La mañana cautiva más al cerebro

Aparentemente, estamos más dispuestos a experimentar o probar una nueva marca cuando compramos por la mañana. Una serie de estudios han demostrado que hay mayor nivel de dopamina en el organismo a primeras horas de la mañana. La dopamina cumple una serie de funciones importantes en el cerebro, incluyendo el control de los centros de recompensa, placer y motivación.

En una serie de pruebas, los consumidores se mostraban más dispuestos a comprar diferentes marcas y productos a primeras horas de la mañana, cuando los niveles de dopamina eran más elevados que en horas de la tarde, cuando los niveles resultaban inferiores.

El neuromarketer puede diseñar ofertas especiales según horas del día, en función de los estados fisiológicos de los consumidores.

Otros fenómenos ambientales tienen efecto sobre estados fisiológicos:

– En días luminosos el valor económico de los productos suele percibirse inferior al de los días nublados (a pesar de que la luminosidad del día carece de significación económica racional)

– La temperatura constante de 23º provoca sensaciones de bienestar corporal (en ambientes de oficinas, comerciales, hogar o interior del automóvil)

– Algunos estudios incluso han documentado el efecto de “hombre lobo” en el mercado bursátil. Históricamente, las acciones obtienen la mitad de su rendimiento en días de luna llena versus en los de luna nueva.

 


Comments are closed.

El Autor

Roberto Álvarez del Blanco

Es una de las principales autorida- des internacionales en marketing y estrategia de marca. Profesor del IE Business School.

Leer más >>

Otros Libros del Autor

 

Publicaciones del Autor

Recent Comments

CONECTA

Subscribe via RSS