Twitter adopta la marca X con un logo “art decó”

El propietario de Twitter, Elon Musk, ha anunciado que la plataforma de redes sociales ha cambiado su nombre y el logotipo a X para “encarnar las imperfecciones en todos nosotros”. Musk, quien adquirió Twitter el año pasado por 44.000 millones de dólares, reveló el cambio de nombre en Twitter el domingo 23 de julio. En un tweet inicial, escribió: “Y pronto nos despediremos de la marca Twitter y, gradualmente, de todos los pájaros”.

La directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, confirmó la noticia en un tweet que describía una serie de industrias en las que X operaría. “X es el estado futuro de interactividad ilimitada, centrada en audio, video, mensajería, pagos / banca, creando un mercado global de ideas, bienes, servicios y oportunidades”. “Impulsado por IA, X nos conectará a todos de maneras que apenas podemos imaginar,” declaró.

El último Proyecto de Musk tendrá el nombre X

Musk, quien aprobó las imágenes para el nuevo logotipo, una X en blanco y negro con una barra cruzada en diagonal, tuiteó que la X debería “encarnar las imperfecciones en todos nosotros y que nos hacen únicos”. También declaró: “Si X es lo más cercano en estilo a algo, debería, por supuesto, ser art decó”.

El logotipo de Twitter ha sido sustituido por una X. Ahora se ha reemplazado el logotipo del pájaro anterior de Twitter en su sitio web para algunos usuarios y las páginas oficiales de Twitter de Musk y Twitter han cambiado sus logotipos a la nueva X. Recientemente, Musk publicó una imagen de la sede de Twitter en  San Francisco con el logotipo X  colocado en la fachada.

“Es algo excepcionalmente raro, en la vida o en los negocios, que tengas una segunda oportunidad para causar otra gran impresión”, dijo Yaccarino. “Twitter causó un impacto masivo, y cambió la forma en que nos comunicamos. Ahora, X irá más allá, transformando el espacio de la ciudad global”.

Twitter no es el último proyecto de Musk que se representa con la letra X, tras el lanzamiento de una start up de IA llamada xAI. El empresario también dirige el fabricante de naves espaciales SpaceX, que recientemente recibió un contrato de la NASA para diseñar un módulo de aterrizaje lunar.

Musk ha expresado previamente su interés en crear una “aplicación de todo“ que comparó con WeChat de China  y que abarcaría una amplia variedad de funciones. En un tweet antes de su adquisición de  Twitter, Musk dijo: “Comprar Twitter es un acelerador para crear X, la aplicación de todo”.

Resulta incierto a dónde irá Twitter a partir de aquí, pero el “cambio de marca” a X está lleno de problemas, uno importante es la pérdida de valor de marca que la marca Twitter construyó durante años.

Bye bye … Twitter

De Twitter a X— ¿Torpeza de marca?

Twitter ha sido una marca notable. Representaba y poseía toda una subcategoría de redes sociales. Era el Google o Xerox de su mundo, una marca utilizada como verbo. Representaba un tipo de producto o servicio, una marca que otros utilizan para definirse. Los usuarios tuitearon y retuitearon, y todo el mundo sabe lo que eso significa. Hay un símbolo visual, un pájaro azul, que es feliz y optimista, e incluso un sonido distintivo de un twitter. Ambos son comunicadores increíblemente poderosos.

La marca Twitter está asociada con la actividad social. Es una forma de conectarse e incluso vincularse con los demás, una necesidad humana muy básica. Para algunos, también representa una forma de expresar su personalidad y valores de una manera involucrada y significativa. No es solo un descriptor, tiene un significado más profundo.

La marca Twitter tiene una fuerza que otros envidiarían. Su valor podría estar situado entre el 50% al 75% del negocio si se analizan los esfuerzos para construir valor de marca.

¿Y cambiar el nombre a X? El nombre X como una marca independiente, a diferencia de Google X, X Games, X Files o Space X, que describen una variante de una entidad conocida. Puede estar asociado con pornografía o ser un descriptor de una posición (X marca la localización) pero, lo más probable, es neutral, sin asociación real.

Deberían considerarse tres factores adicionales:

  1. El coste del cambio de marca

Es extremadamente caro y difícil cambiar el nombre de una marca. Nissan dedicó una gran cantidad de recursos durante dos años para cambiar el nombre de Datsun a Nissan con la campaña “El nombre es Nissan“. Durante ese tiempo, la cuota de mercado de Nissan cayó un 25%, y cuatro años más tarde la marca Datsun seguía siendo tan fuerte como la de Nissan.

  1. Una extensión de marca sin un cambio de nombre es una buena opción

Un nombre poderoso como Twitter podría utilizarse para cubrir otras características y servicios al tiempo que conserva sus activos. El hecho de que se agreguen textos y videos más largos solo mejoraría la marca, no habría confusión. También es cierto que añadir más, incluidos los servicios financieros, también debería ser factible. No se requiere un cambio de nombre. Salesforce, por ejemplo, comenzó su actividad como suministrador de software para ayudar a los equipos de ventas y se ha aventurado a muchas más actividades. Si es necesario, se puede utilizar una serie de submarcas o marcas respaldadas para introducir nuevos servicios, tal vez como una solución provisional. Tales marcas tendrían la ventaja de poder describir el alcance y las características del nuevo servicio para asegurarse de que no haya confusión.

  1. Un cambio de marca debe indicar un cambio significativo

Un cambio de nombre es una oportunidad única para explicar un cambio significativo en la estrategia, la oferta, la misión, los programas o los valores de una organización. Funciona mejor cuando los cambios son creíbles y fáciles de entender. En este punto, es probable que el cambio de nombre de Twitter a X sea al menos prematuro, no esté listo para la posición estelar porque el “sitio para todo” se ve lejos en el futuro. Además, un cambio clave que debe conectarse a un cambio de nombre es un programa para recuperar la confianza de los usuarios y anunciantes que están preocupados de que el control de contenido se haya degradado. Tal cambio no aparece a la vista.

En la historia reciente, pueden observarse varias decisiones de marca  claramente erróneas, pero esta decisión de X podría resultar muy costosa.  Recientemente hemos asistido al controvertido cambio de marca de Facebook a Meta.  Cambiar la marca Twitter a X podría resultar muy traumático.

En busca de una nueva trayectoria

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS