Sellos postales con aroma a baguettes

La oficina de correos francesa La Poste ha introducido un sello diseñado por Stéphane Humbert-Basset que desprende el aroma del pan cuando se rasca para celebrar y honrar la baguette.

El sello tiene un “aroma a panadería”, que se logró mediante el uso de microcápsulas que se incrustan en la tinta de los sellos para proporcionar la fragancia similar al pan.

El sello postal tiene un aroma de panadería.

La esencia con aroma de panadería está encapsulada en la impresión y la imprenta Philaposte la adquiere de otro proveedor.

La dificultad para la imprenta ha sido aplicar esta tinta sin romper las cápsulas, para que el olor pueda ser liberado por el cliente al frotar el sello.

La Poste ha lanzado 594.000 sellos  aromatizados.

Diseñado por Humbert-Basset, el sello para envíos internacionales, tiene una tirada de 594.000 ejemplares y se vende en tiras de 15 unidades.

El ilustrador también diseñó un folleto de recuerdo con un sello que se inserta en un tarjetón de tres pliegues con una gran imagen de una baguette.

Según La Poste, creó los sellos porque la baguette es la “joya de la cultura francesa”.
La baguette, pan de la vida cotidiana en Francia, es símbolo de la gastronomía, joya la cultura gala. Portadora de cultura y costumbres, la baguette está profundamente arraigada en las prácticas cotidianas de los franceses.

Encarna un ritual, el de ir a la panadería, un negocio local muy arraigado en todas las regiones de la República, que atrae a doce millones de consumidores diariamente. La elaboración de seis mil millones de baguettes al año confirma el estatus icónico en el patrimonio gastronómico francés.

Un tarjetón postal honra al pan.

La baguette fue declarada patrimonio de la UNESCO en 2022, a lo que la oficina de correos hizo referencia en su decisión de crear los sellos.

Indudablemente, la baguette trasciende fronteras para convertirse en un ícono internacional.

La inclusión de estas habilidades artesanales y su cultura en el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO atestigua su influencia y la consagra como embajadora de la artesanía de la panadería.

La baguette fue considerada patrimonio de UNESCO en 2022.

Otro sello postal con diseño llamativo es el emitido por Ucrania con la inscripción FCK PTN! y que ha sido ilustrado con una obra de arte de Banksy.

Ucrania lanza sellos con arte de Banksy. La imagen es una alegoría a la lucha de Ucrania frente a Rusia

Importancia de los aromas

En realidad el uso de aromas se desarrolla desde hace años. Las pastelerías intencionadamente han permitido que el aroma del pan recién horneado impregne sus locales, las cafeterias han abierto expresamente sacos de café para inundar el ambiente, e intermediarios inmobiliarios han horneado galletas en la casa que están enseñando para similar el confort de un hogar.

Los mayores usuarios de aromas han sido tradicionalmente compañías como Procter & Gamble, Lever Brothers, Clorox, Colgate, Gillete, Nestlé, General Foods o General Mills. Una marca de productos de tocador (jabones) por ejemplo, puede llegar a emplear hasta 1.200 toneladas de esencias aromáticas por año (en contenedores de 120 litros). Las fórmulas utilizadas suelen ser exclusivas y secretas.

El motivo del porqué del uso de aromas se ha convertido en una gran oportunidad, extendiéndose a diversos sectores de actividad, se debe en parte al mayor conocimiento científico de sus efectos y al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten el uso de olores más eficientemente, y que además pueden controlarse con efectividad.

Revlon en cosmética, y Nestlé en alimentación, son algunas de las marcas que analizan los  efectos relacionales entre aromas y otros estímulos del producto. Procter & Gamble, Disney, Bloomingdales, Lexus, Reebok, Sony, Samsung, Nordstrom y Starwood Hotels también emplean aromas para diferenciarse de los competidores.

Los utilizan para incrementar las emociones, percepciones y obtener fidelidad de marca, incrementar ventas y satisfacción del cliente. El uso de aromas estratégicos ha demostrado, por ejemplo, un incremento en el tiempo de visita de los clientes en el punto de venta de hasta un 40 por ciento.

La contribución del neuromarketing al descubrimiento de aquellos olores que pueden deleitar a los clientes es muy interesante. Los aromas pueden adaptarse a cada industria de diferentes formas, y ser congruentes con la propia identidad y personalidad de la marca.

Así, la marca adopta su “perfume” con esencias específicas para propiciar respuestas extraordinarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS