Grabar video con la mirada
Apple avanza con paso firme hacia una nueva manera de relacionarse con los dispositivos. Grabar con la mirada es solo una de las ventajas de la tecnología venidera.
Imagina ser capaz de grabar cualquier cosa que suceda delante de tus ojos sin el inconveniente de tener que sacar el móvil del bolsillo, desbloquearlo, esperar a que la aplicación de cámara se abra, elegir la opción de vídeo, enfocar y pulsar el botón rojo con la esperanza de que todo funcione correctamente. Apple acaba de patentar una nueva tecnología para sus gafas inteligentes que evitará todo ese trabajo y permitirá grabar exactamente lo que se esté mirando en ese momento.
Según la patente, esta nueva tecnología se destinará fundamentalmente a las gafas inteligentes, que según los analistas verán la luz en 2025. Unos sensores de seguimiento colocados en las propias gafas indicarán el lugar donde se dirige la mirada y la cámara se activará para grabar lo que están mirando los ojos en lugar de simplemente grabar lo que tienen enfrente.
El video se procesará para hacer un estimado de las zonas de interés basándose en los datos obtenidos por los sensores y para estabilizar la imagen suavizando el movimiento constante de los ojos. Finalmente, se guardará en un dispositivo que puede ser un iPhone, iPad o Mac, que estará conectado con las gafas.
Uno de los posibles diseños de Apple Glass.
La patente, que lleva por nombre ¨Gaze-driven recording video¨ —’grabación de video con la mirada’ —, se une a la serie de patentes que Apple ha ido registrando con el mismo propósito — una, de hace apenas un mes y otra, de junio del año pasado—. Que tengan todas estas patentes no quiere decir que esta tecnología se acabe implementando, pero sí apunta a una posible apuesta de la compañía de Cupertino por desarrollarla.
Superar al iPhone
Apple lleva tiempo buscando el próximo desarrollo que revolucione la tecnología y, como decía Jobs con energía creativa, cambie el mundo para mejor. Se sabe que Apple tiene un equipo de cientos de personas trabajando en diversos proyectos de realidad aumentada, virtual y mixta. Además Apple ha adquirido numerosas compañías del sector y recientemente registró una patente de lentillas inteligentes.
El gran objetivo es llegar a la computación invisible, sistemas digitales de información que están siempre presentes y con los que interactuaremos de una manera más natural. En lugar de tener que depender de aparatos como los móviles que tienen la limitación de sus propias pantallas y botones, tendemos a una nueva tecnología que nos permita hacer lo mismo desde gafas, lentillas e incluso implantes craneales que amplíen y complementen nuestros sentidos.
Concepto de las lentes de realidad aumentada. (Mojo Vision)
Está por ver si estas mejoras acaban por serlo de verdad. Cuando se lanzaron las versiones de prueba de las Google Glass hubo una gran controversia. Se habló de la necesidad de nuevas regulaciones que impidieran su uso al volante para evitar distracciones. También hubo preocupación por cuestiones de privacidad porque no se sabía cuando su cámara estaba grabando o no. Y hasta se comentaron las repercusiones negativas que suponía estar siempre conectados a nuestras redes sociales, igual que pasa ahora con los móviles, pero con nuevos dispositivos donde la información es accesible de una manera más natural.
Los esfuerzos de Apple en este sector auguran un futuro en el que los actuales aparatos electrónicos serán sustituidos por estos dispositivos ‘invisibles.’ La nueva tecnología requerirá una nueva legislación, unas nuevas reglas de etiqueta digital y herramientas educativas para un uso responsable. Pero esto es algo con lo que estamos enfrentándonos hoy mismo, la tecnología, queramos o no, sigue avanzando y nos toca a nosotros decidir el uso adecuado que le vamos a dar.
Recent Comments