Objetos de diseño italiano retro para exhibición virtual
Lámparas de pie de Ettore Sottsass, Svincolo 1979.
El artista y diseñador Duyi Han ha producido una serie de objetos de 41 diseñadores italianos como Ettore Sottsass y Enzo Mari para exhibirlos en 3D en entornos de la cultura popular. El proyecto de Han es desarrollar una exhibición virtual en la galería de Brooklyn Superhouse, New York, con el título de Tendencias Diferentes: Diseño Italiano 1960 – 1980.
El conjunto de representaciones han sido compiladas en un video con efectos y música que evocan el ambiente de los años de 1960 y de 1970.
Aunque la exhibición es online, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus, los diseños presentados por Han están a la venta bajo pedido, como objetos físicos.
Han, nostálgicamente, ha incorporado las representaciones, a través de inserciones virtuales de varios diseñadores del Período Radical Italiano, en escenas caracterizadas por una serie de recomnocidas referencias populares del mismo período, como portadas de discos y viejas películas.
Un dibujo de las lámparas de pie San Remo 1968 de Archizoom Associati las presenta apoyadas en escalones amarillos, una referencia a la portada del album de la banda de rock británica Black Sabbath´s Technical Ectasy de hace diez años.
Archizoom Associati fue un studio de diseño de Florencia que desempeñó un papel clave en el Perído Radical Italiano, una era que Han describe como “salvaje, intensa y desenfrenadamente optimista.”
Wright-Wright, silla de Nanda Vigo de 1972 representada en un fondo con reminiscencia de la película de Stanley Kubrick, 2001: Odisea del Espacio, filmada en 1968.
Las representaciones virtuales constituyen un formato adecuado para recrear objetos de diferentes años y de distintos lugares en un mismo emplazamiento.
Mientras que algunas escenas virtuales que presenta Han contienen referencias distanciadas por varios años, otras combinan objetos de diseño con escenarios virtuales del mismo año.
Una representación de Cactus, de Guido Drocco y Franco Mello, perchero escultural de 1972, se presenta en una escena con reminiscencias de la película de ciencia ficción de Andrei Tarkovsky, Solaris.
El objetivo de las representaciones ha sido conceptualizar escenas digitales para que los objetos luzcan en relación con sus variados escenarios, más que encajar con determinadas fechas en el tiempo.
Así se pueden mostrar los diferentes trabajos de distintos artistas y diseñadores a través de una evolución historica con vertientes similares, en distintas disciplinas y geografías.
Lámpara de pie Sanremo, Archizoom Associati,1968.
Otra representación incluye la lámpara de mesa del diseñador Lappo Binazzi, denominada Paramount (1969), que se posiciona en una explosiva oda visual de la portada del disco de 1976 de Steve Wonders, Songs Key of Life.
Tanto de películas viejas, como de portadas de albunes musicales, Han se apropia de escenas de las obras de arte y de exhibiciones del pasado en sus representaciones.
UP 2 es un mullido sillón diseñado por Gaetano Pesce en 1969. Versiones múltiples se presentan en una formación similar a la instalación para The Dinner Party realizada en 1979 por la artista feminista Judy Chicago.
Cuffia, lámpara de pie diseñada por Francesco Buzzi en 1969 es representada en el lateral de una piscina que asemeja la pintura de David Hockney titulada Portarit of an Artist (Pool with Two Figures) de 1972.
Blow, el sillón inflable de Paolo Lomazzi, Donato Dúrbino y Jonathan De Pas, 1967, también se representa sobre la misma instalación que el diseñador Pneu Tunnel concibió en la Trienal de Milán en 1968.
Perchero Cactus, de Guido Drocco y Franco Mello, 1972.
Lámpara de mesa Paramount, Lapo Binazzi, 1969.
UP 2, del diseñador Gaetano Pesce.
Cuffia en una representación similar a la pintura David Hockney, 1972.
Aunque las representaciones de Han son imitaciones de los objetos físicos de diseño, los creadores reconocen la demanda creciente por la compra de objetos virtuales.
Las versiones NFT de las representaciones virtuales llegarán pronto, como los certigficados de autenticidad de blockchain, que pueden asignarse a las obras de arte virtuales cuando son adquiridas.
Blow, afamado sillón inflable de 1967.
Grupo de lámparas de pie Asteroide de Ettore Sottsass, 1968, en un montaje similar al diseño de la portada del album musical de Led Zepplin de 1973, Houses of the Holy, diseñado por Hipgnosis.
Para ver las representaciones compiladas en el video con efectos y banda sonora que evocan el ambiente de los años de 1969 y de 1970 pulsar el siguiente link (2:02),
Recent Comments