Raíces biológicas del arte y el diseño

El cerebro prefiere la variedad equilibrada, o lo que es lo mismo, las personas son atraídos por lo que conocen y les agrada; debe existir suficiente variedad para que mantengan el interés.

En función del diseño las personas prefieren:

– Diseños con un toque de originalidad, basados en formas clásicas.
– Objetos grandes más que pequeños.
– Formas redondeadas más que formas afiladas o irregulares.
– Simetría y diseños complejos a interpretaciones simples.
– Prototipos atractivos; los ejemplos estándares fácilmente aburren.
– Novedad en aquellas áreas donde hay relativa experiencia para los
menos especialistas (exige que la marca conozca muy bien a su target).
– Apariencia… al inicio, aunque el aspecto visual se convierte en menos importante luego de un mes (la marca debe apoyar los aspectos no visuales y combatir el sentido de culpa del cliente o sus dudas posteriores a la compra).

Los métodos cuantitativos de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) se han adoptado recientemente para correlacionar la actividad del cerebro con experiencias visuales subjetivas del diseño y la estética. Los resultados de las investigaciones suministran un enfoque empírico para probar las bases neuronales de la percepción de calidad que complementan el comportamiento.

Algunos ejemplos de calidad percibida incluyen:

– Altavoces de cadenas de sonido: mayor tamaño se percibe como mejor sonido.
– Detergentes: espuma se percibe como efectividad en el lavado.
– Zumo de tomate: densidad se percibe como señal de calidad.
– Limpiadores: esencia de limón puede percibirse como poder limpiador.
– Supermercados: percepción de productos frescos infieren calidad general.
– Automóviles: sonido compacto de cierre de puertas y maletero implica buenos acabados de montaje y carrocería sólida y segura.
– Zumos de naranja: fresco es mejor que refrigerado, lo cual es mejor que embotellado; este es seguido por congelado, enlatado y (finalmente) formato de productos artificiales.
– Ropa: precio elevado implica calidad.
– Muebles: precio elevado implica confort.

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El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

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