.

Al mismo tiempo, hay algo curiosamente contemporáneo en el retrato que podría atribuirse a la distorsión artística que ha producido con gran habilidad  la IA con la difuminacion del rostro. La obra lleva al pie la firma con la fórmula de la ecuación matemática empleada para su creación.

Obvious ha producido un total de 11 retratos de la familia de ficción Belamy, cada uno con su propio nombre identificatorio. Por ejemplo, Madame de Belamy tiene  piel rosada y usa un estilizado vestido azul combinado con un tocado al tono. El nombre de la obra es: “¿Quién cree que carecer de alma es un defecto? Me hace más extraña, adaptable, y audaz.”

Madame de Belamy ha sido vendido por 10.000 euros

Todas las piezas presentan rostros difuminados, igual que Edmond, y tienen una vaga apariencia que puede ser consecuencia de signos de nobleza provenientes de distintos países.

En este momento hay diversos grupos experimentando con distintos formatos de uso del modelo GAN.

El mundo del arte está interesándose para usar la IA como una herramienta artística y medio colaborativo, más que un instrumento para sustituir el papel individual del artista.

Christie’s subastó  en New York la primera obra de arte generada por ordenador, “Retrato de Edmond Belamy”, en 432.500 dólares

Reconocida por subastar obras de arte de los más laureados artistas de la historia, Christie´s vendió la obra de arte realizada con IA como parte de la subasta de Obra Gráfica  & Múltiples, que se desarrolló entre el 23 al 25 de Octubre de 2018.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS