Europa apuesta por las neuronas
Proyecto cerebro humano, un proyecto estratégico que recibirá de la Unión Europea una inversión de 1.000 millones de euros para la investigación en los próximos 10 años. El cerebro sigue siendo el mayor enigma del cuerpo humano. El kilo y cuarto más complejo del organismo, el que peor se comprende y el que menos se sabe curar. Sin embargo, ya no es la inaccesible caja negra que era hace medio siglo, pero, aunque los neurocientíficos han empezado a descifrar alguno de sus secretos, sigue siendo un gran desconocido.
Resolver esta gran ignorancia sobre nosotros mismos es uno de los objetivos principales del proyecto “Cerebro Humano”. Los impulsores del proyecto esperan que la investigación aportará, además, beneficios tanto médicos como tecnológicos. En primer lugar, beneficios médicos que podrían ayudar a entender mejor las causas de enfermedades neurológicas y a desarrollar nuevos tratamientos contra ellas. En segundo lugar, beneficios tecnológicos que lleven a descubrir cómo procesa el cerebro humano la información. Esto último podría inspirar el desarrollo de ordenadores de mayor capacidad y velocidad computacional que los actuales.
En un ordenador, cuanto mayor es el número de procesadores, mayor es el consumo de energía. En cambio en el cerebro, “millones de millones de neuronas conectadas mediante billones de sinapsis procesan información sin consumir más energía que una bombilla”.
“Comprender cómo el cerebro hace esto podría aportar la clave no sólo para una nueva categoría de hardware (los sistemas de computación neuromórfica), sino también para un cambio de paradigma para toda la computación”, destaca la Comisión Europea (CE).
Según las previsiones de la CE, el proyecto Cerebro Humano “tendrá un gran impacto en los sectores de la salud, la informática y neuroeconomía y dará a Europa un papel pionero en sectores que probablemente serán más importantes en la economía mundial del siglo XXI”. El proyecto está liderado por Henry Markram, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Uno de sus propuestas centrales es la creación de una red de supercomputación europea que simulará el funcionamiento de un cerebro humano.
Neuromarketing se beneficiará notablemente de este proyecto, con el que se pronostica elevar el conocimiento a un nuevo nivel.
Recent Comments