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El Consumer Electronic Show ha regresado a su casa, Las Vegas, recibiendo en enero más de 40.000 asistentes en persona, incluyendo 1.800 medios de comunicación, en 11 acontecimientos realizados al aire libre. Una vez más el acontecimiento resultó realmente global, con el 30% de los participantes provenientes de 119 países. Se han desplegado las nuevas olas de la innovación que marcarán el 2022 y de la economía del futuro: inteligencia, automoción y la evolución del metaverso.
Coches para desplazarse por el metaverso, wearables para vivir con más intensidad un videojuego, auriculares que se controlan con el pensamiento, televisores que se adaptan a tu capacidad de visión… pese a las muchas ausencias provocadas por la variante Ómnicron, la edición de este año del Consumer Electronic Show de Las Vegas, ha sido un buen foro donde descubrir lo que vendrá o ya está llegando. Es interesante presentar algunas de las principales novedades de este año
Wunderman Thompson presentó un metaverso asociado con Odyssey
Amanecer del metaverso
Hoy en día circulan muchos comentarios e información sobre el metaverso. Y, de hecho, es una nueva tendencia en la industria, que evolucionará significativamente en los próximos 20 años.
Estamos hablando hoy del metaverso de la misma forma en que comenzamos a hablar de internet a principios de los años de 1990. Y si nos remontamos aquellos años, cuando usábamos modems de 56k y un servicio de conección con internet mediante discado telefónico, resultaba imposible imaginar las cosas que hoy podemos hacer online. Lo mismo es verdadero, y sucederá con metaverso.
Wunderman Thompson presentó un metaverso personalizado, en asociación con la plataforma de metaverso Odyssey, que plantea construir redes de contactos basadas en avatares, que tendrán aplicación futura en el metaverso, y amplio potencial de aplicaciones ilustradas para el comercio detallista o la publicidad en juegos (gameadvertising).
Hyundai metamobility
Metamobilidad
Hyundai está preparándose para la próxima era de la metamobilidad. La marca invitó a los visitantes a conducir sus vehícuos en el metaverso, como si fueran avatares. Desde el punto de vista tecnológico, combinar robots con metaverso producirá un impacto enorme. Las soluciones de mobilidad se expandirán a lo que se ha venido a denominar metamobilidad.
Procter & Gamble dió su primer paso en el metaverso con su BeautySphere. La experiencia digital presenta historias inmersivas, debates de panelistas grabados en vivo y en directo, y juegos desafiantes.
Samsung presentó My House en Zepeto, la mayor plataforma de metaverso de Asia. La activación ha creado una casa digital a la medida accesibler vía una app de Zepeto donde los visitantes pueden probar los productos digitalizados del hogar de Samsung, desde televisores a los secadores y desinfectadores de ropa.
Vestimenta háptica de Owo
Metaverso multisensorial
Con el propósito de enriquecer los metaentornos, las marcas están empleando tecnología háptica para dar un toque personal a las experiencias virtuales.
Shiftall, subsidiaria de Panasonic, presentó un simulador de calor y frío para realidad virtual. El artilugio de vestir estará disponible a la venta esta próxima primavera.
La marca española Owo ganó el premio a la innovación del CES por su vestimenta que logra que los usuarios sientan como si estuvieran atajando un balón o pateándolo, además de replicar la sensación de recibir un abrazo. El metaverso podrá sentirse, caso contrario será solo un avatar.
Noveto
Audio elevado
La sección de audio adquirió especial interés ya que las compañías de tecnologías compiten para innovar en la experiencia auditiva. La startup francesa Wisear presentó el concepto de sus auriculares controlados por el cerebro que la compañía prevee lanzar al mercado en 2023. La interface neuronal permitirá al usuario ejecturar música o contestar a una llamada sin moverse o hablar, gracias a los electrodos que posee el artilugio que pueden grabar la actividad del cerebro y las señales faciales.
Noveto está redefiniendo la experiencia personal del audio. La marca conceptualiza auriculares invisibles, que suministran el sonido al oido por el aire. Una mini barra de sonido usará tecnología de haz para transmitir el sonido fuera del oido, útil para uso privado, 3D y escucha inmersiva, sin tener que utilizar ningún artilugio visible en la oreja.
Sona explora el poder curativo de la música. La nueva app de músicoterapia para la ansiedad presentada en el CES 2022, logró un premio a la innovación. Es una forma de validar la música como medicina. Toda la música es creada por la compañia y curada por compositores e ingenieros de sonido ganadores del Grammy, mediante un proceso de composición propio que aumenta las olas alfa del cerebro para ayudar a la relajación.
Biped
Accesibilidad tecnológica
Biped presentó un arnés inteligente que funciona como copiloto mediante inteligencia artificial para personas ciegas, o con condiciones especiales de minusvalía. El artilugio emplea cámaras 3D para controlar el entorno y detectar obstáculos, alertando al usuario de posible colisión mediante sonido 3D transmitido por auriculares a traves de la estructutra ósea del oído.
OrCam recibió el premio a la innovación por su cámara que, conectada a las gafas, ayuda a las personas con dificultades de vision identificar e interpretar las expresiones faciales. También lee e imprime textos digitales, ayuda identificar productos, y tiene un lector inteligente que permite al usuario buscar información específica.
Samsung
Accesibilidad tecnológica
Samsung enfatizó en la accesibilidad y funcionalidad mejorada de sus televisores inteligentes. Los atributos incluyen guía de voz, que suministra información verbal sobre controles, como canales y niveles de volumen; una guía de lenguaje de signos de avatar, que ayuda al usuario a comprender y navegar en los menús del televisor: SeeColors, que optimiza la nivelación de los colores para personas con deficiencias ópticas; una posición automática, que reconoce automáticamente otras posiciones para evitar superposición de texto o lotopipos en pantalla.
Cuadro NFT
Canvas digitales NFT
La pantallas del televisor del futuro están adquiriendo un nivel de NFT. Samsung anunció su plan de integrar NFT en su línea de TV 2022. Incluirá una plataforma NFT, en asociación con Nifty Gateway, donde los artistas y creativos podrán compartir sus obras, y los compradores potenciales podrán bucear y analizar los NFT, aprender de los antecedents de los NFT, y de la metadatos de blockchain.
Las pantallas también incluirán un artilugio de calibración para optimizar la visualización de la confuiguración de NFT y una pared de rotación automática para seleccionar entre presentaciones de retratos o de paisajes.
Con la demanda en auge de NTF, la necesidad de una solución para el panorama actual tan fragmentado de audiencias y de consumidores, nunca ha sido tan necesaria. En 2022, Samsung introdujo la primera pantalla basada en explorador NTF y un intermediario de mercado, una plataforma rompedora que permite navegar, comprar, y desplegar las piezas de arte favoritas, todo en un mismo lugar.
Masonite
Expansión de las Smart homes
La tecnología de Smart homes estuvo presente con una docena de expositores en el CES 2022, pero un par de ellos captó enormemente la atención – orientadas a un futuro integrado de la tecnología de las Smart home.
Masonite presentó la primera puerta residencial inteligente, complementada con un integrado timbre de llamada, cerradura inteligente, y luces y sensores conectados al sistema eléctrico de la casa y a la red wifi.
Más allá de un sistema inteligente, Matter conceptualiza una plataforma para la interoperatividad del hogar –lograr que las casas conectadas se conviertan en ionterconectadas. La plataforma sincroniza a mútiples artefactos inteligentes, permitiendo que cada uno de ellos se comuniquen entre sí, aún cuando sean de marcas diferentes.
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