Cortinas teatrales que sorprenden

El cerebro ama las sorpresas, la emoción básica causada ante un estímulo inesperado. Cuando la emoción es positiva el resultado es placentero, y provoca una intensa activación en ciertas áreas del cerebro. Estas áreas son responsables de otras emociones, como la alegría o la satisfacción. El núcleo accumbens, que es parte de los ganglios basales, desempeña un papel importante en el proceso de la sorpresa. Como en otras emociones, la amígdala tiene también un papel importante en la sorpresa. Estudios demuestran que, cuando la situación se desarrolla provocando una sorpresa, ésta se mantiene en la memoria por mucho más tiempo. Se debe a que la sorpresa inicia una serie de mecanismos colinérgicos y dopaminoenergéticos que aumenta la atención y la motivación.

El trabajo realizado por el estudio de arquitectura PanProjects y Haruki Oku Design de renovación de una tienda de moda en Tokio empleando cortinas móviles y paredes rotativas para crear espacios de venta y de eventos, por su gran singularidad, provoca grandes sorpresas a los visitantes. El sitio, rebautizado con el nombre The Playhouse, alberga la tienda de alta moda Vulcanize, en el distrito de Aoyama y se asemeja a un teatro con una fachada dramatizada y animada por enormes cortinas móviles.

PanProjects, con sede en Londres, trabajó con el estudio local Haruki Oku Design en la renovación el edificio de tres pisos, que fue vaciado totalmente de los elementos en su interior para permitir la creación de espacios flexibles, simplificándolos para dar origen a una gran área interior donde pueden instalarse las paredes móviles.

El concepto contribuye a convertir la tienda en un espacio para la realización de  eventos.

Diseñado para ser tanto un área de acceso como un espacio de actuación con aforo de 50 personas, el atrio en The Playhouse ha sido concebido como una torre volado –el gran volumen abierto que descansa sobre el escenario del teatro y que mantiene su montaje rígido.

Ha sido envuelto con enormes cortinas móviles colgadas desde un marco de aluminio suspendido desde el techo mediante cables conectados a un cabrestante adosado al techo.

La tienda alberga eventos musicales y desfiles de moda.

El piso principal ha sido diseñado para ser utilizado no solo para la venta de productos, sino para alojar a múltiples eventos como grupos de trabajo, espectáculos musicales y desfiles de moda.

Las cortinas móviles transforman el área de acceso en un escenario temporal que puede albergar a una audiencia de 50 personas.

Las cortinas se mantienen elevadas cuando la tienda está abierta para la venta al público, y se bajan cuando se celebra algún acontecimiento.

Las paredes rotativas dividen la planta baja y el primer piso.

Detrás de la zona de acceso, la planta baja se divide en diferentes secciones mediante paredes móviles y rotativas, hechas de madera contrachapada con aluminio, cobre y acabados de bronce. Se maniobran mediante ejes rotatorios conectados a raíles en el techo.

Junto a los cortinados que cuelgan desde el techo, se han creado los espacios para las marcas que ocupan la superficie de Vulcanize según acuerdos mensuales.

Una escalera conecta la planta baja con el primer piso.

Una escalera en el centro del espacio conecta a la planta baja con el primer piso, donde un vestíbulo funciona como área de exposición para las marcas permanentes de la tienda.

Este piso también cuenta con una sala VIP, bar, y varias pequeñas salas de reunión.

El primer piso aloja a las marcas permanentes

Sobre la tienda de alta moda, el segundo piso cuenta con un vestíbulo para eventos que es utilizado por la compañía para fiestas de boda diseñadas y organizadas a medida.

En el segundo piso hay un espacio para eventos.

La idea de asemejar un teatro y lugar de eventos cuando se diseñaba el interior surgió del deseo de revisar y reinventar la experiencia de compra previmanete desarrollada en Aoyama, que es reconocida como “meca de culturas callejeras.”

Lo que inspiró a los diseñadores es el cambio en la experiencia de compra, en tiempos en que la compra online se ha convertido en más popular, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Este rápido cambio indica que la venta de productos ha dejado de depender de los espacios físicos de las tiendas y ahora se realiza online.

The Playhouse ha sido diseñado como continuación al pasado cultural de Aoyama.

Los diseñadores realizaron una investigación previa con clientes para crear la tienda física como un recinto cultural donde los clientes puedan entender mejor la cultura de las marcas a través de eventos diversos.

Sorpresa 100% garantizada …

Fotografía de Kenji Seo.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS