Superando al marketing tradicional

Para que el marketing del siglo XXI resulte efectivo debe responder a las necesidades, aspiraciones, frustraciones, impulsos y emociones profundas de un consumidor-actor que suele tomar decisiones de forma irracional, inconsciente e impulsiva. A partir del estudio del funcionamiento del cerebro, especialmente del cerebro primitivo, emocional o límbico, el neuromarketing aporta un mejor conocimiento de los estímulos que condicionan las decisiones en el mercado y reflexiona sobre las causas profundas que afectan al funcionamiento del marketing tradicional.

Neuromarketing plantea una ergonomía de la inteligencia al servicio de la mejora de la conceptualización, estrategia, organización y actividad de la marca, aplicando el conocimiento reciente que emana de las neurociencias a las diversas actividades del marketing operativo. Así se convierte en orgánico, al servicio de un crecimiento homeostático, propiciando nuevos equilibrios para el rendimiento y la innovación.

Sus estudios se esfuerzan en determinar el “punto S” que representa el nivel ideal de incertidumbre para favorecer una actividad mental. La marca puede definir el “punto S”, tanto de una oferta como de un entorno físico para favorecer la decisión que se tomará precisamente en un determinado nivel de actividad cerebral, cuando el cliente ajusta su comportamiento a la situación para evitar sorpresas, estrés o condiciones indeseadas.

Así, la marca está en excelentes condiciones para diseñar su presentación ergonómica: corregir desviaciones decisionales, despertar instintos, atención, ilusiones, emociones, recordación, sentidos, placer, congruencia sensorial, optimización cognitiva de su discurso, mimetismo… En síntesis, para poder adaptar imaginativamente la inteligencia del cliente a la inteligencia de la marca.

La nueva disciplina de neuromarketing se amolda, por lo tanto a las transformaciones que los dinámicos tiempos actuales exigen. Su innovación permite explorar los nuevos horizontes a los que la marca puede excepcionalmente aspirar con sus clientes, caracterizados por relaciones, experiencias, estética, estima y legitimidad.

Con una formidable base científica el marketing ahora se reinventa con optimismo y da la bienvenida a esta novel disciplina que permite una visión fresca, a partir del estudio del funcionamiento del cerebro. Facilita una mayor creatividad para la marca y el desarrollo de su inteligencia para favorecer su competitividad, cuota de mercado y rentabilidad.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS