Emociones: desde el cerebro a los robots

El interés en crear robots capaces de expresar emociones está en auge. En primer lugar, porque la tecnología permite y demuestra lo valioso que resulta dotar a los robots con expresiones emocionales (p. ej.: ordenadores tutores) y posturas corporales (robots mascotas) para facilitar la interacción humana-computacional. En segundo lugar, eleva la cuestión del posible valor (quizás inevitable) que en el futuro los robots no solo simulen expresiones emocionales, sino que verdaderamente ¨experimenten¨ emociones genuinas.

En, tercer lugar, los avances en el campo de neurobiología de las emociones permiten generalizar conceptos que en un principio fueron desarrollados para los seres humanos y luego extendidos al reino animal, por lo que el tema de las emociones en robótica se convierte en significativo.

En cuarto lugar, todo ello sugiere que la construcción de ¨robots emocionales¨ puede contribuir al desarrollo de un nuevo campo experimental para comprender mejor las teorías de la emoción biológica.

Las emociones pueden analizarse bajo dos perspectivas básicas:

– Expresiones emocionales para la comunicación y coordinación social.

– Emociones para organizar el comportamiento (acción, selección, atención y aprendizaje).

La primera perspectiva se vincula a los aspectos externos de las emociones. En los animales estos aspectos han co-evolucionado. ¿Cómo pueden incorporarse al diseño robótico? Tanto los robots como los animales necesitan sobrevivir y desarrollarse eficientemente en su nicho ecológico y, en cada caso, los patrones de coordinación influirán significativamente en el conjunto de emociones relevantes (en caso de ser necesarias) y en el formato en que serán comunicadas.

La función clave de las emociones es trasladar, comunicar información de alto impacto en forma simplificada. Suelen ser extremadamente pobres en su contenido informativo, aunque resultan de alto impacto en terceros. Más aún, la neurobiología demuestra que la información simplificada, pero de alta huella e impresión se comunica entre áreas del cerebro mediante un vocabulario muy específico de neuromodulación.

La similitud en las expresiones faciales entre ciertos animales y los seres humanos ha originado un evolutivo análisis que apoya la idea que los mamíferos también experimentan emociones, aunque diferentes a las de los seres humanos. Una serie de investigaciones han explorado sus fundamentos y bases neurobiológicas.

¿Qué sucede con los robots? Los robots son instrumentos mecánicos con cerebros de silicio y no productos de evolución biológica. Pero, a medida que se van comprendiendo mejor los sistemas biológicos se pueden extraer principios operativos del cerebro que no dependen de medios físicos en los que se implementan. Por lo tanto, estos principios pueden ser instanciados en arquitecturas robóticas específicas lo que permitiría hablar de emociones robóticas.

Estudios de etología canina permitieron vincular ciertas características humanas a AIBO, el robot de Sony, un robot conceptualizado como un perro dotado de voz. Algunos modelos científicos caracterizados por seis estados emocionales básicos han sido fundamentales para los trabajos que han permitido dotar de expresiones emocionales a los robots.

El robot Kismet, por ejemplo, puede comunicar su estado emocional y emitir otras señales sociales a las personas mediante expresiones faciales, mirada y tonalidad de voz. La informatización necesaria para comunicar un estado emocional a las personas también contribuye a mejorar la forma en que los robots funcionan en los entornos humanos.

El video al que se puede acceder en el link presentado a continuación muestra a un robot creado por el investigador japonés Tayayuki Todo, que puede reproducir expresiones faciales y emociones humanas. Denominado Robot de Expresiones Emocionales Simuladas (SEER), el humanoide tiene una cámara interior que le permite imitar los movimientos oculares de una persona. Identificando y realizando un barrido de rostros humanos la cabeza robótica puede mantener contacto ocular y mimetizar emociones a tiempo real.

Pulsar en link : (1,19)

https://www.youtube.com/watch?v=BJZcGJSK1Z0

Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS