Exhibición eleva su contenido en museo del diseño
Titulada Weird Sensation Feels Good: The World of ASMR (Extrañas Sensaciones que Saben Bien: El Mundo de ASMR) la exposición es una colaboración con ArkDes, el centro nacional sueco de arquitectura y diseño.
La muestra presenta una serie de obras visuales, auditivas y táctiles, todas diseñadas para provocar sensaciones físicas de euforia o de tranquilidad en el espectador, una propuesta que según el curador es “extraña” para una exposición de diseño.
“Necesitamos expandir lo que entendemos por el término ‘diseño’, lo que puede estar en un museo de diseño, lo que puede estar en un libro de diseño”, argumentan los organizadores.
“Una vez que realmente comienzas a sumergirte profundamente en el mundo de ASMR, entiendes que está conectado a muchas disciplinas de diseño”, sostienen.
Los artistas de ASMR son algunos de los ‘cultores materiales’ más claramente sintonizados que hay en el mundo. Entienden que todos estos materiales no necesariamente solo tienen una función, son objetos sensoriales.
Esta exposición es un experimento en el que uno va a ver obras extrañas, obras que pueden hacerte sentir algo que nunca antes habías experimentado.
ASMR es “replicar el tacto”
ASMR, o Respuesta Meridiana Sensorial Autónoma, se refiere a la sensación de “escalofrío”, una sensación de hormigueo que viaja desde el cerebro hacia las piernas por todo el cuerpo.
A menudo se desencadena por el contenido de videos de “ASMRtists” susurrando en micrófonos binaurales de alta frecuencia, utilizando materiales como pinceles, cerámica y textiles.
ASMR finalmente está tratando de replicar el tacto. Escuchas a alguien susurrar en los auriculares de alta sensibilidad con poco nivel de ruido, y es casi como si te estuvieran tocando, acariciando.
ASMR provoca sensaciones fisicas de euforia o de tranquilidad como respuesta a ciertos estímulos visuales, sensoriales y auditivos
La creciente popularidad del movimiento se correlaciona con el rápido desarrollo de Internet, los teléfonos inteligentes y las redes sociales.
El contenido ASMR puede proporcionar a las personas alivio y relajación en un mundo acelerado e hiperconectado, y los diseñadores pueden aprender mucho del movimiento.
Este tipo de extraña constelación de cosas fueron diseñadas para hacer nuestras vidas más eficientes, para vivir más rápido – ASMR las aprovechó creando un espacio para el sosiego, la calma, y la dulzura.
Probablemente, todas estas cuestiones de mirar y de escuchar atentamente, y de compartir sentimientos van a ser aún más importantes para los diseñadores en los próximos años.
Los trabajos que se presentan en ASMR son de diseñadores del movimiento
El curador pronostica que ASMR se convertirá en un movimiento de diseño por derecho propio, incluido las propuestas que buscan aliviar a las personas de las tensiones emocionales.
Estamos en presencia de un campo creativo en el que todas esas cosas que se desencadenan en ASMR están empaquetadas en obras diseñadas para provocar sentimientos de una determinada manera, para automedicarse, para lidiar con la soledad, la ansiedad social, o el insomnio.
Fenómeno global de Internet
Desde su puesta en marcha en 2009, ASMR se ha convertido en un fenómeno global de Internet que ha generado una comunidad de “ASMRtists“.
El movimiento también ha llamado la atención de las industrias globales, con marcas como IKEA, Virgin Atlantic e instituciones como V&A que son pioneras en el desarrollo de estos contenidos, cuyos resultados se muestran en la exposición.
La exposición también presenta obras más experimentales como Immeasurable Thirst del artista Tobias Bradford, una lengua humana mecánica que gotea saliva.
La artista Julie Rose Bower creó instalaciones interactivas para la exposición
También cuenta con el trabajo de Marc Teyssier, que ha creado un prototipo de piel artificial para dispositivos móviles y una placa de piel que reacciona cuando se pellizca y se acaricia.
La muestra coloca estas obras en el contexto de ASMR debido a la reacción emocional que el público puede tener al verlas.
En ese momento, algo le está sucediendo tanto a tu cuerpo como a tu mente.
Diseño de exposiciones basado en experiencias
El estudio de arquitectura Ēter, con sede en Riga, fue el responsable del diseño de la exposición. Sus contribuciones incluyen una estructura para visualización formada por una enorme almohada serpenteante, donde los visitantes pueden recostarse para escuchar una selección de obras ASMR intencionales y no intencionales.
El espectáculo también incluye una sala dedicada al fallecido pintor estadounidense Bob Ross, exhibiendo episodios de su programa de televisión The Joy of Painting y posicionándolos como piezas inintencionadas de ASMR .
La muestra también presenta una lengua mecánica que produce saliva, obra Tobias Bradford
La creadora de sonido Julie Rose Bower propuso en la exposición varias instalaciones interactivas donde los visitantes pueden crear su propio contenido ASMR, cepillando micrófonos o aplastando bolsas de tela para crear un efecto de sonido crujiente.
Evidentemente, hay diversos tipos de exposiciones de diseño, pero los más interesantes son los que están enfocados en las experiencias.
Weird Sensation Feels Good en el Design Museum es la segunda iteración del espectáculo, después de que se exhibiera inicialmente en ArkDes en Estocolmo en 2020.
Taylor-Foster es la curadora de arquitectura y diseño contemporáneo en ArkDes y ha curado exposiciones para museos como Cruising Pavilion, una exposición que explora las intersecciones entre el sexo y la arquitectura.
Los diseñadores ya están empleando el trabajo de ASMR en sus obras, como Hsin-Jou Huang, Szu-Ying Lai y Chia-Ning Hsu, que han creado una ayuda sexual portátil para personas con discapacidades, equipada con auriculares que emiten sonidos ASMR para facilitar la relajación.
En Alter-Projects y Servaire & Co diseñaron un difusor de aromas al que incorporan un paisaje sonoro ASMR para la Bienal de Diseño de Londres 2021.
Sensorialidad es un pilar esencial para la experiencia de la marca.
Leave a Reply