10 innovaciones alimentarias para reducir el impacto del carbono en nuestras dietas

Tras las recientes noticias sobre una alternativa al aguacate llamada Ecovado, presentamos un resumen de las 10 innovaciones que tienen como objetivo reducir el  impacto del carbono de la  industria alimentaria y de nuestras dietas.

Se estima que el sistema alimentario mundial, incluidas las actividades que movilizan los alimentos de la granja al plato, como el transporte y la producción, contribuye con el 30% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, y más de la mitad de ellas son el resultado de la ganadería.

En los últimos años, los diseñadores han presentado numerosas ideas para reducir las emisiones relacionadas con los alimentos como parte del esfuerzo global para frenar el cambio climático.

Estas innovaciones incluyen el desarrollo de alternativas a la carne y otros alimentos intensivos en energía y recursos, así como la creación de procesos de producción de alimentos más sostenibles.

Sigue leyendo para conocer 10 diseños que buscan descarbonizar la industria alimentaria:

Ecovado por Arina Shokouhi

Arina Shokouhi, graduada en la Central Saint Martins, University of the Arts London, inventó una alternativa de aguacate llamada Ecovado, diseñada para desmotivar a las personas a comprar alimentos importados intensivos en recursos.

Los aguacates son uno de los cultivos más insostenibles para exportar debido a su naturaleza delicada y la fragilidad por las magulladuras, y las granjas de monocultivo estilo de plantación requeridas para satisfacer la demanda mundial de aguacates están impulsando la deforestación de algunos de los paisajes más diversos del mundo.

La alternativa presenta un alimento verde, cremoso, similar al aguacate que está hecho de una combinación de ingredientes locales del propio país. Se envasa en una réplica de piel de aguacate formada a partir de la cera.

Air Meat de Air Protein

La startup californiana Air Protein ha creado una alternativa a la carne llamada Air Meat, hecha de microbios que convierten el dióxido de carbono reciclado en proteína. El producto tiene como objetivo replicar el sabor y la textura de los productos cárnicos clásicos.

Con la carne de res generando 70 kilogramos de emisiones de gases de efecto invernadero por cada kilogramo producido, Air Meat se desarrolló en un intento para abordar el impacto climático negativo  de la industria agrícola-ganadera.

Solein de Solar Foods

Solein es un alimento rico en proteínas elaborado con electricidad, aire y agua mezclada con bacterias. Fue creado por la startup de tecnología alimentaria Solar Foods en colaboración con el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la Universidad Tecnológica de Lappeenranta.

Los alimentos no requieren suelo o grandes cantidades de agua para producirse, los cuales contribuyen significativamente a las emisiones provocadas por la industria agrícola, y la compañía afirma que tiene potencial para “eliminar el impacto climático de los sistemas alimentarios en el planeta”.

Solein no reduce la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera directamente, pero el efecto indirecto es que se necesitan aproximadamente una décima parte del suelo en comparación con el requerido para la fotosíntesis.

Spira por Rob Russel

Rob Russell, graduado en diseño de productos en 2019 de la Universidad de Leeds, diseñó este dispositivo de mesa Spira que puede cosechar microalgas diariamente. El dispositivo puede producir dos cucharadas de espirulina fresca y rica en nutrientes cada día.

Esta pequeña cantidad constituye una porción diaria recomendada, que el diseñador sugiere agregar a salsas, batidos o ensaladas.

La espirulina cultivada en la propia casa combate a los cuatro contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos: producción, transporte, cocinado y eliminación de desechos.

Carne cultivada en laboratorio por Eat Just

En 2020, la Agencia de Alimentos de Singapur consideró que el pollo cultivado en laboratorio de Eat Just era seguro para el consumo humano. El producto de la startup estadounidense se conoce como carne limpia, lo que significa que no implica animales faenados, sino que utiliza células cosechadas de animales vivos  que se desarrollan y cultivan en carne.

East Just documenta que el pollo cultivado tiene un contenido microbiológico “extremadamente bajo y significativamente más limpio” en comparación con el pollo real, que puede contener bacterias del intestino, de la piel y de las patas de las aves de corral.

Envasado de ramen soluble por Holly Grounds

La estudiante de diseño de productos Holly Grounds desarrolló una biopelícula comestible y sin sabor que  se sazona con hierbas y saborizantes para reemplazar las múltiples bolsitas de plástico que normalmente se acompañan en los paquetes de fideos instantáneos.

El envase de ramen soluble  está hecho de un puñado de ingredientes que incluyen almidón de patata, glicerina y agua. La biopelícula sella los fideos y evita que la comida se vuelva rancia, pero se disuelve en menos de un minuto cuando entra en contacto con el agua.

Strøm de Charlotte Böhning y Mary Lempres  

Charlotte Böhning y Mary Lempres del estudio Doppelgänger diseñaron una colección  de filtros de agua de carbono que se desarrollan sin combustibles fósiles y a partir de sus propios residuos de cocina.

La gama de cuatro artículos incluye un sustituto de los cartuchos de filtro de la marca Brita, barras purificadoras y una jarra autohigienizadora. Los filtros de agua tradicionales están compuestos de carbón activado  dentro  de cartuchos de plástico típicamente producidos por fuentes de energía no renovables.

Mientras que la filtración de carbono inmoviliza contaminantes dañinos, la única función del cartucho de plástico es contener el carbón activado. Asimismo, el abastecimiento, la fabricación y el moldeado por inyección del polipropileno son los mayores contribuyentes al impacto merdioambiental del filtro.

Zero por PriestmanGoode

La actividad de diseño multidisciplinario de la empresa de diseño PriestmanGoode desarrolló un concepto para un sistema de entrega de alimentos basado en incentivos que podrían alentar a los consumidores a usar y retornar  envases de bioplástico a los restaurantes de comida para llevar.

El concepto fue creado para desalentar el uso de plástico de un solo uso para cajas y bolsas de comida rápida. Si se ponen en producción generalizada, los contenedores y la bolsa se construirían con materiales sostenibles como cáscaras de grano de cacao, micelio, y cáscaras de piña.

Las cajas tendrían un sistema de apilamiento estilo bento, eliminando la necesidad de tapas individuales, ya que las cajas se colocarían encima de las otras.

Huevo sin gallina por Annie Larkins

Alrededor de 36 millones de huevos se consumen diariamente solo en el Reino Unido, producidos por procesos agrícolas altamente intensivos (el consumo promedio en el mundo es de 161 huevos por persona por año).

Annie Larkins, graduada de Central Saint Martins, University of the Arts London, desarrolló una alternativa inusual a los huevos de gallina  hechos de proteína de guisante, sal, y ácido derivado de algas.

La diseñadora alteró el formato alternativo del huevo, creando formas alargadas y cúbicas, pero buscó replicar la clara, la yema, y la caparazón, las cuales fueron creadas a partir de ingredientes de origen vegetal.

El deseo humano de consumir carne y productos animales es profundo en las culturas de todo el mundo, y tener una alternativa que permita un cambio fácil a productos a base de plantas parece algo virtuoso.

Productos alimenticios impresos en 3D por Elzelinde van Doleweerd

Elzelinde van Doleweerd colaboró con una empresa de tecnología con sede en China para desarrollar productos alimenticios impresos en 3D a partir de restos de comida. La innovación fue el resultado del proyecto final de Van Doleweerd durante su  licenciatura en diseño industrial en la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

La diseñadora comenzó explorando los alimentos impresos en 3D después de comprobar que un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se desperdician. Utilizó cáscaras de frutas trituradas, molidas y tamizadas, pan y arroz para crear la mezcla, que luego se imprime para crear patrones geométricos 2D y formatos 3D.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS