Diseño de supermercado para hacer realidad el sueño culinario

El estudio sueco Westblom Krasse Arkitektkontor y la agencia de diseño Snask han renovado un supermercado en Täby, añadiendo tonos pastel y materiales como el terrazo y la madera para “convertir las compras en una experiencia significativa”.

El diseño fue pensado como un lavado de cara para el supermercado, que es parte de la cadena ICA de Suecia y al que se le habían realizado diversas intervenciones menores a lo largo de los años sin una dirección específica de diseño integral.

Juntos, Snask y Westblom Krasse Arkitektkontor rediseñaron el espacio de 2.200 metros cuadrados en las afueras de Estocolmo, renovando su interior mediante la creación de múltiples estaciones temáticas.

Bar de zumos de fruta de color rosa da la bienvenida a los visitantes en el interior del supermercado.

Estas estaciones temáticas incluyen un bar de zumos de fruta y batidos, de color rosa, una estación de “carnicería vegana”, un bar de mariscos y champán, y un bar de delicias, diseñado para dar a ICA Stop la sensación de un mercado.

El objetivo principal ha sido crear una experiencia auténtica de compra personalizada.

Se logró modernizando la marca y dándole un concepto como el de sueño culinario hecho realidad.

Snask y Westblom Krasse Arkitektkontor emplearon colores favorecedores para los productos.

Para crear líneas de visión limpias dentro de la superficie, que también tiene un espacio de restaurante en la parte delantera, Westblom Krasse Arkitektkontor y Snask utilizaron formas redondeadas en todo el interior.

No se trataba solo de evitar que la tienda se convirtiera en una lata de sardinas. Se trataba de darle a todo, y a los clientes en particular, el espacio para respirar a la vez que luciera fabuloso, incluso facilitando el despliegue armónico de los productos que de otro modo se perturbarían entre sí.

Los contenedores de fruta son metálicos.

Ha sido como poner rayas estilizadas en una superficie curva: incorpora la cantidad precisa de estilo sin interferir con el flujo.

El resultado es un saludo elegante a esas columnas estriadas. Se hizo para que el diseño de la superficie no solo fuera funcional, sino también elegante, a la moda, con un guiño a lo tradicional.

El terrazo se empleó para las mesas del restaurante.

Para el interior, los dos estudios utilizaron materiales que no suelen asociarse a los supermercados, como la madera lacada, el acero inoxidable y el terrazo, que se empleó para los tableros de las mesas de la sección de restaurantes.

Los mostradores están envueltos en gruesos tableros de fibra de densidad media (MDF) y reforzados con varillas de acero para protegerlos de los “golpes de los carritos de la compra descontrolados”, mientras que las estanterías de frutas y verduras estaban construidos con metal lacado perforado.
El objetico fue asegurar difuminar las líneas entre un supermercado tradicional y el nirvana de un chef, para convertir las compras en una grata experiencia.

Como el supermercado permaneció abierto durante su reforma, los estudios tuvieron que planificar el cambio del interior en diferentes etapas.

Expositores simpáticos estilo pop art.

Se optó por utilizar colores pastel en todos los supermercados para los expositores y los lineales y así poder mantener el enfoque en los productos de alimentación en sí.

Se ajustó todo el espacio con un nuevo telón de fondo de azul suave y relajante, lo que permitió que los productos frescos se convirtieran en el actor principal con sus tonos de arco iris.

Los expositores de acero inoxidable añaden un toque como una tira cómica. El hall de entrada del supermercado se desliza como una serpiente amistosa, presentando una variedad de quesos, carnes y embutidos, guiando al cliente a través del país de las maravillas culinarias sin alterar los colores de los alimentos y de los envases.

Rediseño de logos y marcas para el supermertcado.

Además del interior renovado, Snask también trabajó en la marca de ICA Stop.
El logotipo se rediseñó y también se incorporó el símbolo S, convirtiéndolo en un señalador de marca reconocible.

De esta forma se dejaron de lado las viejas formas de hacer las cosas y se destacaron colores, tipografía, diseño, arquitectura y diversión.

El colorido supermercado está localizado en Täby, en los alrededores de Estocolmo.

A la mayoría de los clientes les encantó el cambio, mientras que a otros … no tanto. Aunque, ese es el resultado de darle la vuelta al juego del supermercado,  haciendo realidad una cita del diseñador gráfico Tibor Kalman: “Cuando creas algo que nadie odia, nadie lo ama tampoco”.

Otros diseños creativos de tiendas de comestibles incluyen Wine and Egg en Los Ángeles, que fue diseñado para tener un “toque europeo”, y el interior despojado y simple de la tienda en la ciudad de Benicássim del supermercado Consum.

Wine and Egg en Los Ángeles, con cierto toque europeo.

Consum en la ciudad española de Benicássim.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS