Los límites del cerebro en Twitter: 150 amigos

La facilidad de relación social de Twitter permite a las personas construir grandes redes de contactos, incluso muy rápidamente. Las celebridades han aprendido a atraer millones de seguidores. Incluso, cualquier persona, aún completamente desconocida, puede conseguir centenares de amigos. Pero … ¿qué significan estas conexiones? De hecho es imposible interactuar con todas estas personas de forma rutinaria o permanente. Nuevas investigaciones demuestran que existe un límite de interacciones sociales y contactos que pueden gestionarse

Antes que existieran las redes sociales de Internet, el antropólogo británico, Robin Dunbar, postuló que el tamaño del neocortex del cerebro limita la cantidad de relaciones sociales que un individuo puede gestionar. Estimó que estas relaciones variaban entre las 100 y 230, con un valor promedio extendido de 150. Esta cifra ha sido reconocida como “Número Dunbar”.

Científicos de la Universidad de Indiana, recientmente decidieron examinar esta cifra analizando la actividad en Twitter de 1,7 millones de individuos. Los hallazgos han sido sorprendentes: las relaciones de los usuarios de Twitter llegan a los niveles pronosticados por Durban, entre 100 – 200 máximo.

Cuando un número de usuarios comienza a interactuar activamente con amigos (identificados con contactos frecuentes y estables) la cantidad de relaciones crece durante un tiempo. Luego, hasta los usuarios más activos llegan a un límite. Más allá, les resulta imposible seguir construyendo relaciones activas.

La correlación de los límites en las redes sociales de amigos definida por Durban sugiere lo acertado de su predicción sobre que existe una limitación neurológica que también afecta a las redes sociales de Twitter.


Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS