Significado melódico
Las emociones producidas por la música afectan la entonación del habla. Una canción agradable puede modificar el estado de ánimo con sólo unas pocas notas. Las nuevas evidencias sugieren que es el intervalo entre notas el que determina nuestro estado de ánimo, y esta característica modifica el tono de voz.
Analizando los intervalos de las notas musicales en melodías de música clásica de la cultura Occidental y de la cultura India se ha podido documentar que en aquellas composiciones tristes el promedio de los intervalos es menor y mayor en las asociadas con alegría. Por ejemplo, si se considera la Sonata para piano No. 14 Claro de luna (Moonlight Sonata) de Beethoven se comprueba que el primer movimiento se caracteriza por un grupo reducido de notas. En el segundo, movimiento allegretto, la melodía se eleva, con una amplio repertorio de notas en la escala musical.
Los hallazgos científicos indican que el ritmo musical inunda la voz, nuestro más primitivo instrumento. Para demostrarlo, los científicos han analizado 20 ejemplos de discursos en inglés y 20 en tamil de locutores profesionales observando cómo los cambios en frecuencias predecían el contenido emocional de las palabras.
Los hallazgos demuestran que se producen los mismos patrones que caracterizan a las cadencias en las melodías. Cuanto más triste el discurso, más monótona resulta la vocalización. A través de la entonación verbal tenemos la posibilidad de asociar diferentes emociones con distintas tonalidades.
Recent Comments