Nuevas tendencias en diseño

La Semana del Diseño en Países Bajos de este año (21 al 29 de octubre) desarrollado en Eindohoven ha llegado a su fin. En la muestra se han identificado ocho tendencias clave, incluidos productos hechos de huevo y objetos híbridos diseñados por inteligencia artificial

El evento de este año contó con el trabajo de más de 2.600 diseñadores, en 110 lugares de exibición en la ciudad.

Otros temas clave fueron los ladrillos producidos mediante el uso innovador de materiales de desecho, los artículos para el hogar que se inspiran en la cultura de las redes sociales y una nueva forma de artesanía digital.

Sigue leyendo para descubrir las ocho tendencias:

Adam Bialek ha creado un material a partir de yemas de huevo cristalizadas.

Huevos por todas partes

Los huevos están demostrando ser tan versátiles como biomateria de la misma manera que lo son en la cocina.

Varios proyectos expuestos exploraron nuevas formas de utilizar las cáscaras de huevo. Entre ellas se encontraban un divertido diseño de bombilla del diseñador holandés Ruben de Haas y hueveras compostables de Atelier Barb, con sede en Estambul, que se fabricaron combinando cáscaras de desecho con aglutinantes a base de almidón.

Por su parte, Adam Bialek, graduado en la Academia de Diseño de Eindhoven (DAE), ha encontrado una forma de cristalizar las yemas de huevo para crear un material que combina una ligera porosidad con un vibrante color dorado.

Christien Meindertsma ha desarrollado un método para crear bloques de lana.

Olvidémonos de la espuma

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria del mueble es cómo encontrar una alternativa más sostenible a la espuma de poliuretano que se utiliza normalmente en la tapicería, que tiene un potencial de reciclaje limitado.

Los diseñadores han estado explorando cómo otros materiales podrían ofrecer un sustituto sin comprometer la comodidad.

Entre ellos se encuentra la diseñadora holandesa Christien Meindertsma, que ha estado experimentando con nuevos métodos de fieltro para convertir la lana infrautilizada en bloques blandos que se pueden cortar en diferentes formas. Otro es el graduado de Central St Martins, Yash Shah, que ha desarrollado cojines amortiguadores para la industria automotriz utilizando elastómeros termoplásticos.

Niels Nijman ha incorporado imágenes producidas por IA a los accesorios de moda.

Objetos híbridos por IA

La llegada de la inteligencia artificial generativa ha dotado a los diseñadores de una herramienta muy eficaz para crear diseños que se basan en una serie de imágenes de marcas de origen.

Los diseñadores han estado explotando esto, utilizando la IA para diseñar híbridos inusuales de productos existentes. Los resultados pretenden desafiar los estereotipos y provocar preguntas sobre la autenticidad.

Entre los proyectos clave se encuentran los accesorios de moda del graduado de DAE Niels Nijman, que se desarrollaron insertando palabras clave como Louis Vuitton, Gucci y Air Max en un generador de imágenes de IA, y una serie de maquinillas de afeitar de “género fluido” del graduado de ÉCAL Luís Rodríguez, creadas mediante la combinación de elementos de productos masculinos y femeninos.

Studio Joachim-Morineau presentó 100 vasijas producidas por máquina de patrones únicos.

Personalización masiva

A medida que las técnicas de fabricación digital se vuelven cada vez más sofisticadas, se ha vuelto posible aportar individualidad a los objetos producidos masivamente. El resultado es una nueva forma de artesanía digital.

Entre los ejemplos que se exhibieron en la Semana del Diseño de los Países Bajos se encuentra una serie de 100 jarrones del Studio Joachim-Morineau, cada uno decorado con un patrón diferente gracias a la máquina de goteo especialmente desarrollada por el estudio.

Otro surgió de Yufei Gao, graduado de DAE, quien ha creado un conjunto de 92 macetas de terracota que son ligeramente diferentes porque sus formas están definidas según datos meteorológicos.

Emy Bensdorp limpia suelos contaminsados horneándolos en ladrillos.

Mejores ladrillos

Se han publicado numerosas historias sobre ladrillos producidos a partir de materiales de desecho, pero los diseñadores, fabricantes y científicos de materiales todavía están identificando nuevas posibilidades.

Claybens, un proyecto de Emy Bensdorp, demuestra cómo convertir el suelo arcilloso contaminado en ladrillos ofrece una forma de erradicar para siempre del medio ambiente los “productos químicos” tóxicos de PFAS.

Por otra parte, el YiBrick del estudio chino Yi Design otorga una segunda vida a los residuos cerámicos de 100 fábricas diferentes.

Tibor Dieters produjo azulejos destacando los bajos fondos radicales de Internet.

Celebrando la cultura de las redes sociales

Las redes sociales han cambiado fundamentalmente la forma en que las personas consumen imágenes e información digital, pero ¿qué pasaría si esta cultura también se extendiera a nuestro entorno físico?

Algunos diseñadores de la Semana del Diseño de los Países Bajos sugirieron respuestas a esta pregunta revelando diseños de artículos para el hogar que hacen referencia a la cultura de las redes sociales.

Lo más destacado fue una colección de azulejos de estilo de Delft que representan imágenes de “los bajos fondos radicales de Internet” del artista Tibor Dieters, y una serie de cojines de la diseñadora gráfica Merel Dijkman inspirada en la cultura de la cancelación.

Muebles de Joost van Bleiswijk coloreados con tinra rosa de neón

Aventuras en neón

No faltó el color en la Semana del Diseño de los Países Bajos de este año, con luces de neón que se exhibieron como nunca antes.

Una ventaja clave de estos tonos sugerentes es que puede causar un impacto sin aplicar color a todo, por lo que la materialidad de un objeto aún puede revelarse.

Los diseñadores holandeses Kiki  van Eijk y Joost van Bleiswijk expusieron varios ejemplos en su estudio, aunque el más llamativo fue una colección de muebles geométricos con bordes de color rosa intenso, realizados a partir de recortes de construcción de edificios.

Otro ejemplo digno de mención fue el de la diseñadora berlinesa Giulia Toneguzzo, que utilizó una técnica de aerógrafo desarrollada a medida para añadir tonos de naranja y amarillo a sus estanterías Spektrum.

Studio Rens trabajó conTarkett  para investigar nuevas aplicaciones del lino para suelos.

Enfoque en los suelos

El fabricante francés Tarkett causó una gran impresión en la Semana del Diseño de los Países Bajos debido a los productos expuestos en dos ubicaciones, que demuestran cómo el diseño de suelos puede adaptarse a una economía circular.

Una colaboración con el dúo de diseñadores holandeses Studio Rens exploró diferentes aplicaciones del lino, con el objetivo de “descubrir las facetas ocultas” del material. Esto dio lugar a llamativas yuxtaposiciones de materiales, tanto en motivos a rayas como circulares.

Por otra parte, uno de los elementos clave del salón de negocios de la Semana del Diseño de los Países Bajos instalado por el estudio de diseño Daphna Laurens fueron las losetas de moqueta Desso de Tarkett, desarrolladas con la diseñadora Patricia Urquiola. Una vez finalizado el evento, la marca dijo que reutilizará este suelo multitono en otro sitio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS