NFT preludio de una nueva era para el arte y la creatividad

El surgimiento de NFTs  (Non-Fungible Token, token no fungible) tratado en el post anterior, provocará una ola de innovación artística y permitirá a los creativos vender sus obras directamente a los clientes, según opinan los diseñadores digitales.

Probablemente, estemos en el origen de esta nueva frontera, lo que motiva la creación de nuevos conceptos, ya que los artistas ahora tienen control sobre todo el proceso, incluida la comercialización.

El artista puede comunicarse directamente con la persona que compra o gusta de sus creaciones, al no ser necesario el intermediario, como una galería de arte, al reemplazarse esas instituciones con códigos.

Los token no fungibles o NFTs han sido noticia recientemente al ser usados como instrumento para la venta de obras de arte virtuales, artículos de moda, e incluso casas.

Portada: Conceptos en 3D de Andrés Reisinger han sido vendidos como NFT.

Arriba: concepto de Alexis Christodoulou.

Algunos creativos, como el artista de gráficos móviles Andreas Wannerstedt, opinan que este fenómeno movilizará a los diseñadores a crear obras más provocadoras. Asume que muchos, tratarán de desvincularse de los canales tradicionales del sector para centrarse en sus propios proyectos.

Seguramente requerirá de tiempo antes que el mundo comprenda el verdadero poder de  los NFTs, aunque el hecho de crear un documento digital único puede, al ser exclusivo, abrir numerosas puertas.

Lo que vemos hoy es solo el comienzo.

Pocos formatos han sido explorados

Non-Fungible Token, token no fungible, son certificados digitales de autenticidad y propiedad que pueden asignarse a activos digitales como vídeos, jpeg o regalos.

Cada token es grabado individualmente o acuñado en un blockchain como si fuera una transacción de criptomoneda, permitiendo que el activo asociado pueda ser comprado, vendido y coleccionado.

Aunque esta tecnología ha estado disponible desde 2010, en los últimos meses ha sido cuando ha logrado llamar la atención global. En marzo, un jpeg digital del artista Beeple se vendió por más de U$ 69 millones convirtiéndose en la imagen digital más cara de todos los tiempos.

Desde entonces, creativos independientes han acuñado una gran y variada cantidad de activos digitales lanzándolos a través de mercados NFTs como OpenSea, Rarible y Nifty Gateway.

Everydays: The First 5000 Days de Beeple se vendió por algo más de U$ 69 millones.

Sin embargo, a pesar del incremento de interés, los diseñadores creen que la potencialidad real de la tecnología está aun por descubrirse.

Es tiempo de experimentar, de construir el mercado, ya que se presenta una oportunidad de oro. No muchos formatos han sido explorados; lo que hoy es común, vídeos cortos, loops y jpegs, quizás no es lo mejor para hacer prosperar esta oportunidad.

NFT permite a los diseñadores conectar directamente con los interesados

NFTs ha posibilitado que artistas especializados en 3D como Wannerstedt, Reisinger y Christodoulou, que cuentan de enorme cantidad de seguidores en redes sociales, puedan monetizar su trabajo.

Los creativos también pueden programar royalties en NFTs por lo que están habilitados para recibir un porcentaje de los beneficios cada vez que su trabajo es vendido a un nuevo propietario.

De esta forma, los diseñadores argumentan que pueden disponer de más tiempo para trabajar en proyectos directamente para sus clientes.

El vestido de iridiscencia de Fabricante fue el primer complemento vendido como NFT.

El cofundador de la casa de modas virtual The Fabricant, Kerry Murphy, predice que la descentralización del poder impactará también en otras industrias. Facilitará hacer lo que realmente se quiere hacer, permitiendo buenos niveles de ingresos, y esto es lo que NFT podría permitir realizar a cada sector de creatividad.

Probablemente tarde algo en llegar, pero cuando lo haga la disrupción podrá ser masiva.

Posibilidades infinitas

Los diseñadores pronostican que las NFTs pronto explosionarán con nuevos trabajos, diseñados para lograr lo mejor de las tecnologías digitales como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV).

Por ejemplo, Christodolou está experimentando con activos programables en el tiempo – imágenes digitales que evolucionan en el tiempo o reaccionan según el propietario, como las velas e iluminarias de la marca canadiense Bocci.

La compañía, que actualmente está comercializando instrucciones DIY para las velas mediante una NFT, investiga como la tecnología podría reflejar el proceso de producción que caracteriza al producto.  Los activos programables basados en el tiempo resultan en este momento intrigantes debido a que pueden entrelazarse en el proceso y contribuir a su mejora.

Sencillamente, es fascinante.

Kirsta Kim vendió la primera casa digital NFT.

La artista canadiense Krista Kim, que vendió la “primera casa digital del mundo” por algo más de medio millón de dólares el pasado marzo, argumenta que con la evolución de la realidad aumentada (RA), su propiedad digital se podrá convertir en un lugar donde las personas podrán socializar.

El potencial de NFT como medio va mucho más allá de solo colgar fotografías o vídeos en una pantalla. Seguramente, llegará a los activos programables en 3D que pueden visionarse a través de la RA y podrán ser programados para que las personas interactúen con ellos. Las posibilidades son infinitas.

Cuando AR esté totalmente disponible en nuestro espacio y tiempo real podremos experimentar un renacimiento creativo y artístico colosal.

Pruebas de que el algoritmo ofrece una alternativa sostenible

Todo, desde memes a tweets y fragancias digitales que están siendo acuñadas manifiestan signos de una cierta fatiga de NFT a medida que las ventas y el precio promedio han comenzado a disminuir.

Otra preocupación sobre las NFTs es el impacto medio ambiental, luego de descubrirse las emisiones asociadas con el dióxido de carbono.

La mayoría de las redes sociales descentralizadas usan la ecuáción de Ethereum blockchain, lo que implica que cada vez que una NFT es comprada y vendida todos los ordenadores en la red de Ethereum actúan para verificar la transacción usando el algoritmo proof of work (PoW). Este proceso consume muchísima energía.

Chris Precht canceló la venta de su obra Remoteness.

El artista Lemercier ha estimado que sus primeras seis obras de arte NFT consumieron la misma electricidad en su estudio que la que se usa en tres años, sugiriendo que lo mejor para mitigar este impacto es salir del la red social descentralizada y motorizada por Ethereum (construida sobre una red blockchain).

Plataformas emergentes como Hic et Nunc usan la blockchain de Tezos, que funcionan con un algoritmo mucho más eficiente conocidos como proof of stake (PoS) que requiere solo un ordenador seleccionado aleatoriamente para verificar una determinada transacción.

PoS es un concepto mucho más sensible y eficiente. Todos saben que PoS es la versión que continuará y que PoW será, eventualmente, discontinuada.

Acuñar una NFT en Ethereum emite el mismo CO₂ que el peso de un oso polar, mientras que acuñar la misma pieza de arte en Tezos blockchain emite el equivalente al peso de un copo de nieve.

“Las NFTs han venido para quedarse

Debido a que los vendedores no son requeridos a la posesión de copyright de un activo digital para poder acuñar un token, la cantidad de disputas y conflictos de propiedad intelectual ha aumentado en las últimas semanas, con artistas como Hedi Xandt, Simon Stålenhag y Derek Laufman, entre otros, cuyas obras han sido vendidas sin su autorización.

Mientras tanto, Kim está involucrado en una disputa con el artista que creó la Casa de Marte virtual, sobre quién es el titular de los derechos del activo.

Reisinger también vendió su Silla de Hortensias como NFT.

Hay certeza que las redes sociales descentralizadas de NFT comenzarán con la instrumentación de multiples niveles de seguridad en los próximos meses para mitigar estos aspectos, incluyendo la verificación de identidad.

Esto es la esencia de blockchain equivalente al sello de verificación azul de Twitter. Absolutamente, es la frontera de defensa y sus estándares serán más eficaces.

Los diseñadores son optimistas, asumiendo que estas preocupaciones serán pasajeras, a medida que el mercado madure y las mejoras se conviertan en verdaderas realidades.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS