Premio Nobel de Economía 2018

Días de gozo e inspiración en nuestra Escuela. El lunes 8 de Octubre se otorgó el Sveriges Riksbank Prize en Economía en memoria de Alfred Nobel al profesor Paul M. Romer de la Stern School of Business de la New York University, y a William D. Nordhaus, de la Universidad de Yale. Han sido galardonados por llevar el pensamiento a largo plazo sobre temas climáticos e innovación tecnológica al campo de la economía.

Ambos diseñaron métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo sobre cómo generar el crecimiento económico a largo plazo sostenido y sostenible.

Paul Romer ha argumentado que los responsables políticos deberían dejar de intentar ajustar el ciclo económico y, en cambio, promover nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento. Su trabajo, publicado en 1990 ha servido de base para lo que se denomina ¨teoría del crecimiento endógeno¨, un área rica de investigación sobre las regulaciones y políticas que promueven nuevas ideas y prosperidad a largo plazo. Tanto sus métodos como las preguntas centrales que se abordan en la investigación son de gran relevancia para el bienestar humano y facilitan la reflexión sobre temas globales a largo plazo.

El profesor Romer ha estado presente durante mucho tiempo en las listas de finalistas para el Premio Nobel, e incluso fue anunciado por error como ganador por la Universidad de Nueva York en 2016.

Antes de dictar clases en NYU fue profesor de economía en la Universidad de Chicago, en la Universidad de California Berkeley y en la Universidad de Stanford.

Para ver el vídeo (56:31) de la conferencia de prensa celebrada en Stern School of Business en honor de las investigaciones del profesor Romer, pulsar el siguiente enlace:

http://web-media.stern.nyu.edu/pa/2018-nobel/RomerPressConference_100818_v2.mp4?_ga=2.144789815.2019317658.1539208404-1234363124.1522013270

Es importante que las ideas sobre tecnologías relevantes se difuminen en todos los países. Para ver el vídeo de la Real Academia Sueca de Ciencias en referencia al Premio Nobel de Economía  2018, pulsar el siguiente enlace (11:08):

https://www.youtube.com/watch?v=gP0em49-5Sg&feature=youtu.be&utm_content=economics_text

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS