Facebook se renombra Meta y adopta el logo con el símbolo de infinito

La marca de medios sociales Facebook ha cambiado su nombre de marca (rebranding) a Meta y también ha actualizado su logo con el símbolo de infinito, que se asemeja a la letra M.

En el último evento social anual de Facebook connect, el cofundador Mark Zuckerberg anunció que la compañía de medios sociales ha cambiado su nombre de marca a Meta. El CEO también explicó cómo se había actualizado el logo con la forma de la letra M.

El nuevo nombre de marca representa el movimiento futuro que la compañía hará hacia el metaverso – el mundo digital donde las personas pueden experimentar una vida aumentada a la del mundo real.

Tanto el nombre, que ha sido creado con la misma tipografía de la familia de marcas de la compañía, como el logo, será utilizado en todas las apps en propiedad de la compañía incluyendo Whatsapp, Instagram y Messenger. También serán usados para su marca de realidad virtual Oculus, que la compañía compró en 2014.

La calidad definida del metaverso será el sentimiento de presencia

Según un comunicado de Zuckerberg publicado en el blog de la marca, la compañía seleccionó Meta debido a las connotaciones con las posibilidades de futuro, donde todo está por construir. La palabra se traduce como destino en griego.

“Hemos seleccionado Meta debido a que significa ‘más allá’”, se lee en el documento. “La calidad definitiva de metaverso será el sentimiento de presencia – como que realmente estás allí con otra persona en otro lugar.”

“El metaverso involucra tanto a las experiencias sociales como al futuro tecnológico,” continúa mencionando.

El rebranding sitúa a la compañía más allá de las plataformas de medios sociales

Bajo el paraguas de Meta, la compañía intenta crear una plataforma donde los usuarios podrán “socializar, trabajar, aprender, jugar, comprar y crear” mediante varias apps.

Los usuarios de Meta podrán usar productos y conectar con otros usuarios virtualmente sin necesidad de una cuenta en Facebook. El cambio de nombre incluso marca distancias con la compañía, y las asociaciones de Facebook de medios sociales.

“Actualmente, nuestra marca esta muy ligada a un producto que improbablemente pueda representar todo lo que estamos haciendo, mucho menos para el futuro,” explica Zuckerberg.

“Con el tiempo, espero que seamos reconocidos como una compañía metaverso, y quisiera anclar nuestro trabajo e identidad a lo que estaremos construyendo.”

El nuevo logo se ha diseñado para “vivir en movimiento y en 3D”

El logo, que se presenta en dos versions (2D y 3D) ha sido diseñado para ser efectivo en todas las pantallas y apps de todos los tamaños, desde pantallas de teléfonos a mundos de realidad virtual.

Utilizando un solo trazo, los diseñadores dibujaron el logo con un símbolo de infinito que puede rotar  y moverse. Los usuarios en el metaverso podrán moverse con él y alrededor de él.

Aunque el nuevo diseño se caracteriza por una variedad de colores, también se presenta en el color azul asociado con la identidad de marca de Facebook.

El gigante de medios sociales no es la única compañía tecnológica que recientemente ha producido su rebranding.

El año pasado, la app de e-mail de Google modificó su logo consistente en un sobre por una simplificada y multiculor letra M.

Todo rebranding puede constituir un riesgo

En el pasado, han habido varios casos de rebranding con el objetivo de cambiar las percepciones del público. En el proceso iniciado por Facebook habría también algo de ello.

La compañía de cigarillos Philip Morris Companies Inc., renombrada como Altria Group en 2003 y la compañía privada-militar Blackwater USA renombrada como Xe Services y luego Academi Training Center Inc. constituyen caso interesantes para el análisis. Ambas compañías se vieron involucradas en crisis vinculadas con la salud, y trataron de utilizar nombres anodinos para disminuir la tension originada en un pasado oscuro.

El rebranding de Facebook puede ser favorable si implicara algún tipo de cambio estructural, y produjera además un cambio en su conversación.

Esto la asemejaría a la estrategia de Google cuando decidió cambiar su nombre por Alphabet Inc. en 2015, y que convirtió a Google en una subsidiaria de varios negocios.

El rebranding de un conglomerado de la envergadura de Facebook no puede realizarse en un par de semanas. Una enorme cantidad de factores legales y logísticos deben ser tenidos en cuenta.

Es un proceso complejo que requiere de una gestión holística y de una ejecución brillante. En caso contrario, se le puede preguntar a Gap Inc., Tropicana Products Inc., y al Royal Mail Service de Gran Bretaña por la experiencia que atravesaron.

Gap y Tropicana fueron marcas con altos niveles de estima que al presentarse con nuevos nombres resultaron rechazadas por el público teniendo que dar marcha atrás y volver a los nombres “de toda la vida”. En 2001 el Royal Mail Service se convirtió en Consignia con un coste de 2 millones de libras esterlinas, abandonando 500 años de historia, y que solo necesitó de 16 meses para revertir lo andado.

Facebook hará de metaverso la parte integral de su nueva marca.

Es un movimiento hábil.

Si las personas recuerdan metaverso cada vez que  la compañía es mencionada, constituirá un paso adelante, muy significativo para adueñarse del espacio, y quizás también para olvidar el pasado.

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS