10 tendencias tecnológicas para la era post covid

Al finalizar uno de los años más disruptivos en la historia reciente de la humanidad, la revista digital Dezeen (probablemente una de las más influyentes en arquitectura, diseño interior y diseño en el mundo), ha presentado las tendencias tecnológicas y de diseño que han surgido en 2020, incluyendo las mascarillas de protección facial, los productos para el cuidado de la salud “Hazlo tú Mismo”, y  alta moda de diseño virtual.

Diseño para la distancia física

Diseñadores de todo el mundo han respondido a la pandemia del coronavirus. Como la crisis ha afectado a todas las áreas del diseño, desde moda a productos de consumo y transporte debido a la necesidad de mantener la distancia física, se ha dado origen a numerosas soluciones creativas.

Veronica Toppino ha propuesto un gran sombrero con estructura de aluminio para que las personas se sientan protegidas, es muy usable, y está hecho con un marco de mimbre para usar sobre el cuerpo, protegerlo, y para aumentar la conciencia de la distancia física.

El estudio italiano Caret Studio instaló un sistema interconectado en red en una plaza italiana, mientras que Precht imaginó el diseño de un nuevo tipo de parque público para la pandemia.

El diseño de productos también se ha adaptado, con ejemplos como la fabricación de UNIT con sus pantallas móbiles diseñadas para escuelas primarias de Londres, y la vajilla “Nueva Normalidad” propuesta por el Estudio Boir que permite compartir comida manteniendo la seguridad.

El transporte se ha visto seriamente afectado por el virus, lo que alentó a los diseñadores Arturo Tedeschi y al Estudio de Diseño Ponti a rediseñar y adaptar ciertos recorridos, debido a la Covid-19.

Tecnología controlada por boca

Una serie de diseñadores han explorado la tecnología sensorial controlada con la boca con proyectos que permiten proteger la información digital personal, y que ayudan a usuarios con discapacidades.

Homei Miyashita ha creado el Sintetizador Norimaki, un fantástico artilugio de cinco módulos con gel, hechos con electrolitos disueltos. Replican cinco diferentes gustos de comida sin necesidad de tener que ingerir nada. Miyashita sostiene que podría dar origen a “un nuevo medio” para las experiencias multimedia.

Stealth es un artilugio identificatorio que permite a los usuarios acceder a la información digital a través de una especie de retenedor dental que verifica la identidad usando biométricas bucales. Instalado en el interior de la boca, reconoce los surcos particulares en el paladar del usuario.

Otro artilugio operado por boca es Tong, diseñado por Dorothee Clasen, que se coloca en el interior de la boca para operar un ordenador usando la lengua. La diseñadora sugiere que puede ser muy útil para personas con ciertos tipos de discapacidades.

Moda Latex

El latex se ha convertido en el material del año. Un anticipo fue el resultado de la exploración e intento de Dead Lotus Couture para incluir el latex en todos los guardarropas.

Luego, el diseñador de moda masculino Harikrishnan mostró su colección para los recién graduados universitarios que presentaba inflados pantalones de latex, que salieron a la venta en agosto 2020 con la recomendación de “no inflar”.

El estilista español SiiGii expandió las posibilidades del material con sus flotadores inflables de latex, creados para permitir a las personas que sufren de alergia a la exposición solar puedan disfrutar de la piscina.

El hecho de que el material sea natural – el latex se obtiene del árbol de caucho – tambien motivó a sus defensores, a medida que aumenta la preocupación por el daño que  causa al medio ambiente la industria de la moda.

Todo IKEA

La compañía sueca de muebles IKEA se mantuvo muy activa durante todo el año en diversos países, poniendo en marcha inesperadas colaboraciones y lanzando nuevas iniciativas para mejorar el interior del hogar a medida que la ciudadanía debía permanecer en casa.

Al inicio del año IKEA anunció planes para una nueva tienda libre de acceso con automóviles envuelta en cortinados de tela diseñada en Viena por el grupo de arquitectos Querkraft Architeken, y creó una version de mesa para comer pizza presentada en caja de cartón.

A medida que el coronavirus comenzó su impacto en el mundo, se orientó para aliviar la estadía en casa con diseños infantiles para armar (fuertes, tiendas de campaña) que se podían construir y desarmar con total facilidad durante los días de cuarentena.

En colaboración con Lego y Zandra Rhodes, lanzó su primera colección de moda y accesorios, y exploró iniciativas ecológicamente amigables mediante su programa Buy Back.

Asimismo, se interesó en como la pandemia puede contribuir a potenciar la economía circular y antes de Navidad la marca lanzó un kit de muebles para armar, Gingerbread Höme Furniture, para que las personas pudieran crear versiones miniaturizadas de sus productos clásicos.

Exploración espacial

La frontera final estuvo en la mira este año, a medida que las agencias de investigación y las gubernamentales diseñaron productos y transportes, desde trajes a naves espaciales, y exploraron nuevas formas de turismo espacial.

NASA fue prolífica en novedades, renovando su tradicional logo y adoptando los trajes espaciales diseñados por SpaceX. La Agencia Espacial también colaboró con BIG, Elon Musk y Jeff Bezos, y presentó imágenes inéditas y sorprendentes del sol.

El turismo espacial privado provocó diversos adelantos en el diseño este año, con Seymourpowell conceptualizando el interior de la nave espacial de Virgin Galatic y Under Armour creando los trajes espaciales para los astronautas del primer viaje comercial espacial de Virgin. El traje liviano pesa alrededor de un kilogramo.

Así mismo, PriestmanGoode mejoró el concepto para un globo con cápsula presurizada para el turismo espacial, que permitirá realizar “cruceros” a la estratósfera.

Moda virtual

Como consecuencia de la cuarentena la normativa  de permanecer en casa se convirtió en algo normal en 2020, y las personas se apegaron, como nunca antes, a las pantallas. Los diseñadores de moda se adaptaron a esta nueva realidad sumergiéndose de lleno en la ola digital.

El editor de Marcus Fairs, el diseñador de moda digital Amber Jae Slooten, sostuvo que la moda digital en Internet explotó durante la pandemia. Mencionando, “nunca en mi vida había vestido a tante gente”, esta vez con sus modelos que solo están disponibles en forma digital.

Balenciaga presentó su colección Otoño 2021 emulando un video juego, mostrando cinco diferentes niveles habitados por avatares de Balenciaga. La moda digital ha sido vista en el show por Instagram en Vivo organizado por la marca congolesa Hanifa, que presentó en 3D su colección con modelos invisibles.

El distribuidor detallista de moda Carling combinó lo digital con lo físico presentando sus polos en realidad aumentada que lucen anónimos, pero que presentan un diseño animado cuando se los mira a través de un teléfono inteligente.

Nuevo Londres Fabuloso

El diseñador Adam Nathaniel Furman acuñó el término “Nuevo Londres Fabuloso” en una entrevista durante el Festival Virtual de Diseño para describir el colorista e inspirado diseño de Menphis Group, tan extendido durante el año.

A medida que el coronavirus creó nuevas áreas para la vida al aire libre en los centros urbanos, la diseñadora Camille Walala transformó dos barrios de Londres con franjas de colores. Sus instalaciones artísticas Jumeaux cubrieron dos cruces peatonales y una fachada pintada en White City, mientras los residentes en Leyton vieron como se transformaba su manzana entera con un mural comunitario.

La diseñadora también visualizó la calle Oxford en el centro de Londres sin automóviles y la decoró con mobiliario urbano colorista

Furman trasladó esta tendencia colorista a Melbourne, donde transformó la cafetería de la galería NGV International con una vibrante instalación de Boudoir Babylon y Sibling Architecture. En Londres, su mosaico de flores decoró un centro de maternidad.

Productos hechos con material de deshecho

La sostenibilidad se ha convertido en muy relevante para el diseño actual, y este año vio a los diseñadores adoptando esta conducta mediante el uso de determinados materiales para la creación de nuevos productos. Incluyó a bloques para la construcción, como los ladrillos Kenoteg totalmente hechos con material de deshecho y a los materiales de construcción reciclables hechos de deshecho de papel por Tôntext.

El cuero alternativo de Tômtex está hecho de conchas marinas de deshecho y granos de café, embozados para que imiten el cuero animal. El deshecho de comida también fue usado por la diseñadora Alice Potts para producir singulares mascarillas de protección facial.

Se ha manifestado una tendencia para descubrir formas de uso de materiales de deshecho que aprovechen la energía solar, cómo el premiado con el galardón Dyson Sustainability Award y obtenido por Carvey Ehren Maigue por sus paneles solares hechos con deshecho de madera, y por los estudiantes mexicanos que propusieron lámparas solares hechas con materiales naturales de deshecho.

Mascarillas y pantallas faciales de protección

Las tendencias de las mascarillas de protección facial nacieron desde una triste necesidad, y produjeron diseños innovadores e interesantes. Los creativos se enfocaron en diferentes aspectos de la cobertura del rostro para la protección facial. El objetivo fue crear piezas que pudieran producirse con facilidad y rápidamente, como la mascarilla de Adidas, mientras que otras fueron tratadas como si fueran obras de arte.

Varias marcas se involucraron en su conceptualización y producción. Apple presentó su diseño para las pantallas faciales en los inicios de la pandemia, mientras  que LG diseñó una mascarilla facial con baterías y sistema de purificación de aire.

Petit Pli diseñó una mascarilla facial amigable con el medio ambiente hecha de envases de plásticos reciclados, mientras que Droog´s  presentó versiones que flirteaban con la moda y permitían presentar con su uso la identidad personal.

Las pantallas faciales también se presentaron en versiones amigables con la moda. Joe Doucet presentó una colección de pantallas faciales que se pueden usar como si fueran gafas de sol, y Plastique Fantastique concibió otras con forma de pecera, similares a las que aparecían en los comics de ciencia ficción en 1950.

Hazlo mismo: productos para el cuidado de la salud

El cuidado de la salud ha sido la principal preocupación de la mayoría de la población en el mundo entero. Pero no todos los productos de la salud han sido diseñados para combatir el coronavirus – 2020 también fue testigo del nacimiento de productos innovadores que ayudan a controlar y mejorar la salud en general.

La propuesta Matter de Sukha consiste en tres tests conceptuales de diagnóstico de cancer cervical que las mujeres pueden realizar en el hogar, en lugar de necesitar de un exámen cervical en el hospital.

Igualmente, el equipo de prueba de Judit Giró Benet para el cancer de pulmón permite a los usuarios  hacerse a sí mismos una prueba de diagnóstico de cancer de pulmón mediante una muestra de orina. El kit ganó el Premio Internacional 2020 James Dyson.

Para ayudar a las personas a recordar la toma diaria de sus medicamentos el diseñador Ricky Stoch presentó FebriSol, un práctico, efectivo y estilizado sistema de ahesivos para raspar. Los pacientes solo tienen que raspar lo de cada día en la etiqueta del envase cuando toman la medicación para revelar un tilde que indica ¨Sͨ.

El estudio noruego ANTI diseñó Ventizolve, un producto portable que incluye naloxone para uso en caso de emergencia. Su toma puede revertir los efectos de una dosis letal de opiácidos. Puede llevarse cómodamente en el bolsillo sin crear ningún estigma.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS